Parlamentarios franceses ratifican solidaridad con #Cuba

Una delegación del grupo parlamentario Amistad Francia-Cuba de la Asamblea Nacional Francesa, encabezada por André Chassaigne, sostuvo este miércoles un fraternal encuentro con Elio Gámez Neyra y el Héroe cubano Fernando González Llort, vicepresidente primero y vicepresidente, respectivamente, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), sede del intercambio.

Por Iliana García Giraldino. Fotos Karoly Emerson/Siempre con Cuba

Gámez Neyra manifestó la gran satisfacción del ICAP por recibir a los visitantes y agradecerles su apoyo, y al presentar a Fernando, uno de Los Cinco, como uno directivos de la institución, destacó el grandísimo honor que representa para el colectivo su reciente incorporación a sus filas.

Un profundo agradecimiento manifestó Gámez Neyra al amigo de Cuba, André Chassaigne, diputado del Partido Comunista Francés-PCF y Presidente del Grupo Izquierda Democrática y Republicana, y a sus acompañantes: Michel Lesage, diputado del Partido Socialista Francés – PSF; Michel Lefait, diputado del PSF; Jean Frederic Poisson, diputado por la Unión por el Movimiento Popular- UMP y Evelyne Soulat, Secretaria administrativa del Grupo de Amistad.

El vicepresidente primero del ICAP brindó a los parlamentarios galos información actualizada de la labor que desarrolla el organismo, y expresó “seguimos creciendo, nos sentimos orgullosos de nuestros amigos en el mundo y del movimiento de solidaridad con Cuba” el cual cuenta con más de dos mil organizaciones en 158 países y unos 325 Comités por la libertad de Los Cinco, causa que constituye una de las prioridades del trabajo de solidaridad.

Mencionó además entre los objetivos la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, e hizo referencia a la reciente multa impuesta al banco francés BNP Paribas ascendente a 8 mil 970 millones de dólares por no acatar los regímenes de sanciones unilaterales del gobierno norteamericano contra diversos países y en el caso específico de Cuba, se le acusa de haber “procesado miles de transacciones con entidades cubanas, que totalizan más de mil 700 millones de dólares”.

Comentó Gámez Neyra que esto es parte de la política irracional de las administraciones estadounidenses en relación con Cuba y una manifestación de la aplicación extraterritorial de las leyes de EE.UU. y de la violación del derecho internacional.

El movimiento de solidaridad sigue luchando contra el bloqueo, agregó, al igual que en el terreno mediático para divulgar la realidad de Cuba y contrarrestar las tergiversaciones de los grandes medios y las campañas anticubanas, dijo.

Sobre la incesante batalla por el regreso de Antonio, Gerardo y Ramón, hizo una exposición Fernando, quien primeramente manifestó profundo agradecimiento por el apoyo a la causa de todo el movimiento de solidaridad, a los amigos franceses, al grupo de Amistad con Cuba en el Parlamento y en especial a André Chassaigne.

Las acciones que ustedes han realizado en estos 16 años son de gran significación, subrayó, y reiteró su gratitud en nombre de sus hermanos de lucha y de los familiares.

También expresó sentirse en la necesidad de exhortarlos a continuar los esfuerzos por el regreso de los tres Héroes aun en prisiones de Estados Unidos. Recordó que él y René González están en Cuba pero tras cumplir la totalidad de las condenas, y en los casos de Ramón, Antonio y Gerardo les falta mucho tiempo y dolorosamente Gerardo está condenado a pasar el resto de la vida en la cárcel.

Junto a mi agradecimiento está mi exhortación a continuar con estos esfuerzos y poner en práctica todas las iniciativas políticamente posibles para conseguir que se ponga atención al caso en Estados Unidos, insistió Fernando.

Por su parte André Chassaigne, después de reiterar su complacencia por visitar a Cuba una vez más y expresar su emoción por intercambiar con Fernando, puso de relieve el compromiso con Cuba de organizaciones políticas de diversas tendencias, y remarcó que en el grupo parlamentario Amistad Francia-Cuba desearon inscribirse 49 diputados.

Explicó que la agrupación trabaja para dar a conocer la verdad de Cuba, y además trabajan en función de cómo ser más útiles, en tanto mantienen la batalla contra el bloqueo “que no es un simple embargo, perjudica a la economía cubana y a la vida cotidiana del pueblo”. Sobre este tema fustigó las sanciones extraterritoriales que impone Estados Unidos por violar sus leyes del bloqueo.

Más adelante comentó algunas de las acciones realizadas por la libertad de Los Cinco como un Coloquio en la Asamblea Nacional Francesa, y ratificó que seguirán en la batalla porque sean liberados. “Para nosotros siguen siendo Cinco, pues tienen una dimensión simbólica muy grande desde el punto de vista político”, apuntó, y agregó: creo que usted (Fernando) tiene todavía la cárcel en la cabeza porque no deja de pensar en sus otros tres hermanos aun presos.

Hizo referencia a los comentarios de Fernando sobre la reciente III Jornada en Washington por Los Cinco, y coincidió con el Héroe Cubano en que no se puede bajar la guardia en esta campaña por la justicia.

André Chassaigne concluyó sus palabras expresando “nosotros podemos hacer muchas cosas más, cuando regresemos seremos portavoces de lo que aquí hemos recogido”.

El cierre del encuentro fue matizado por un alegre ambiente de camaradería en el que André Chassaigne recibió las felicitaciones de todos porque justamente este dos de julio cumplió años.

El Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba existe en la Asamblea Nacional Francesa desde la década de los 70. André Chassaigne, asumió su presidencia en 2012. En septiembre del pasado año, inauguró junto a Pierre Laurent, Secretario Nacional del Partido Comunista de Francia, la Plaza de los Cinco durante el Festival del periódico l-Humanité en París, entre otras muchas actividades de solidaridad con la Isla.

Tomado del portal del Comité Libanés de Solidaridad por la Liberación de los Cinco Héroes Cubanos

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s