Resumen semanal de la campaña internacional de solidaridad con #LosCinco

uci-5.jpgNo. 7, del 28 de junio al 4 de julio de 2014

Por Waldo Barrera Martínez

En el ámbito internacional, en la semana transcurrida constituyeron noticia:

La convocatoria realizada por jóvenes estadounidenses egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) junto a IFCO/Pastores por la Paz, a un Bicicletazo por la Libertad de los Cinco, este sábado en Nueva York.

La exposición itinerante “Yo me muero como viví” que exhibe 15 acuarelas del antiterrorista cubano Antonio Guerrero, en la ciudad de Elefsina, a 30 kms de Atenas, Grecia.

El conversatorio ofrecido por Héctor Corcho Morales, encargado de asuntos culturales de la Embajada de Cuba en Alemania, sobre la actualidad de nuestro país durante la Fiesta de Verano de la Asociación de Esperanto de Berlín.

El homenaje realizado en París a la recientemente fallecida secretaria general de asociación France Cuba, Dominique Leduc, donde varios oradores destacaron su compromiso con la causa de Revolución, la lucha contra el bloqueo estadounidense y en favor de los Cinco.

La publicación de un extenso artículo en el diario Arbejderen, de Dinamarca, que informa sobre varios eventos a realizarse durante este verano organizados por la Asociación Dano-Cubana de Amistad y diversas organizaciones y fuerzas de amistad y solidaridad con Cuba en ese país.

Las muestras de agradecimiento del embajador cubano en Rusia, Emilio Lozada, a la Sociedad de Amistad de ese país por la permanente denuncia de la política hostil de Estados Unidos hacia Cuba, en particular, el bloqueo económico, financiero y comercial por más de medio siglo y en favor de los Cinco.

La colocación de vallas gigantes por la Asociación Cultural José Martí de Río Grande do Sul, Brasil, reclamando la devolución a su pueblo de Antonio, Gerardo y Ramón.

Las muestras de regocijo de los luchadores por la libertad de los Cinco en Costa Rica por la reciente designación de Fernando González Llort para el cargo de Vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

La actividad desarrollada por la Comisión Nacional de Prensa de la Coordinadora Nacional de Solidaridad Perú Cuba en las redes sociales para interactuar con los amigos de Cuba, brindando información actualizada, pronunciamientos y su boletín informativo virtual “AMISTAD PERÚ CUBA”.

El encuentro de representantes del Movimiento de Solidaridad con Cuba en la Residencia del embajador Cubano en Yemen, David Paulovich.

La realización de múltiples actividades en favor de nuestros cinco hermanos en el marco del Festival de la Prensa del Partido Comunista Alemán (DKP), en la ciudad de Dortmund, Alemania.

La visita de cortesía a la Sede del Movimiento Sin Tierra (MST) de la Cónsul General en São Paulo, Nélida Hernández Carmona, donde sostuvo un encuentro con Joao Paulo Rodríguez, Secretario General del MST y Joao Pedro Stédeli, creador y líder de este Movimiento.

Las declaraciones de la esposa y el abogado de Alan Gross, subcontratista del gobierno de EE.UU. condenado en Cuba a 15 años de prisión por el delito de subversión, donde dijeron temer por la vida de este, luego de la muerte de su madre, víctima de cáncer la semana pasada.

La realización en la ciudad de Viena del Festival de la Isla del Danubio, evento que acoge a cerca de 3 millones de visitantes austriacos y de otros países, fundamentalmente europeos, y en el cual estuvo presente la Asociación de Solidaridad Austria-Cuba (ÖKG), que distribuyó información sobre la Isla y el caso de los Cinco.

Los preparativos para la Segunda Campaña Internacional Tricontinental por la Liberación de los Cinco que realiza la organización solidaria Global Farmy Group for Study of Cuba, de Bangladesh, para octubre próximo en Jamia Fukara, distrito Barrisal, al sur de ese hermano país.

El acuerdo de las organizaciones de amigos de Cuba y de la Asociación Cultural de Cubanos Residentes en Costa Rica “Antonio Maceo” de dedicar la celebración del 61 aniversario del asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes a reconocer también el heroísmo de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos.

En el ámbito nacional, constituyeron noticia en la semana:

Detalles de los intercambios realizados en la  Mesa Redonda del viernes anterior relacionados con la campaña, y donde fueron abordados también los resultados de la reciente III Jornada por la Libertad de los Cinco en Washington.

Las declaraciones del reverendo Pablo Odén Marichal, durante el foro en internet dedicado al caso de Gerardo, Antonio y Ramón, auspiciado por la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) y otras organizaciones de la sociedad civil.

Las denuncias en La Habana del ministro belaruso de Relaciones Exteriores, Vladimir Makei, sobre la política de doble rasero aplicada hoy por Estados Unidos en casos como el de cinco luchadores antiterroristas cubanos.

El regreso de la Brigada Finlandesa de Solidaridad con Cuba a Las Tunas y el recibimiento brindado por el Vicepresidente Primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), a la Presidenta de la Asociación de Amistad Finlandia- Cuba, Paula Pere, y al Coordinador de las Acciones por la Liberación de Los Cinco en esa organización, Tomi Kuhanen.

La próxima graduación de miles de alumnos de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). Su octava promoción, cuyo acto central se realizará el 19 de julio en el capitalino Teatro Karl Marx, estará  dedicada a Los Cinco.

El fraternal encuentro sostenido por Elio Gámez Neyra y Fernando González Llort, vicepresidente primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y vicepresidente, respectivamente, con una delegación del grupo parlamentario Amistad Francia-Cuba de la Asamblea Nacional Francesa, encabezada por André Chassaigne.

La inauguración este sábado en la Sala de última espera  del Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, de Varadero, Matanzas, de la exposición “Cubanía en Mariposas”, del Antonio Guerrero, dando continuidad así al proyecto coordinado con el Museo Nacional de Historia Natural de Cuba de mostrarla en todos nuestros aeropuertos internacionales.

La presencia de Crucelia Hernández Hernández, una joven de 90 años, conocida como “La novia de Guayos”, en cada actividad promovida en el territorio en favor de los Cinco.

Publicamos en nuestras páginas también varios artículos de opinión:

Por Ángel Bravo La bandera de la dignidad contra el Imperio (#ObamaGiveMeFive), sumándose a los miles de hombres y mujeres que en todas las latitudes se pronuncian por el cese de la injusticia contra los Cinco antiterroristas cubanos.

Por Genaro Pérez Reyes En el caso de #LosCinco, derribar la injusticia demanda de la fuerza de la solidaridad acerca de la realidad de los tres antiterroristas que permanecen desde hace casi 16 años en prisiones norteamericanas sin haber recibido respuesta los últimos recursos legales presentados, dando la razón a los juristas y a las opiniones especializadas que sostienen en este caso que el gobierno norteamericano ha utilizado su sistema judicial para “hacer infinito el arresto” o que a las cortes se “ha inculcado que se trata de una situación de defensa nacional”, al darle al expediente “una ambientación de espionaje”.

Dábamos a conocer de igual modo la poesía Paloma, del M.S.c Elvis Hugo Pupo Mesa, alegórica a un suceso relacionado con el discurso pronunciado por Fidel el 8 de enero de 1959, luego de su recorrido por toda Cuba tras el triunfo de la Revolución.

Publicábamos varias cartas:

De Antonio Guerrero Hermosas palomas, donde actualiza la situación de las aves que anidan en un árbol del patio del recinto donde guarda injusta prisión.

De Irma González Salanueva a Tony Ávila en solidaridad con el artista cubano por la acusación de la que fuera víctima por supuestamente violentar a las contrarrevolucionarias asalariadas del gobierno norteamericano ¨Damas de Blanco¨ y recordando el asedio sufrido por su familia en septiembre de 1998, durante el arresto de su padre, el héroe René González.

De Antonio Guerrero El “Plancito de trabajo de julio”, donde revela detalles de sus principales actividades en prisión para los próximos días.

De Antonio Guerrero informando la conclusión de la partida de ajedrez que por varios meses sostuvo con estudiantes y profesores de la UCI.

De la Sociedad Australiana de Amistad con Cuba en Perth, Australia Occidental (ACFS WA), a la presidenta del ICAP por el reciente nombramiento de Fernando González para un alto cargo en esa institución cubana.

Del prestigioso religioso británico, Padre Geoffrey Bottoms al presidente Obama.

De Josie Michel-Brüning, Pedagoga y terapeuta, Dirk Brüning, ingeniero químico, y varios miembros del Comité Alemán por la Liberación de los Cinco al presidente Obama.

De Antonio Guerrero a estudiantes y profesores de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) luego de la conclusión de la bonita iniciativa de sostener con ellos un amistoso partido de ajedrez.

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Un pensamiento en “Resumen semanal de la campaña internacional de solidaridad con #LosCinco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s