Llaman en Ecuador a redoblar lucha por liberación de antiterroristas cubanos (#LosCinco)

kenia-serrano.jpgMontecristi, Ecuador, 5 de julio – La presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Kenia Serrano, al intervenir en la XVII Asamblea Nacional de la Coordinadora Ecuatoriana de Solidaridad con Cuba, que sesiona en la localidad de Montecristi, llamó a redoblar la presión internacional por la liberación de los tres antiterroristas cubanos, aún presos en Estados Unidos.

“Hay que seguir apostando por los argumentos humanitarios para convencer al mundo de que es una injusticia que nuestros hermanos sigan encarcelados”, aseguró la funcionaria quien explicó al medio millar de delegados reunidos en el Centro Cívico Ciudad Alfaro, que no se resolverá por la vía legal el caso de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes junto a los ya liberados René González y Fernando González integran el grupo conocido como Los Cinco.

Este es un caso político, reiteró la presidenta del ICAP, quien apuntó que el mandatario estadounidense, Barack Obama, puede ordenar su liberación.

Los Cinco fueron arrestados en septiembre de 1998 en Miami, donde se dedicaban a dar seguimiento a las organizaciones del sur de la Florida que realizan acciones contra Cuba y condenados a largas penas de cárcel, que incluyeron hasta dos cadenas perpetuas más 15 años para Gerardo.

“Aunque René y Fernando salieron de prisión en 2011 y 2014, respectivamente, tras cumplir íntegramente sus sentencias, se sigue reclamando la libertad de Los Cinco porque ellos representan la unidad del pueblo cubano”, expresó Serrano.

Tras señalar que el bloqueo estadounidense sigue siendo el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba, denunció que Washington también recurre ahora a las redes sociales para tratar de subvertir al gobierno de la nación caribeña, a través de proyectos como el denominado Zunzuneo.

Apuntó que para contrarrestar esa ofensiva anticubana es necesario ampliar el movimiento de solidaridad con la mayor isla de Las Antillas, y aprovechar al máximo las nuevas tecnologías de la información para compartir las ideas e involucrar a la mayor cantidad posible de sectores sociales.

La presidenta del ICAP agregó que otros desafíos incluyen sumar al movimiento de solidaridad a los miles de profesionales graduados en Cuba, y a construir la unidad dentro de la diversidad.

Afirmó que esa es la forma en que debemos trabajar para que (Estados Unidos) nos devuelva a Los Cinco, levante el bloqueo, entregue la base ilegalmente ocupada de Guantánamo y deje de incluirnos en listas espurias como la de países patrocinadores del terrorismo.

El vicepresidente de la Coordinadora, Lenin Reyes, coincidió con Serrano en la necesidad de involucrar a las organizaciones sociales ecuatorianas en la lucha por la liberación de los antiterroristas cubanos y contra el bloqueo.

También tenemos que divulgar más la ayuda desinteresada que presta Cuba a Ecuador y a otros países a través de su programa de becas y la asistencia médica, admitió Reyes, en un aparte con Prensa Latina.

Al encuentro, que concluyó con la aprobación de la Declaración de Montecristi, asistieron como invitados los embajadores de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, las máximas autoridades de la provincia costera de Manabí y siete miembros del Parlamento ecuatoriano, además de otras autoridades de Manabí y colaboradores cubanos en Ecuador.

Tomado de Radio Habana Cuba

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s