Reclamo por #LosCinco en multitudinaria manifestación en San Francisco

Marcha en favor de Chelsea Manning y los Cinco en Nueva York, 30 de junio de 2014Las calles de la ciudad de San Francisco fueron testigo hace unos días de una multitudinaria manifestación en apoyo al movimiento LGBT y en cuyas pancartas podía leerse también el reclamo de liberación de los tres luchadores antiterroristas  cubanos presos en cárceles de ese país.

Por Waldo Barrera Martínez

El domingo 30 de junio, junto a los reclamos de cerca de dos millones de personas que marcharon en la ciudad de San Francisco bajo la bandera arcoiris en celebración del orgullo gay, podían verse también múltiples pancartas reclamando la liberación de nuestros luchadores antiterroristas aún presos injustamente en cárceles de ese país, según imágenes publicadas por la activista Gloria la Riva en su cuenta de Twitter.

El movimiento en defensa de los derechos gays en EE.UU. nació hace 45 años y su acta de nacimiento estuvo firmada con la sangre y los golpes de la policía contra los homosexuales en una cantina de Greenwich Village, en Manhattan, Nueva York.

La lucha del movimiento Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT) se ha librado en las calles, en los pasillos del poder, en solidaridad con otros movimientos, como lo es ahora el que lucha por la liberación de Gerardo, Antonio y Ramón, tres de los luchadores antiterroristas cubanos detenidos en 1998.

Algunos de estos movimientos han tenido que superar su propia homofobia. Pero también los más diversos rubros de la vida social del país norteño. En el de la salud, por ejemplo, mientras la tragedia del SIDA desencadenada a principios de los 80 cobraba efectos terribles entre sus víctimas, era utilizada por la derecha y otras fuerzas políticas para atacar a la comunidad gay. Los mismo sucede en el de educación, cultura, religión y hasta en el derecho de participar abiertamente en puestos públicos, incluso en el Congreso.

Uno de sus primeros triunfos se produjo en 1973, cuando logró que la Asociación Estadounidense de Siquiatría eliminara la homosexualidad como padecimiento sicológico. En 1979, se realizó la primera gran manifestación nacional: la Marcha Nacional sobre Washington por los Derechos Lésbico y Gay.

Los logros recientes del movimiento LGBT en EE.UU. han sido sorprendentes hasta para la propia comunidad gay. El caso del matrimonio homosexual es el más notable, donde se registra un cambio significativo en la opinión pública en los últimos años. Ahora, por primera vez en la historia, una mayoría de los estadounidenses apoyan el matrimonio gay, según el Centro de Investigación Pew.

Hace diez años, Massachusetts se convirtió en el primer estado en emitir licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo y hoy en día 19 estados y el distrito de Columbia emiten actas de matrimonio gay.

Un año atrás, la Suprema Corte de Estados Unidos anuló la Ley de Defensa del Matrimonio, normativa federal que impuso una definición del matrimonio como un contrato sólo entre un hombre y una mujer.

Muy recientemente, hace apenas unos días, un tribunal federal de apelaciones anuló la ley de prohibición del matrimonio gay de Utah, con lo cual se afirma a nivel nacional que los gobiernos estatales deben permitir matrimonios de ese tipo.

Con cada año, el movimiento ha continuado batallando por sus derechos ante una cada vez más feroz y hasta histérica reacción de la derecha y particularmente de su sector cristiano fundamentalista. Pero aun entre las filas conservadoras hay cada vez más fisuras, como en el caso de las hijas del ex vicepresidente Dick Cheney.

Mary Cheney hace tiempo se declaró gay, mientras su hermana Liz, que buscaba ser senadora por el estado de Wyoming, subrayó a finales del año pasado su oposición al matrimonio gay al afirmar que sólo cree en la definición tradicional. Mary, por su parte, respondió que su hermana estaba del lado equivocado de la historia.

Según sondeos de opinión pública del Centro Pew, en la actualidad no sólo el 51% de los norteamericanos apoyan el matrimonio gay, un incremento de 15 puntos desde 2001, sino que el 72% considera que el reconocimiento legal del matrimonio entre parejas del mismo sexo es inevitable. Más aún, según la misma fuente, casi la mitad (49%) dice tener un familiar o amigo cercano homosexual o lesbiana y un 87% conocer a alguien gay, cuando hace 20 años sólo el 61% decía tener un conocido de ese tipo.

La celebración este año del día del “orgullo gay”, que congregó a millones de personas en varias ciudades estadounidenses, estuvo especialmente dedicada la figura de Chelsea Manning (antes Bradley), el ex soldado que filtró millones de documentos oficiales diplomáticos y militares al sitio Wikileaks.

Bradley es ahora Chelsea Elizabeth Manning, luego que un juez del estado de Kansas le concediera la oportunidad de cambiar su nombre. El cambio, que de manera oficial ahora reconoce a la persona transgénero en que Chelsea decidió convertirse, sucede después que dos psiquiatras militares diagnosticaran al soldado con “disforia de género”, que designa a personas con identidad sexual en conflicto con su cuerpo.

Con información de los sitios Vos el soberano y La Jornada

Foto Twitter

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s