Peña remediana por #losCinco: “Vidas entre historias y leyendas”

Remedios, Villa Clara“Vidas entre historias y leyendas”  Es el nombre de la Peña, que por concurso popular fue aprobada el 5 de septiembre del 2012, a iniciativa del Club de alfabetizadores del Municipio de Remedios, provincia de Villa Clara, con el objetivo de divulgar la injusta prisión de nuestros cinco héroes, las razones de Cuba para defender su soberanía ante los grupos terroristas que operan desde los EE.UU. y la noble acción de estos entrañables hijos para desde las entrañas del monstruo, no solo defender nuestro derecho a la libertad, sino el de otros pueblos y el propio pueblo estadounidense, que manipulado por los medios es víctima de su sistema.

Por Gunar Pérez del Toro

Así cada día 5 de cada mes tiene lugar a las 9:00 am en la casa de cultura. Cinco sillas identificadas con el nombre de cada uno de los 5, preside cada emisión y constituyen el sueño de que un día sean ocupadas por cada uno de nuestros 5 hermanos. Mientras, niños adolescentes y jóvenes, destacados en el trabajo el estudio y otras esferas han ocupado dichos asientos simbólicamente.

La música, la poesía y la literatura en general, el repentismo, la danza están presentes todos los meses.

Profesionales del municipio han llevado la historia local, nacional y universal a la peña donde se actualiza a los asistentes sobre la causa de los 5.

El pasado sábado día 5 de julio se dedicó a los sucesos del 26 de julio en Santiago y Bayamo, donde un grupo de jóvenes hace 61 años fueron  a encontrarse con la historia, dando muchos de ellos su sangre y otros su vida, continuando la guerra necesaria, para lograr estas conquistas que nuestros cinco compatriotas estaban defendiendo desde el frente que les había tocado y como siempre estuvo la presencia de Chávez, ese hermano mayor grande de América.

Osmany, un niño invidente canto a los cinco una hermosa canción la cual nos emocionó a todos, otros colegas nos leyeron sus inspiraciones poéticas y se leyeron breves pasajes históricos de la iglesia parroquial mayor.

Al finalizar la actividad, los asistentes firmaron una pancarta que reclama el regreso a la patria de los tres hermanos que aun guardan prisión injusta.

La actividad sirvió de marco para dar a conocer la solicitud de nuestra peña en unión del grupo de solidaridad municipal, a la asamblea municipal del poder popular para la colocación de una tarja conmemorativa frente a vivienda donde se detuvo Chávez y compartió con vecinos del lugar en noviembre de 2009.

De esta forma amena, instructiva e histórica mantenemos cada mes este reclamo por los cinco, sumando más personas, entre las leyendas de un pueblo próximo a cumplir su 500 aniversario empeñado en la construcción de un futuro sostenible, de libertad plena e igualdad de derechos, que reclama a todos sus hijos para construir ese posible mañana mejor.

Tomado del sitio Cinco Héroes Cubanos

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s