Experiencias en El Hueco (+Video)

PHOT0110.JPGRelato de un joven de la Universidad de las Ciencias Informáticas sobre su reciente visita a la exposición “No agradezcan el silencio”, en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Por Ing. Javier Anias Santos
Los cubanos y muchas personas en el mundo llevamos casi 16 años defendiendo y luchando incansablemente por liberar de su injusto encierro en EE.UU. a los Cinco Héroes antiterroristas cubanos. Pero ninguno había evidenciado la crueldad de ese encierro en carne propia.

Desde hace varios meses en el Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana, se puede acceder a la obra de Kcho “No agradezcan el silencio”.

Durante todo este tiempo estoy planificándome para ir, pero no fue hasta hace pocos días que pude realizar este anhelo junto a mis compañeros, militantes de uno de los comités de base de la Facultad 1 de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

Al arribar al lugar tenía grandes expectativas sobre cómo sería mi experiencia en el lugar. Ya varios de mis compañeros habían pasado por allí y me comentaban que era deslumbrante y muy educativa. Primero debí plasmar mis datos personales en un inmenso libro donde ocupé el número 1626 y aunque es un número alto me quedé insatisfecho por él, al indicar que solo 1625 personas habían pasado por allí.

Acto seguido me pasaron a un pequeño cuarto donde reprodujeron en un DVD palabras de un supuesto carcelero que nos iba a inspeccionar con voces de mando un poco denigrantes para mi condición de hombre. Posteriormente, me dieron un uniforme de color naranja con el nombre de uno de los Héroes, el de Gerardo.

Este fue el primer honor de la jornada y constituyó un gran peso que me puse encima: tener en la espalda el nombre de una persona que se ha mantenido firme a sus principios revolucionarios aun sabiendo que si cumple íntegramente su condena no verá jamás a su familia, ni a su patria, que no ha dejado ni un minuto de reclamarlo.

Minutos después, uno de los supuestos guardas me tiró tres fotos desde distintos perfiles como si fuera un verdadero preso; otro me colocó las esposas -bien apretadas, por cierto-, y me llevó sacudiéndome como un simple muñeco hasta el Hueco.

En la reproducción de el Hueco estuve por cinco minutos, imaginándome cómo sería la vida de los Cinco durante los 17 meses de encierro en este tipo de celda de castigo. Allí estaba una réplica del juego de ajedrez construido por René. Todo era una réplica casi exacta. En ese breve espacio de tiempo me sentí solo, muy solo, alejado de la civilización, como si verdaderamente estuviera preso.

La experiencia me ayudó mucho a comprender mejor el sufrimiento que están pasando ellos encarcelados y a pensar en sus familiares que durante casi 16 años ha esperado por su regreso. Solo René y Fernando han podido regresar después de cumplir hasta el último minuto de sus condenas.

Poco antes de marcharme dejada plasmado en el libro de visitas: “Yo siempre he contribuido de una manera u otra a la lucha por la liberación de los 5, pero de ahora en adelante me convertiré en un miembro mucho más activo de este movimiento internacional”.

Los jóvenes en la lucha por los 5. Como dijo nuestro Comandante en Jefe Fidel: ¡VOLVERÁN!

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Responder

