Resumen semanal de la campaña internacional de solidaridad con #LosCinco

uci-5.jpgNo. 8, del 5 al 11 de julio de 2014

Por Waldo Barrera Martínez

 

En el ámbito internacional, estas fueron las noticias posteadas en Jóvenes por los 5 durante la última semana:

La realización en Monterrey de una Jornada de Solidaridad con Cuba organizada por el Movimiento Mexicano de Solidaridad  y la Asociación de Cubanos Residentes  José Martí, con el propósito de demandar la liberación de los tres Héroes cubanos y exigir el levantamiento del criminal Bloqueo contra Cuba.

La actividad del Comité Peruano de Solidaridad con Los Cinco, cercana a la residencia del embajador de Estados Unidos en Perú, en el parque George Washington de Lima, el cual fue adornado con flores y lazos amarillos demandando la libertad de los tres antiterroristas cubanos.

La XVII Asamblea Nacional de la Coordinadora Ecuatoriana de Solidaridad con Cuba, efectuada en la localidad de Montecristi, donde la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Kenia Serrano, llamó a redoblar la presión internacional por la liberación de Gerardo, Antonio y Ramón.

El reclamo de organizaciones solidarias peruanas al presidente Barack Obama para que atienda al clamor internacional y libere inmediatamente a los tres luchadores cubanos.

La multitudinaria manifestación en la ciudad de San Francisco, EE.UU. en apoyo al movimiento LGBT y en cuyas pancartas podían leerse también mensajes de reclamo por la liberación de nuestros tres antiterroristas presos en ese país.

El acto en la Asociación de Amistad Ruso-Cubana como clausura de la visita a ese país de un grupo de jóvenes cubanos, en cumplimiento de un programa de la Agencia de Colaboración de la Federación de Rusia “Rossotrudnichestvo”.

El nuevo Bicicletazo por Los Cinco, realizado el día 5 de julio en la ciudad de Nueva York.

La convocatoria del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba a varias actividades de apoyo a la revolución y a la causa de nuestros luchadores antiterroristas.

El recorrido por 65 ciudades de Canadá y Estados Unidos de la XXV Caravana de “Pastores por la Paz“, cuyo arribo a la patria está revisto para  el próximo 24 de julio. La misma permanecerá en territorio cubano hasta el 3 de agosto, realizando varias actividades de solidaridad.

La condena de la Coordinadora Andaluza de Solidaridad con Cuba al gobierno de Estados Unidos por la inclusión de la Isla en la lista de países patrocinadores de la trata de personas.

La exigencia de diferentes sectores nicaragüenses durante un encuentro realizado en Managua en favor de la liberación de los tres antiterroristas cubanos.

El emotivo encuentro de la Asociación de Solidaridad con Cuba “CDR Antonio Maceo”, en Austria, iniciando sus celebraciones por al 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional cubana.

La campaña de verano de la Asociación de Amistad Sueco-Cubana y el Comité Sueco por la Libertad de los Cinco, que por onceno año consecutivo realizan en solidaridad con la causa de los antiterroristas cubanos.

La convocatoria de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí para la fiesta de despedida de una delegación que viajará a Cuba en los próximos días para participar en proyecto solidario.

La realización de charlas en los municipios de Pego y Alcoi, en Alicante, España, sobre Cuba, la revolución en América Latina, el antiimperialismo y la integración latinoamericana, los Cinco Cubanos y la actividad de las brigadas solidarias de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba “José Martí”.

La lectura de una misiva del hijo de Ernesto Che Guevara por el astro del fútbol Diego Arnando Maradona, en el programa De Zurda de la multinacional Telesur. Maradona y Víctor Hugo Morales, conductores del popular espacio televisivo latinoamericano se sumaron así al clamor internacional en favor de la liberación de nuestros tres hermanos presos injustamente en cárceles de Estados Unidos.

El encuentro sostenido por una delegación de estudiantes guatemaltecos graduados de la carrera de Licenciatura en Historia en la Universidad de La Habana, con el Héroe cubano Fernando González Llort, vicepresidente del ICAP.

En el ámbito nacional, constituyeron noticia en la semana:

Las actividades de apoyo a los luchadores antiterroristas cubanos realizadas por los brigadistas de la Asociación de Amistad Finlandia-Cuba (AAFC), en Las tunas.

La actividad de solidaridad con los Cinco realizada por la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) del municipio Morón, en la central provincia de Ciego de Ávila.

La exigencia de una delegación de puertorriqueños de distintas organizaciones no gubernamentales de recorrido por diferentes regiones del país, realizada en Camagüey, por la liberación de los tres antiterroristas cubanos.

La demanda pública de libertad para Gerardo, Antonio y Ramón realizada durante el Tercer Evento Internacional el Caribe por los Cinco, en Santiago de Cuba, en el contexto de la 34 edición de la Fiesta del Fuego.

La masiva graduación de obreros calificados del centro politécnico Juan Carlos Batista, en Buenaventura, municipio holguinero de Calixto García, en esta ocasión especialmente dedicada a Ernesto Che Guevara, al eterno Hugo Chávez y a los Cinco Héroes cubanos.

El recibimiento tributado a los cerca de 120 activistas de 18 naciones, integrantes de la 44 Brigada Europea de Solidaridad con Cuba José Martí, por directivos del ICAP en el Campamento internacional Julio Antonio Mella, en Caimito, provincia Artemisa. 

La realización de la peña “Vidas entre historias y leyendas”, a iniciativa del Club de alfabetizadores del municipio Remedios, en Villa Clara, con el objetivo de divulgar la injusta prisión de nuestros cinco héroes, las razones de Cuba para defender su soberanía ante los grupos terroristas que operan desde los EE.UU. y la noble acción de estos entrañables hijos en las mismas entrañas del monstruo.

El relato de un joven de la Universidad de las Ciencias Informáticas sobre su reciente visita a la exposición “No agradezcan el silencio”, en el Museo Nacional de Bellas Artes (+Video).

La convocatoria de nuestro blog a participar en el concurso fotográfico Un Selfie x los 5, con motivo de la próxima conmemoración, el 12 de septiembre, de los 16 años de injusta encarcelación de los Cinco Héroes cubanos.

Publicamos también en nuestras páginas dos entrevistas:

Por Miozotis Fabelo Pinares a Lázaro Bueno Pérez, profesor de deportes, en la Universidad de Camagüey, y Maestro Internacional de Ajedrez, relativa a los preparativos del libro sobre el ajedrez en las prisiones, de Antonio Guerrero.

Por  Giusette León García a Tony Ávila, donde el popular músico cubano comparte impresiones sobre su reciente viaje a Miami.

En la categoría cartas, publicamos:

La dirigida a la presidenta de Chile Michelle Bachelet, por numerosas fuerzas políticas y sociales solicitándole interceder ante Obama para demandar la extradición del asesino de Víctor Jara y la Libertad de los 3 antiterroristas Cubanos.

Y en Fotografía:

Todos por los Cinco: con imágenes de la campaña brasileña por la libertad de los Cinco Héroes Cubanos.

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s