Selfies por #LosCinco se abren paso en Twitter

A partir del lanzamiento al ciberespacio por nuestro blog el pasado mes de junio de la convocatoria al concurso “Un selfie x los 5”, varios sitios nacionales e internacionales comenzaron a replicarla y brindarle promoción, en lo fundamental los relacionados con el amplio movimiento mundial de solidaridad con Cuba y los Cinco. Especial mención merecen las alusiones realizadas desde la multinacional cadena Telesur.

Por Waldo Barrera Martínez

En las redes sociales de Internet, de modo especial Twitter, las etiquetas #MySelfieForThe5 y #TropaFreeFive han ganando poco a poco un espacio, aún cuando nuestra bitácora recesó sus publicaciones desde mediados de julio y hasta finales de agosto.

A la iniciativa, surgida en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), han ido sumándose con el paso de los días amigos de varias partes del mundo, algunos identificados anteriormente con la causa de Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René y otros que conocían del caso por primera vez. 

Ante nuestro llamado, integrantes del movimiento de solidaridad internacional, profesionales de la prensa, estudiantes, deportistas y colaboradores cubanos en el exterior, entre otros sectores, han hecho llegar sus trabajos a través de la dirección de correo electrónico habilitada al efecto o publicándolas directamente en sus cuentas en las redes sociales. 

Se generaba así todo un movimiento en la web que se expande de manera gradual en el marco de la actual Jornada Internacional de Solidaridad con Los Cinco y Contra el Terrorismo, cuyo escenario principal tiene por sede en estos días la capital norteamericana, donde cientos de amigos de múltiples naciones reclaman ante las autoridades de ese país poner fin a la injusticia. 

Hasta el momento del cierre de la presente información, se habían registrado un total de 138 trabajos procedentes de 20 países, siendo Cuba el más representado (con 78), Argentina (11), Venezuela (9), España, Timor Leste y Ucrania (3 cada uno), Colombia, México, Brasil, EE.UU. y Chile (con 2 cada uno) y Ecuador, Pakistán, Finlandia, Puerto Rico, Guatemala, Canadá, Panamá, Suecia e Italia (con 1 de cada nación); no se pudo precisar el país de procedencia en 12 trabajos.

Con relación al desempeño en Twitter en los últimos 30 días de la etiqueta identificativa del concurso, han sido publicados más de 2332 tuits. Relacionados a #MySelfieForThe5 se encuentran los hashtag:  

Etiquetas relacionadas con #MySelfieForThe5. El diámetro de los círculos indica el nivel de interrelación, siendo #Cuba la de mayor incidencia. Fuente: hashtagify.me

Como se aprecia, dos de las etiquetas más usadas en estos días por el movimiento revolucionario en Venezuela, aparecen vinculadas a #MySelfieForThe5, lo cual obedece a la presencia de un buen número de usuarios de ese hermano país solidarios también con nuestra causa. 

Los usuarios más influyentes por la cantidad de seguidores, además de @jovenesporlos5, han sido:

Iroel Sánchez, ingeniero, editor y periodista cubano. En Internet, de La Jiribilla a La pupila insomne, pasando por EcuRed… (@iroelsanchez)

Lourdes Suazo, periodista argentina. Enamorada de las causas justas y bonitas (@lourdeszuazo)

Yeidckol Polenski, idealista, progresista, revolucionaria, convencida que Un Mundo Mejor es Posible. Senadora de la República de México (2006-2012) y Presidenta de CANACINTRA (2002-2004), (@yeidckol)

Yhonny González, internacionalista (@yhonnyg)

La Guantanamera, Guantánamo, Cuba (@laguantanamera)

El tuit más popular en el período fue emitido el 3 de septiembre desde la cuenta personal de la periodista Lourdes Zuazo, con 24 retuits y 10 favoritos.

Ud. puede aportar un granito de arena y contribuir a poner fin a los 16 largos años de injusto y cruel encierro de Gerardo, Ramón y Antonio, cuyo único delito fue el de prevenir a su pueblo de los actos terroristas organizados desde la Florida. 

Hasta el venidero 5 de octubre puede participar en nuestro concurso. Hágase ahora mismo su selfie y colóquelo en la red. Sería su modesto aporte al rompimiento del muro de silencio levantado ante la opinión pública por la gran prensa al servicio de quienes mantienen tras las rejas a nuestros hermanos en EE.UU.

Inundemos la web llevando con nuestras imágenes la verdad al heroico pueblo norteamericano y al mundo entero.

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

2 pensamientos en “Selfies por #LosCinco se abren paso en Twitter

  1. Pingback: Selfies por #LosCinco se abren paso en Twitter | OlheCuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s