Voces de justicia multiplicada

_RMR7228Un acercamiento a la 2da sección de debates del X Coloquio Internacional por la Libertad y contra el terrorismo, desarrollada en la Universidad de las Ciencias Informáticas

Por: Indira Pérez Borges – indira@uci.cu

Las ansias de justicia, la sensibilidad humana y sobre todo, el espíritu solidario evidencian la grandeza de miles de personas que día a día, acogen y defienden la causa de los héroes cubanos confinados hace 16 años en cárceles norteamericanas. Intensas energías y emociones encontradas se adueñaron del salón de conferencias que sirvió de escenario a la jornada conclusiva del X Coloquio Internacional por la Libertad de Los Cinco y contra el terrorismo.

La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) acogió a una representación de los más de 280 delegados de 47 naciones asistentes al evento, entre las que destacan Brasil, República Dominicana, Sudáfrica, Canadá y Rusia. Estudiantes, profesores y trabajadores de la Casa de Altos Estudios conocieron las conmovedoras experiencias de los activistas en su incansable lucha por la liberación de los anti-terroristas. 

El intercambio, apoyado por un Twittazo gigante, constituyó un espacio de denuncia y reclamo por la libertad de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes aún sufren prisión víctimas del ensañamiento del imperio con el pueblo cubano. En tanto Fernando González y René González, una vez cumplidas sus injustas condenas, continúan defendiendo las convicciones revolucionarias que los mantuvieron firmes durante todo este tiempo.

Los delegados del X Coloquio transmitieron una gran felicitación a la comunidad universitaria por su colaboración a través múltiples manifestaciones a favor de la causa y su continua presencia en las redes sociales. Reconocieron además, la necesidad de que las personas conozcan la importancia de la “red de redes” como tribuna para sumar seguidores al movimiento de solidaridad. 

Tamara Taková, vicepresidenta de la Asociación de Amistad Bulgaria – Cuba aseguró que: “Sí existe un silencio mediático sobre los temas que tiene que ver con Cuba y sus ideas revolucionarias. Pero la única manera de romperlo es integrarnos todos; muchos jóvenes profesionales, especialistas, profesores de la Universidad de Sofía, Bulgaria, están interesados en conocer sobre la realidad de la Isla.”

Taková expresó que continúan trabajando en la divulgación del caso de los Cinco; prueba de ello es la reciente convocatoria lanzada en ese país del concurso nacional “Cuba: lejana y cercana”, dirigido a los estudiantes búlgaros de las enseñanzas primaria, secundaria y pre-universitaria. Dicha competición ofrece la oportunidad de participar con obras diversas manifestaciones artísticas reflejando la identidad cultural y las causas que se defienden en la Mayor de las Antillas.

“No debemos abandonar ni un segundo la defensa de los valores de justicia social y derecho a la libertad”, fue una de las ideas que centró la intervención de Mártire Castaño, quien se dirigió a los presentes en representación de República Dominicana. Dijo estar impresionado por el espacio que tienen las nuevas tecnologías y su utilización en la Universidad de las Ciencias Informáticas: “Ustedes son privilegiados al contar con el acceso a los medios tecnológicos para su propio desarrollo y tienen la responsabilidad de utilizarlos para mostrar al mundo cuanto se ha podido hacer durante más de cincuenta años de Revolución”.

El delegado dominicano informó que su país será el anfitrión del 7mo Encuentro de Solidaridad con Cuba, que acontecerá el venidero año.

Repentinas consignas y expresiones de: ¡Libertad para los Cinco! ¡Free the Cuban Five! y ¡Viva la Revolución Cubana!, se hicieron sentir tras cada intervención de los activistas del coloquio. Hubo un consenso absoluto en la propuesta de incrementar las acciones a favor de la liberación de los héroes cubanos en cada latitud del planeta, especialmente dentro del territorio norteamericano.

Otra de las naciones que se hace eco de la labor solidaria y la estrategia de divulgación es Brasil. Actualmente el movimiento de los “sin tierra” protagoniza una poderosa campaña por la excarcelación de los Cinco; logrando que más de 4 mil familias cariocas conozcan y se identifiquen con el reclamo internacional de justicia.

Las palabras de agradecimiento de Maruchi, Hermana de Antonio Guerrero, a todos los amigos que con sus propios esfuerzos defienden la causa, sirvieron como colofón al cónclave. “Sin ustedes esta lucha no hubiera podido fructificar ni conocerse en el mundo. Es un orgullo estar hoy en una universidad como esta por la cual mi hermano Tony siente un cariño especial, aquí estudió y se graduó su hijo”, afirmó.

“Seguiremos demostrándole al mundo que ni con cadenas ni bloqueos vamos a claudicar porque sabemos que con la fuerza y la ayuda de todos ustedes muy pronto Tony, Ramón y Gerardo van a retornar a nuestra patria”, concluyó Maruchi.

El encuentro culminó con la inauguración de la expo-galería “Me dicen Cuba”, muestra dedicada a los Cinco Héroes en los predios de Universidad de las Ciencias Informáticas. El X Coloquio Internacional por la Libertad de Los Cinco y contra el terrorismo tuvo lugar en el contexto de la Jornada Mundial de Solidaridad con Los Cinco y contra el Terrorismo, que inició el cuatro de septiembre último y se extenderá hasta el seis de octubre.

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

2 pensamientos en “Voces de justicia multiplicada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s