Demanda del V Foro de la ACNU por la liberación de #LosCinco

Ailí Labañino recibe dibujos de los pionerosDEMANDA 

Del V Foro de organizaciones de la sociedad civil cubana por la liberación de nuestros Héroes Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino.   

Reunidos en el marco de la Jornada Internacional por Los Cinco, el V Foro de organizaciones de la sociedad civil cubana y organizaciones regionales e internacionales con sede en Cuba por la liberación de nuestros hermanos luchadores antiterroristas Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, reiteramos nuestra denuncia y condena por su injusto encarcelamiento en Estados Unidos desde hace dieciséis años y demandamos su inmediata excarcelación.   

Sería inadmisible para la justicia internacional y una barbarie que se continúe aplicando la misma regla seguida respecto a la liberación de René González y Fernando González quienes regresaron a la Patria sólo después de cumplir la totalidad de sus injustas condenas. Bajo esa consideración Gerardo Hernández moriría en prisión, pues se le impuso una arbitraria y cruel sanción de 2 cadenas perpetuas más 15 años; privándole de la posibilidad de procrear hijos.  

Nuestros Cinco Héroes encarcelados en EE.UU. intentaron alertar a Cuba de las agresiones planificadas desde territorio estadounidense por grupos terroristas en Miami,  los cuales han actuado históricamente con impunidad contra nuestro país. En un amañado juicio, desarrollado en un clima de hostilidad extrema, se les impuso excesivas condenas por delitos imputados,  que jamás cometieron ni tampoco fueron probados, con total irrespeto de las garantías procesales y las normas básicas del debido proceso, demostrando ampliamente el  manejo político a que ha sido sometido el caso.    

Las sucesivas etapas del proceso legal de apelación han sido frustradas a instancias del propio gobierno de los EE.UU. y no se han considerado las violaciones cometidas con la manipulación de las evidencias, su falsificación y en no pocos casos su ocultamiento para obstruir la justicia y otros aspectos de carácter técnico en el ejercicio de la defensa. Pendiente se encuentran tres solicitudes de apelaciones extraordinarias por violaciones de garantías constitucionales conocidas como habeas corpus, presentadas ante la propia Corte del Distrito Federal que les juzgó en primera instancia que deberá resolver la jueza Lenard y que incluye el pago a periodistas radicados en Miami para que dieran amplia cobertura al juicio y escribieran en los medios locales de prensa, tanto escrita, radial como televisiva, reafirmando la culpabilidad de los Cinco y promoviendo el miedo y el prejuicio en la comunidad, lo que se conoció en medio del proceso apelativo. Estos periodistas, también acosaron a los miembros del jurado provocando varias protestas por parte de ellos y de la jueza, con lo cual, se reafirmó como el Derecho a la Verdad, perdió su objetividad en el proceso penal. Este ocultamiento de la verdad material conllevó la negativa de entrega de evidencia sobre el cargo por el cual se imputa a Gerardo, la segunda cadena perpetua, lo que aparece en su habeas corpus, al no entregar la Fiscalía las pruebas que demuestran que Gerardo nada tuvo que ver con la decisión soberano del Estado cubano de no permitir violaciones de su espacio aéreo. Encubriendo la ausencia de jurisdicción y competencia de una Corte Federal para juzgar una conspiración de asesinato por el derribo de dos avionetas el 24 de febrero de 1996, al no entregar las evidencias que registraron los radares estadounidenses, ni el satélite ese día.  

Tampoco se ha tomado en cuenta la conclusión del Grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de las Naciones Unidas, con fecha 27 de mayo de 2005, que determinó que la privación de libertad de los Cinco era arbitraria y exhortó al gobierno de los Estados Unidos a tomar las medidas necesarias para rectificar la misma, ante el abandono de las más elementales garantías y derechos humanos en este proceso.  El desconocimiento que aún persiste en la opinión pública internacional y del  pueblo estadounidense sobre el caso de Los Cinco propicia que el gobierno de los Estados Unidos pretenda desconocer su responsabilidad sobre la situación de los tres antiterroristas cubanos que aún permanecen prisioneros en sus cárceles.

El Foro de organizaciones de la sociedad civil cubana por la liberación de nuestros Héroes tiene la obligación moral, cívica y humanitaria de denunciar ante el mundo la situación de nuestros compatriotas y no cejará en su empeño hasta que regresen a la Patria junto a sus familiares.   Al agradecer  la solidaridad internacional con esta causa por parte de mujeres y hombres de buena voluntad en todo el mundo, reconociéndola como decisiva para lograr la excarcelación de nuestros hermanos, reiteramos nuestra petición urgente de redoblar todos nuestros esfuerzos e iniciativas en las Naciones Unidas, en las redes sociales y en todos los escenarios y medios a nuestro alcance para exigir al Presidente de los EE.UU., Sr. Barack Obama, poner fin a esta injusticia y proceda a la liberación inmediata de Antonio, Gerardo y Ramón.  

¡Dieciséis años es demasiado tiempo para todos! 

¡Los queremos en casa ¡Ya! 

La Habana, 19 de septiembre de 2014.

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s