Organizaciones de solidaridad con #LosCinco: Asociación “Cien X Cien Cubano”, del Principado de Asturias, España

cien x cien cubanoA partir de esta entrega, Jóvenes por los 5 comenzará a publicar una serie de artículos relacionados con las múltiples organizaciones y personalidades que en todo el mundo luchan incansablemente por difundir la verdad de Cuba y del caso de Los Cinco, rompiendo el muro de silencio y de manipulación mediática levantado por los enemigos de la revolución cubana, generalmente en condiciones bien difíciles, con sus propios recursos y en ocasiones a riesgo de su bienestar personal, el de sus familias y hasta de la propia vida.

Por Waldo Barrera Martínez

La Asociación Cien x Cien Cubano, con sede en Oviedo, Principado de Asturias, se funda el 14 de junio de 2007 y agrupa a cubanos residentes en España. Incluye una amplia red de colaboradores en otras 19 naciones. Su actual presidenta, Bárbara Marín Prada (Baby), a raíz de las actividades desarrolladas por la actual Jornada Internacional de Solidaridad, gustosamente accedió a intercambiar por correo con Jóvenes por los 5 detalles de su impresionante accionar solidario en favor de Cuba y de la causa de nuestros hermanos presos injustamente en cárceles norteamericanas.

Hace varios años, conocimos la situación de Los Cinco, porque la compañera María de La Cruz Sánchez, entonces Cónsul General de Cuba en Santiago de Compostela nos trajo hasta Oviedo al Abogado cubano que llevaba el tema jurídico de Los Cinco y al compañero Ricardo Alarcón De Quesada que en esos momentos era Presidente del Parlamento y conocedor en profundidad del tema. Ahí nació nuestro compromiso. Fue una tarea sostenida con el apoyo del Comité de Solidaridad en Asturias, de los partidos comunistas y de los jóvenes comunistas.

Al tener un buen movimiento cultural, integrado por jóvenes preparados en Cuba, hemos podido trabajar en conjunto y hacer mucha difusión sobre la situación real de Los Cinco.

Buscamos los músicos, escritores, pintores, fotógrafos, escultores e informáticos para hacer cosas que trasmitieran lo que queríamos y lo que nacía de cada uno desde el punto de vista artístico.

Nacieron los diseños para calendarios, camisetas. Creamos la exposición fotográfica “Volverán”, que recoge todo lo que se ve en Cuba sobre Los Cinco y de esa manera seguíamos exponiendo nuestra verdad.

Calendario de bolsillo

Reverso del calendario de bolsillo elaborado por la asociación

El calendario de 2014, tiene mucha historia. Para este trabajo dimos seguimiento a esa rosa blanca, cada día de su vida hasta que vimos que era el día que más representara La Rosa Blanca de José Martí.

Trabajó con nosotros un fotógrafo mexicano, colaborador de nuestra asociación y un equipo de lo menos 50 personas, trabajando cada día 3 horas en la confección de los lazos amarillos (10.000) y luego fijarlos con una banderita cubana a cada calendario.

Los calendarios grandes trasmiten un mensaje contundente, pero llevan en sí una ternura infinita. Han llegado a Francia, Grecia, Portugal, Ecuador, Bolivia, México, Cuba y España.  

La escultura es algo impresionante porque yo le doy al escultor una foto de Los Cinco muy jóvenes quizás de cuando empezó a conocerse todo y claro ellos llevaban 14 años en prisión y él me dijo haré a los héroes como yo los veo hoy, a mi realmente me asombró mucho esto porque esa escultura se hizo con mucha privacidad, con mucho amor y con un sentido grande de compromiso con el proyecto histórico de La Revolución Cubana.

Escultura en bronce, Comité de Solidaridad con Cuba, Principado de Asturias, España

Escultura en bronce, Comité de Solidaridad con Cuba, Principado de Asturias, España

El escultor donó a nuestra asociación su obra con el compromiso de que un día cuando ellos estuvieran en Cuba se la hiciéramos llegar. 

Pero lo más bello de su obra está por concretarse. Nos queda su deseo de trabajar a Los Cinco a tamaño Natural, quizás porque es su fuerte y porque éstos héroes ya han quedado en nuestra historia.

Supondrás cómo hemos tenido que luchar, que trabajar con mucho frío pero con la seguridad de que nuestro esfuerzo sería reconocido en cada lugar que se expusiera cualquiera de las obras trabajadas.

Estamos con mucha satisfacción, esa que da el deber cumplido.

Me rodeo de un equipo, bueno y amante de la tierra que nos vio nacer y sobre todo entregados con amor a nuestra labor. En estos momentos tenemos en estudio tres proyectos con Cuba:

1°_ “SOÑARTE”, en el Cotorro, La Habana.

2°_ “MI BARRIO SE MUEVE”, en Arroyo Naranjo, la Habana.

3°_ Otro en Santiago de Cuba.

Existen colaboradores en Ecuador, Venezuela, Bolivia, Colombia, Paraguay, Uruguay, México, Brasil, Portugal, Rumanía, Senegal, Angola, Camerún, Nigeria, Francia, Polonia, Rusia, China e Inglaterra. Cada país aporta su cultura, por ello en nuestro grupo musical, existen músicos de diferentes países.

En cumplimiento del compromiso contraído, la Asociación hizo entrega de la escultura del Gago* al Vice Presidente del ICAP y Héroe de La República de Cuba Fernando González Llort, en la embajada cubana en Madrid durante la visita que realiza este a ese hermano país.

Para nuestro joven colectivo, intercambiar con organizaciones como esta, de la cual existen diseminadas por todo el mundo cerca de 300, con un trabajo muchas veces anónimo y siempre desinteresado, constituye un estímulo en nuestro trabajo, para ser cada día mejores revolucionarios y más comprometidos con el proyecto social que defendemos, con nuestro pueblo, que es también el pueblo de Baby y de su asociación, el de Gerardo, Antonio, Ramón, René y Fernando. A todos esos amigos llegue a través de estas líneas nuestro eterno agradecimiento.

Almanaque de 100x100 Cubano

Almanaque 2014 de la Asociación 100×100 Cubano

*Carlos Hernández Alarcón, artista de la plástica conocido como “El Gago de Alquízar”. Nació en el municipio artemiseño de igual nombre en 1963. Su primera gran propuesta de trabajo se materializó en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, ubicada en la provincia Artemisa, Cuba, y consiste en un conjunto escultórico que recrea las imágenes a tamaño natural de varios artistas de talla mundial, entre los que destacan Gabriel García Márquez, Francis Ford Coppola o Ettore Scola. Algunas de sus obras más significativas son la escultura de Carlos Gardel ubicada de La Casa del Tango y la del Indio Aborigen del Cabaret Guanabo, ambas en La Habana, y la de Charles Chaplin, en su pueblo natal. En 2007, con motivo de la conmemoración del Aniversario 800 del Cantar del Mío Cid, confeccionó tres bustos y una escultura a tamaño natural en memoria del guerrero castellano. En 2011, elaboró la escultura que recoge a los Cinco convertidos en héroes de la República de Cuba.

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s