V Foro de la Sociedad Civil en Solidaridad con #LosCinco: Una batalla por la justicia, una batalla por la paz

La Habana- El Centro de Prensa Internacional (CIP), fue sede del V Foro de solidaridad por los Cinco héroes cubanos presos en los Estados Unidos. Al importante encuentro asistieron representantes de 45 organizaciones de la sociedad civil de Cuba, así como miembros de los comités internacionales de solidaridad con los Cinco y sus familiares.

Por: Nairovin Ojeda Durán (nairovin@uci.cu)  

El reverendo Joel Ortega Dopico, presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, se refirió a la labor desde la plataforma interreligiosa, a la ayuda de otros hermanos norteamericanos.

Esta es una lucha de siglos cada época es diferentes con héroes diferentes, estos son nuestros héroes de hoy que están a la altura de un José Martí que también sufrió prisión como ellos, y para nosotros cobra un sentido mayor aun, estamos seguros que esa firmeza y fortaleza espiritual tal como la de Fidel Castro en año 1953 cuando expresó: “Condenadme no importa la historia me absolverá”. La labor de estos jóvenes en favor de la paz y de la justicia nos han enseñado a ser mejores iglesias, mejores cristianos y sobre toso a unirnos. Han sido para nosotros y para nuestros hermanos religiosos norteamericanos una fortaleza espiritual.

Realizado bajo el auspicio de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), el V Foro contó con la presencia de Lourdes Cervantes Vázquez, secretaria general de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina (OSPAAL), Soraya Álvarez Núñez, directora de la ACNU; Wafica Ibrahim y Graciela Ramírez Cruz coordinadoras del Comité Libanés e Internacional de solidaridad con los Cinco, respectivamente.

Julián Gutiérrez Alonso, coordinador de la Red de Universidades en Solidaridad con los Cinco, La Casa de los Cinco, de la CUJAE, compartió sus experiencias e hizo público el agradecimiento a las 9 000 personas de Cuba y el extranjero que se han sumado a las iniciativas de la Red.

Otras universidades también expresaron sus aportes, tal es el caso de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), expuestos por el profesor Waldo Barrera Martínez, quien se desempeña a la vez como editor del blog Jóvenes por los Cinco, sitio que se ha centrado en la inserción de mensajes, artículos, tuitazos gigantes, eventos por los Cinco y la actualización del proceso judicial desde las redes sociales y otros espacios de Internet. Una acción muy importante de estos luchadores en las redes sociales, lo constituyó la convocatoria del concurso Un Selfie por los Cinco, considerando la alta participación en la web de ciudadanos estadounidenses y de otras partes del mundo.

El periodista y realizador Santiago Feliú Miranda, explicó la esencia del espacio político- cultural El 3 a las cuatro por los Cinco, actividad organizada por la OSPAAL, la revista Tricontinental y el ICAP, en la sala Villena de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Un momento muy especial y conmovedor fue protagonizado por Ailí, hija de Ramón Labañino, al hablar de la ausencia de su padre y del agradecimiento al pueblo de Cuba por todas las acciones que protagoniza en por de la liberación de Geraldo, Antonio y Ramón, momentos después de recibir los dibujos que 16 pioneros del municipio Centro Habana le entregaran con el pedido de enviarlos a las tres celdas que encierran a nuestros héroes. 

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s