Antonio Guerrero y el ajedrez liberador

antg1.jpgEl equipo propuso que esta partida se desarrolle en honor del joven ajedrecista argentino Gustavo Bruzzone.

Antonio Guerrero  está llevando adelante una partida de ajedrez a distancia con un equipo de argentinos y cubanos residentes en Argentina, CUBARG, como se han denominado.

Lo conforman Liliana Suárez Márquez, cubana, representante de la empresa Labiofam en Argentina, Ariel Sebastián Elger, argentino, profesor de ajedrez de escuela a nivel primaria, Campeón Nacional Argentino Sub 12 (1996) y miembro del Comité Central de la FJC, Jorge Risquet Valdés Jiménez, cubano, Consejero Comercial y Económico de la Embajada de Cuba, contando con el apoyo de Beatriz Parra González, cubana, Segunda  Secretaria de la Embajada, Encargada de Prensa y Alberto Más, argentino, fotoperiodista, miembro del Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba (CAPAC) y del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco.

El equipo propuso que esta partida se desarrolle en honor del joven ajedrecista Gustavo Bruzzone, argentino, nacido en la Provincia de Santa Fe y uno de los deportistas desaparecidos por la genocida dictadura cívico-militar que asoló la Argentina del año 1976 a 1983, cuando contaba con solo 22 años, un 19 de marzo de 1977.

Tony no dudó en aceptar que la partida lleve el nombre del joven ajedrecista, militante político y social, cuyos restos fueron recientemente identificados en un cementerio de la ciudad de Rosario.

Tony aprendió a jugar ajedrez cuando niño, a los 10 u 11 años, en el barrio y en la escuela, sin un gran profesor que lo formara. Nos contó que estando en prisión, allí por el año 2004 se metió de lleno a estudiar algunos libros específicos, y que hace dos años se conectó con el Presidente de la Federación Cubana de Ajedrez, Silvino García Martínez, quien fuera el primer Gran Maestro de ajedrez de Cuba tras el triunfo de la Revolución.

Es precisamente García quien orientó a Tony para que profundizara sus estudios, ya en marcha su formación, se vinculó con el Maestro Internacional Lázaro Antonio Bueno Pérez, manteniendo con él una permanente comunicación, de ella surge la iniciativa de escribir un libro sobre ajedrez, con la directa apoyatura de Lázaro, libro que ya está en marcha y será titulado “Ajedrez hacia la luz”

Antonio afirma que aunque no ganara ningún torneo ni obtenido premios, el ajedrez le ha permitido lograr muchas amistades, una de ellas es precisamente el Gran Maestro Lázaro Bruzón, nacido en Holguín, campeón nacional juvenil en el año 1998 y que actualmente ocupa el lugar 59 en el ranking mundial de los mejores 100 ajedrecistas.

De Cuba a la Argentina, del Che a Antonio Guerrero, el ajedrez nos une también, el ajedrez liberador que mantiene a Tony con su mente fuera de los muros, como lo estará cuando este verdadero clamor que recorre el mundo exigiendo conmutar su pena y la de Gerardo y Ramón logre llevarlos de regreso a su Patria.

 

(Con información de José Alberto Mas, directivo del Comité Argentino por la Libertad de Los Cinco e integrante del Club de periodistas argentinos amigos de Cuba)

Tomado del portal del ICAP

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s