#MySelfieForThe5 Resultados finales del concurso

Intranet_ConcursoEl pasado 10 de julio, el blog Jóvenes por los 5 convocó a la comunidad digital del mundo a unirse a la causa por la liberación definitiva de 5 hermanos condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos.Y decimos 5 hermanos, porque aunque solo tres de ellos se encuentran físicamente tras las rejas, ni Rene, ni Fernando, disfrutan de la libertad. 

Motivada por la triste conmemoración de los 16 años de injusticia contra nuestros luchadores antiterroristas y en el marco de la jornada internacional de solidaridad que hoy culmina, esta convocatoria resultó algo diferente a las realizadas con anterioridad: el mismo ideal pero en distinto escenario: las redes sociales de Internet.

El concurso consistió en enviar un selfie o auto retrato que comunicara un mensaje de denuncia ante la injusticia cometida a través de las redes sociales Twitter y Facebook, dos de las más usadas en Estados Unidos, utilizando las etiquetas #MySelfieForThe5 y #TropaFreeFive, esta última identificativa de la comunidad, o mediante el correo electrónico. 

En total fueron recibidas 431 obras procedentes de 26 países, denotando una vez más la existencia de un amplio y consolidado movimiento de solidaridad en todo el mundo.

Fueron emitidos más de 4000 tuits, muchos de ellos acompañados no solo por selfies. Utilizando las mismas etiquetas circularon por las redes infografías, fotos de actividades, multimedias, animaciones, caricaturas, poemas y mensajes de solidaridad.

Por países fue Cuba el más representado, con 277 en total, siendo la Universidad de Ciencias Informáticas UCI, la que más obras envió, con 222; Argentina y Venezuela, cada uno con 31; México 18; Colombia y España, con ocho; Ucrania y Suiza, con cuatro; Estados Unidos, Canadá, Timor Leste, Brasil y Nicaragua, cada uno con tres; Chile y Ecuador, con dos; y Suecia, Panamá, Guatemala, Finlandia, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Paquistán, Puerto Rico, Corea del Sur, Indonesia y San Vicente y las Granadinas, cada uno con una obra. Los autores de 19 trabajos no especificaron la nacionalidad de procedencia.

Especial mención merecen los movimientos de solidaridad de Argentina, Venezuela y México, que tuvieron una muy activa participación, apoyando en todo momento con la difusión, y la multinacional cadena de televisión Telesur, que brindó información sobre el concurso en varias ocasiones. De igual manera, los numerosos sitios de la solidaridad con Cuba que desde múltiples países se hicieron eco de la convocatoria; así mismo la prensa nacional.

Luego de un intenso trabajo de clasificación y selección de las obras por el jurado, integrado por especialistas en fotografía y comunicación, fueron seleccionados 18 trabajos como semifinalistas. Luego de un profundo análisis, se otorgaron los siguientes premios a la originalidad, belleza, contenido y ajuste a los requerimientos establecidos para los selfies.

77 - lourdes-zuazo

PREMIO A LA POPULARIDAD: Lourdes Zuazo, Periodista, TV Pública de Argentina (@lourdeszuazo). La ganadora indiscutible con 80 retuits y favoritos.

103 - Marlon L. Brito Garc

MENCIÓN: Marlon Luis Brito García, estudiante, UCI, Cuba (@marlonluisbrito)

316 - Florencia Díaz

MENCIÓN: Florencia Díaz, Argentina ‏(@Flore_diazz)

314 - Odhy Kukulcan3

MENCIÓN: Odhy kukulcán, Organización no gubernamental de alumnos y ex alumnos del colegio kukulcan. Orientada a la investigación difusión y denuncia de violaciones a derechos humanos, Cancún, Quintana Roo (@KukulcnOdhy)

398 - Dr Orlando Jimenez Martín

3er LUGAR: Dr. Orlando Jimenez Martín, médico, especialista MGI, Policlínico Antonio Maceo, municipio Cerro, La Habana, Cuba. En misión medica en San Vicente y las Granadinas.

123 - Rebeca Menéndez Orozco

2do LUGAR: Rebeca Menéndez Orozco, informática, Universidad de La Habana, Cuba.

128 - Mvero Maldonado

1er LUGAR: Martha Verónica Maldonado, realizadora audiovisual y fotógrafa, Argentina. “Me sumo a la iniciativa de las selfie x los 5″

Los premios a los ganadores, consistentes en libros autografiados por los héroes René González y Fernando González, se les harán llegar por la vía del correo postal o mediante el movimiento de solidaridad.

Reciban todos los participantes nuestra eterna gratitud por haberse sumado a tan noble causa. Desde ya los convocamos a seguir batallando desde las redes sociales hasta lograr traer de vuelta a casa a nuestros hermanos.
 

¡NI UN MINUTO MÁS DE INJUSTICIA!

¡LIBERTAD PARA LOS CINCO, YA!

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

5 pensamientos en “#MySelfieForThe5 Resultados finales del concurso

  1. Pingback: Cinco Héroes Cubanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s