Mártires Castaño: Nosotros defendemos ese derecho de #Cuba a elegir su camino

foto oficialDe baja estatura, tez bronceada, como buen caribeño, muy activo en favor de la causa de nuestros héroes antiterroristas presos en Estados Unidos, con su verbo ágil y un nombre poco común, fiel amigo de Cuba y su Revolución, el activista dominicano Mártires Castaño, nos impresionó mucho desde que usara de la palabra en el encuentro que tuvo por sede la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) en el marco del X Coloquio Internacional por la Libertad de Los Cinco y Contra el Terrorismo.

Ante nuestro interés, accedió gustosamente a intercambiar brevente algunas de sus impresiones.

Por Indira Pérez Borges y Waldo Barrera Martínez

Jx5: Nos gustaría conocer cuáles son las principales actividades que están desarrollando en favor de la causa de los Cinco en este momento en su país.

Castaño: La campaña dominicana de solidaridad con Cuba realiza anualmente un encuentro nacional en el que se combinan todas las actividades a efectuar en la etapa: las actividades por los cinco, la brigada que viene a Cuba -la brigada Latinoamericana y Caribeña de trabajo voluntario-. Recientemente cumplimos parte de ese programa con la entrega de un documento, una carta al señor Obama, exigiendo la libertad de los Cinco cubanos presos en EE.UU.

Jx5: ¿Cuál es la principal motivación que tiene en esta batalla en favor de los Cinco Héroes Cubanos?

Castaño: Primero, la decisión de Cuba de continuar su camino independiente, que no ha transigido en todos estos años y ha mantenido una actitud firme frente a las agresiones que el imperialismo norteamericano ha ejercido sobre este país. Nosotros defendemos ese derecho de Cuba a elegir su camino; aparte de eso defendemos a Cuba porque es Revolucionaria.

Jx5: Usted en su intervención hablaba sobre un evento que se va a celebrar en el 2016 en República Dominicana. Nos puede hablar un poquito sobre esto.

Castaño: La campaña está organizada en todo el país. Se va a realizar un encuentro nacional para discutir la fórmula de un comité que se va a constituir: el Comité Nacional. Ustedes saben que un evento de este tipo es una responsabilidad bien fuerte, desde el punto de vista económico también. Entonces vamos a comenzar a organizar bien esa actividad.

Jx5: ¿Cuál sería el nombre de ese evento?

Castaño: No, al evento  no le hemos dado todavía un nombre concreto, pero es el séptimo encuentro de solidaridad con Cuba. Esa fue una decisión que se tomó en Venezuela, en el último encuentro de solidaridad realizado, y allí los compañeros propusieron que República Dominicana asumiera el próximo y nosotros con mucho gusto aceptamos.

Jx5: Por último ¿qué opinión le merece estar en esta Universidad de las Ciencias Informáticas?

Castaño: Realmente no lo digo por pose ni nada; me ha sorprendido esta universidad, no la conocía. Sí conocía la Universidad de La Habana, pero no esta maravilla. Por su amplitud se parece un poco a la Universidad Autónoma de México por lo grande que es. Esta Universidad es inmensa realmente y no sabía que Cuba venía desarrollando este tipo de Universidad desde el punto de vista tecnológico, es sumamente impactante. Me ha gustado mucho y cuando regrese a República Dominicana en la reunión diré todas estas cosas.

Jx5: Tiene algo que decirle a los jóvenes que aquí se están formando

Castaño: Mi mensaje a los jóvenes cubanos es que primero no desperdicien el tiempo, que aprovechen el tiempo y sean buenos estudiantes, que sean buenos revolucionarios por encima de todo porque la Revolución es la que va a preservar obras como esta; sin Revolución no se pueden observar estas cosas. Eso no se ve en todas partes del mundo, que un estudiante no pague un centavo para adquirir una categoría de científico: no lo hay, hay que pagar. En muchas universidades hay problemas para inscribirse porque cuando es pública a veces está cerrada y entonces es realmente problemático. Creo finalmente que los jóvenes universitarios cubanos deben mantener por encima de todas las cosas la calidad de la educación y su postura revolucionaria.

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

3 pensamientos en “Mártires Castaño: Nosotros defendemos ese derecho de #Cuba a elegir su camino

  1. A pesar de las constantes agresiones que el imperialismo norteamericano ha ejercido sobre nuestro país, nosotros mantenemos y mantendremos siempre una actitud firme, defendiendo siempre nuestros derechos y luchando cada vez más por el regreso de nuestros Cinco Héroes.

  2. Los cinco están muy orgullosos de la gran lucha que se mantiene sin descanso desde cualquier parte del mundo, muchos son los que apoyan esta causa y estamos seguros que algún día la justicia se impondrá y volverán a la patria para estar junto a su familia y a su pueblo que los aclama con cariño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s