Presentan en el ICAP documental El poder de los débiles

loscinco161014004Más de una lágrima y algunas sonrisas brotaron en los rostros de los espectadores en la presentación en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) del documental “El poder de los débiles”, una conmovedora historia de la vida de un joven alumno de la Universidad de Camagüey, víctima de una parálisis cerebral infantil.

Por Nuria Barbosa León (Especial para Siempre con Cuba /Fotos: Orlando Perera

Se trata del estudiante de periodismo Jorge Enrique Jerez Belisario, quien vive a más de 500 kilómetros al este de La Habana y aunque presenta limitaciones físico motoras ha rebasado las barreras de la imposibilidad y se destaca por su quehacer en la batalla por la libertad de los antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos.

El audiovisual se concentra en las historias narradas por sus padres y hermana, el desempeño desde la enseñanza primaria, la valoración de sus médicos, maestros, vecinos y amigos, así como el actuar en la sociedad cubana, que le brindó servicios especializados gratuitos tanto en educación como en salud.

Jorgito, como se le apoda cariñosamente, y expresó que el documental lo emociona, porque lo describe como excepcional y “no siento ser una persona fuera de lo común, conmueve el poder que tuvo el realizador alemán Tobías Kriele para captar la realidad cubana en tan poco tiempo”.

“Su valor también está desde el enfoque de un alemán o un joven extranjero para exponer las batallas llevadas a cabo contra el imperialismo. Creo que el documental va a lograr lo que queremos, sensibilizar a las personas de buena voluntad del mundo y en particular al pueblo de Estados Unidos”, opinó.

Con anterioridad, una ovación cerrada causó la premier, en el multicine Casablanca, de Camagüey, ciudad testigo del activismo de Jorgito por la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes cumplen largas cadenas desde 1998, y fueron apresados junto a René González y Fernando González, hoy en libertad tras cumplir su sentencia.

“En el audiovisual se habla de Los Cinco sin ser la temática central, pero se destaca una fuerte presencia de los padecimientos sufridos por los familiares y de las injusticias cometidas. Esa también es mi lucha y el sentido de mi vida”, manifestó.

Jorgito al responder a una pregunta de la revista Siempre con Cuba sobre el intercambio ajedrecístico mantenido con Antonio Guerrero, que se encuentra confinado en la prisión de Marianna, en La Florida, expuso:

“La idea surgió en el programa radial La luz en lo oscuro, transmitido por el emisora cubana Radio Rebelde, hablé de mi hobby favorito, el ajedrez. Tony quien escuchaba desde su celda, me propuso luego una partida. Ya hemos sostenido tres juegos a través de la correspondencia y he ganado yo. Claro, he sido entrenado y asistí a varias competencias como atleta. Mi contrincante no ha tenido esa posibilidad.

“Los intercambios con él han marcado mi vida. No todo el mundo tiene el privilegio de compartir y escribirse todos los días con un héroe. Con uno de carne y hueso y no con un héroe fabricado, visto en las películas o sacados de la fantasía de un escritor. Tony es un hombre que interpretó el momento histórico que le tocó vivir y supo cumplir con la misión de proteger a muchas personas.

“En las tres partidas sostenidas lo de menos es la jugada de ajedrez, porque en un análisis de cada juego no hay grandes novedades. Tampoco es novedoso realizar partidos de ajedrez por cartas o con los jugadores en la distancia, sin embargo pienso que hemos ganado los dos: Él en la técnica y yo en valores humanos como persona”.

Jorgito habla con cariño de los patriotas cubanos, condenados por alertar a su país de las actividades terroristas planeadas por elementos extremistas en territorio estadounidense. Llama padres adoptivos a Adriana Pérez y a Gerardo Hernández y promovió una iniciativa en su ciudad.

“En el 2008, mi hermanita y yo le propusimos a la organización de pioneros José Martí, un concurso que fuera el envío de cartas, le pusimos como título “Carta de los hijos que ya tienes”, a raíz de la carta de Gerardo dedicada a sus hijos “que están por nacer”.

“A partir de ahí surgió una relación muy bonita. Gerardo y Adriana se preocupan por nosotros tanto como mis padres biológicos. Ella constantemente indaga por mis notas y mis avances académicos. El me pregunta por las novias, se preocupa por enviarme un consejo, o sea, es una relación que va más allá de la relación de pueblo-héroe.

La segunda presentación del audiovisual ocurrió este miércoles en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, (ICAP), y ahí se conoció la gira por varios cines de Alemania para establecer charlas con el público europeo. El realizador Tobías Kriele dijo:

“A finales de noviembre haremos una gran campaña donde proyectaremos el documental en más de nueve cines de grandes ciudades de mi país, con la presencia de Jorgito. La idea es acercarnos a una mayor cantidad de público, abrir espacios.

“De hecho las actividades servirán para divulgar la verdad de la Revolución cubana, tergiversada en los medios de prensa y quizás hayan personas que se enteren por primera vez del tema de Los Cinco.

En cuanto a la continuidad de la iniciativa, Tobías Kriele mencionó: “existe el interés en otros países de Europa de proyectar el audiovisual aunque la película prácticamente no ha salido a la luz pública. Hemos recibido invitaciones de otros países europeos, pero lo más urgente es llevar el material a Estados Unidos, porque es allí donde se puede acabar con el encierro de los compañeros cubanos”.

Tanto Jorgito como Tobías manifestaron orgullo por la obra de arte a disposición de todas aquellas personas con sensibilidad para reconocer de qué lado está la justicia y luchar por ella hasta las últimas consecuencias.

A la proyección asistieron trabajadores del ICAP, amigos alemanes, la familia de Jorgito, familiares de Los Cinco y otros invitados.

Elio Gámez, vicepresidente primero del ICAP, al finalizar el documental –largamente ovacionado- agradeció la realización de la cinta y habló de cuántas emociones desencadena, y cuántos valores expone de tal forma que inspira a la lucha.

Reiteró el compromiso del ICAP, “ante los familiares de Los Cinco y ante Jorgito” de no cesar un minuto la batalla por la libertad de Antonio, Gerardo y Ramón.

Al finalizar el acto el Héroe Fernando González, vicepresidente del ICAP, saludó a los realizadores del filme y se estrechó en un abrazo con Jorgito, emocionante momento que cerró una jornada marcada por la solidaridad y los sentimientos humanos más conmovedores.

loscinco161014003 loscinco161014005 loscinco161014006

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

2 pensamientos en “Presentan en el ICAP documental El poder de los débiles

  1. Muy conmovedor este artículo y las palabras de Jorgito un hombre que aprendió, como dice él, valores humanos pero más que eso es un ejemplo vivo de solidaridad, hermandad y sacrificio pues ha sabido imponerse a su discapacidad y ha estudiado, se ha preparado es casi periodista y lucha desde su hogar por la libertad de nuestros héroes.

  2. Pingback: Estrenan en Argentina documental El poder de los débiles | Barrio Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s