Pronunciamiento sobre #LosCinco del III Pleno del Comité Nacional de la UPEC

III Pleno UPECTecto íntegro del Pronunciamiento sobre los cinco héroes antiterroristas cubanos aprobado durante el III Pleno de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), realizado el 18 de octubre de 2014.

Concluida el 6 de octubre la Jornada Mundial por la Libertad de los Cinco y de lucha contra el terrorismo, reflejada ampliamente por nuestros medios de prensa, y que en Cuba se desarrolló con múltiples actividades, en las cuales la Upec tuvo una activa participación al realizar en su sede central una de las sesiones del X Coloquio Internacional y, además, entregar a los Cinco el Premio a la Dignidad, el III Pleno del Comité Nacional de la Upec desea reafirmar la voluntad de los periodistas cubanos de continuar trabajando incansablemente por el regreso a la patria de Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

René y Fernando, dos de los cinco héroes, están ya en la patria, tras cumplir las injustas condenas dictadas por un tribunal norteamericano, en una farsa judicial desarrollada en el escenario de una ciudad hostil y con prejuicios anticubanos, donde, como se supo muchos años después, el gobierno de Estados Unidos reclutó y pagó considerables sumas de dinero a un grupo de periodistas para que influyeran en la decisión del Jurado.

Los principios y la integridad de los Cinco los han convertido en símbolos de dignidad, demostrada en los largos años de prisión a que se les sometió, pese a que jamás se les pudo probar los cargos de que se les culpabilizó.  Ellos, rebelados contra el terrorismo, los atropellos y las injusticias, se han mantenido firmes en sus convicciones de defender la patria, la revolución y el socialismo. Gerardo, Ramón y Antonio llevan ya 5 865 días de injusto encierro. No han permitido que les roben su decoro, y aquí cabe recordar aquel pensamiento de José Martí de que “cuando hay muchos hombres sin decoro, hay otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres”.

Durante la sesión del X Coloquio Internacional, efectuada en la Upec, acordamos dirigirnos al Comité de Protección a Periodistas, de Nueva York, para expresar nuestra solidaridad con su llamado RightToReport (Derecho a Informar), hecho tras distintas acciones del Gobierno de Estados Unidos y de las fuerzas policiacas, como ocurrió en la ciudad de Ferguson tras el asesinato de un joven afronorteamericano, contra periodistas de ese país. En el mensaje le decíamos que “el Comité de Protección podría cumplir cabalmente su papel si lo hicieran sobre el caso de los cubanos encarcelados desde hace 16 años en Estados Unidos y reclamasen el fin del muro de silencio para que se abra paso la verdad sobre lo ocurrido en el juicio de Miami, lo que no han hecho en estos años, y, además, condenen la conjura del gobierno de Washington, los medios y los periodistas de Miami, que fueron pagados con fondos de los contribuyentes norteamericanos, para influir sobre las injustas condenas impuestas a los luchadores antiterroristas. Algo tan escandaloso, y éticamente inaceptable, está silenciado en Estados Unidos”. ¿Qué respuesta recibimos? Ninguna. El silencio.

Este III Pleno desea testimoniar su reconocimiento a las delegaciones provinciales de la Upec, en especial a las de Holguín, Las Tunas, Isla de la Juventud, Guantánamo y Granma, que han mantenido en alto las banderas de la causa de los Cinco y han desarrollado numerosas acciones de denuncia y solidaridad sobre el caso a lo largo del último año.

De ahora en adelante, debemos fortalecer ese trabajo: mantener el activismo y accionar hasta tanto no se haga justicia y los tengamos a todos en casa.

Este III Pleno llama a apoyar el Plan de Acción que aprobó el X Coloquio Internacional, y que entre otras tareas incluye:

*Aprovechar de una manera eficiente las redes sociales y las nuevas tecnologías de la información como instrumento informativo para contrarrestar el silencio de los grandes medios sobre el caso;

*Dirigirnos a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, en especial del pueblo norteamericano, a apoyar la demanda por la liberación inmediata de nuestros tres antiterroristas, exigiéndolo por todas las vías posibles al presidente Obama;

(En este aspecto la Upec debe trabajar en el fortalecimiento de los vínculos con medios, asociaciones de periodistas, estudiantes de periodismo y periodistas estadounidenses para que conozcan del caso y ayuden a romper el muro de silencio tendido. Debemos tocar todas las puertas posibles)

No podemos ignorar que hoy el escenario político norteamericano está teniendo cambios en su percepción hacia Cuba. Y ello no ocurre solo en Miami, donde uno de los candidatos a gobernador del Estado de La Florida, ha sustentado como uno de los puntos de su campaña la exposición del fracaso del bloqueo contra Cuba.   Hay expresiones, como un reciente editorial del influyente The New York Times que pide el fin del bloqueo y la eliminación de Cuba de la lista de países terroristas. Y todo ello ocurre a medida que se aproximan las elecciones presidenciales de 2016. Todo eso es propicio para que se ejerza una presión adicional que obligue a la actual administración de Washington a hallar una solución humanitaria al caso de los Cinco.

Martí decía que mientras no se conquiste la justicia, se pelea.

Los periodistas cubanos seguimos y seguiremos, pues, peleando por los Cinco hasta que se imponga la justicia.

III Pleno del Comité Nacional de la Upec
La Habana, 18 de octubre de 2014

Tomado del sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

2 pensamientos en “Pronunciamiento sobre #LosCinco del III Pleno del Comité Nacional de la UPEC

  1. A pesar de todas las agresiones que han sufrido los Cinco, a lo largo de todos estos años, ellos se han mantenido firmes en sus convicciones de defender la patria, la revolución y el socialismo. No importa que haga el imperialismo, los Cinco cubanos son!!!!

  2. Estudiantes, trabajadores, periodistas, todos, seguimos y seguiremos siempre en esta batalla, luchando por el regreso íntegro de los Cinco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s