El movimiento internacional de solidaridad con #LosCinco: una mirada

6234-twitter-cincoLa lucha global por la liberación de nuestros cinco hermanos presos en Estados Unidos ha ido creciendo exponencialmente desde el apresamiento de estos por agentes del FBI, en septiembre de 1998. Su injusta encarcelación, aparecía unida desded entonces a un burdo proceso judicial caracterizado por el más profundo odio a la revolución y  a quienes solo protegían a su pueblo de las actividades criminales protagonizadas por las organizaciones del autodenominado exilio cubano radicado en la Florida.

Por Claudio Fernandez Cabrera*

La manipulación mediática dirigida a lograr una condena satisfactoria para los mismos grupos extremistas donde se encontraban infiltrados René, Fernando, Gerardo, Antonio y Ramón, fue realmente impresionante. Incluso se relacionó a varios políticos con las presiones ejercidas por la prensa y escandalizaron los sobornos a periodistas para exacerbar el odio anticubano.

Desde el momento mismo de la detención, el gobierno cubano desplegó una intensa actividad para intentar derrocar la patraña orquestada. Luego de ser pronunciados los veredictos de culpabilidad y de hacerse publico el Mensaje de los Cinco al pueblo de Estados Unidos, en 2001, momento en el cual también se daba a conocer al mundo la historia, inició una intensa campaña informativa, de concientización mundial con la causa que propició la constitución de numerosas organizaciones de solidaridad dentro de Cuba y en prácticamente todo el mundo.

La labor desplegada por dichas organizaciones, encabezadas por el Comite Internacional por la Libertad de los Cinco, y su constante trabajo social para el conocimiento de la verdad sobre el caso, los ha convertido en actores determinantes en el reclamo de su liberación por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Integrados por personas de los más diversos sectores sociales, y caracterizados por un elemental sentido de justicia, un alto compromiso y solidaridad desinteresada, no han temido enfrentarse al odio de los elementos reacionarios adversos a todo cuanto representa el proceso social revolucionario cubano en los países donde actúan, a veces incluso a sus propias autoridades gubernamentales.

Constantemente trascienden informaciones de sus actividades y eventos con el objetivo de sumar nuevas voces al reclamo de libertad para los Cinco y brindar apoyo a la revolución cubana. En no pocas ocasiones, incluso, varias acciones quedan en el anonimato, en el conocimiento solo de quienes las protagonizan y su círculo más inmediato.

Talleres, conferencias, edición de libros, elaboración de audiovisuales, materiales propagandísticos, eventos culturales y de recaudación de fondos, envío de cartas al gobierno norteamericano, mítines, plantones frente a los consulados de EE.UU., difusión de contenidos por las reddes sociales, e incluso manifestaciones frente a la Casa Blanca, el corazón del imperio norteamericano, han sido algunos ejemplos de su capacidad movilizativa.

Según datos del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), existen en el mundo alrededor de 2150 organizaciones de amistad y solidaridad con la Revolución Cubana actuando aún en medio de la creciente hostilidad de los sucesivos gobiernos norteamericanos durante este más de medio siglo. En los últimos años, sus actividades han estado principalmente dirigidas al apoyo de la causa de los Cinco. Hay igualmente más de 300 comités de solidaridad con los antiterroristas cubanos en más de un centenar de naciones.

El Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, entidad principal coordinadora de las acciones que se realizan en el mundo en favor de la causa, radicada en Oakland, California, constituye una red con miembros en Europa, América Latina y América del Norte. Su principal objetivo es llegar a los sectores más diversos de la población e informar sobre el caso y el derecho a las visitas familiares de los Héroes cubanos.

Desde el año 2006, ha trabajado en múltiples proyectos con el fin de llegar a una amplia audiencia de los Estados Unidos. Cada año, sus miembros participan en las caravanas de Pastores por la Paz, distribuyendo cientos de tarjetas postales y hablando en las numerosas ciudades en donde la caravana realiza sus paradas.

La campaña en el escenario de la red de redes se encuentra hoy entre las principales líneas de trabajo. La misma aparece incluida en el plan de acción aprobado durante el reciente X Coloquio Internacional de Solidaridad por la Libertad de los Cinco y Contra el Terrorismo.

Principales sitios Web de la campaña

Comité Internacional por la Libertad de los Cinco

Columna radial del Comité Internacional Rompiendo Muros

Comité Nacional de EE.UU.

Voces por los Cinco

Jornada 5 Días por los 5 Cubanos

Antiterroristas

Además de estos, más de 300 sitios de internet abordan sistemáticamente el caso nuestros valerosos compañeros, muchos de ellos dedicados en su totalidad a esta temática. No obstante, es un terreno en el que deberá incidir con más fuerza el movimiento dadas sus enormes potencialidades, principalmente en las redes sociales.

Según el eminente abogado de la defensa de los Cinco, Leonard Weinglass, ya fallecido: “Lo peor que puede pasarle a alguien dentro del sistema de justicia norteamericano es estar solo. La solidaridad es necesaria para indicar que el mundo está vigilando y que la ley debe cumplirse.”

*Claudio Fernandez Cabrera es estudiante de 5to año de la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s