Museo a la Batalla de Ideas: donde se preservan y divulgan los momentos más significativos de una crucial etapa

Fachada del museo a la Batalla de Ideas, Cuba“Batalla de Ideas no significa solo principios, teoría, conocimientos, cultura, argumentos, réplica y contraréplica, destruir mentiras y sembrar verdades; significa hechos y realizaciones concretas.”
                                                    Fidel Castro Ruz

Por Manuel Farradas Campos*

Una de las puntas de lanza en la lucha por la liberación de los Cinco Antiterroristas Cubanos presos injustamente en cárceles de los Estados Unidos, es sin dudas, el Museo a la Batalla de Ideas. Esta valiosa institución cultural, ubicada en el municipio Cárdenas, provincia de Matanzas, fue inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 14 de julio de 2001, convirtiéndose así, en el primero de su tipo en Cuba y el mundo.

Tan maravilloso lugar surgiría al calor de la lucha por el regreso a la patria del niño Elián González Brotons, quien con apenas seis años, en noviembre de 1999, fuera secuestrado por contrarrevolucionarios en Miami con el apoyo de familiares lejanos. El incidente se produjo tras ser rescatado por pescadores norteamericanos, completamente solo y aferrado a un neumático de automóvil, días después del naufragio en que pereció la madre y el resto de los tripulantes de la frágil embarcación en que pretendían ingresar ilegalmente en Estados Unidos.

Ante el silencio cómplice de las autoridades norteamericanas, el 5 de diciembre jóvenes de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) protestaron frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA), por la retención del niño.

Elian y Fidel

Fidel y Elián González a su regreso a la patria luego del secuestro

Esta acción sería el preludio de lo que más tarde resultaría una ola de manifestaciones multitudinarias, entre marchas de cientos de miles de personas y combativas tribunas abiertas en distintas ciudades del país, que unido a la enorme repercucion en los medios y la solidaridad internacional, obligó al gobierno de Estados Unidos a hacer justicia.

A raíz de tales sucesos, surgiría el museo cardenense como un sitio histórico donde se preservan y divulgan los momentos más significativos de lo que a partir de aquel momento sería bautizado por el Comandante en Jefe como Batalla de Ideas, con testimonios de la respuesta enérgica de millones de cubanos y personas de todo el mundo.

museo-batalla-ideas-cardenas

Una de las salas expositivas del museo a la Batalla de Ideas

El edificio en el que está enmarcado, consta de 6 salas expositivas. En la principal, los visitantes pueden apreciar artículos alegóricos a la lucha por el regreso de Elián. En la sala de conferencias y la de computación, se difunden materiales relacionados con el caso de los Cinco Héroes a través de la proyección de audiovisuales, charlas, anécdotas, obras de arte, canciones y poemas inspirados en esos heroicos compatriotas presos en los Estados Unidos. Este complejo momunental es un museo de obligatoria visita para cubanos y personas que defiendan la verdad de Cuba, la pronta libertad de los Cinco y los hechos cronológicos de nuestra actual batalla de ideas.

museo-batalla-de-ideas-2011

Sala expositiva del Museo a la Batalla de Ideas

marcha-mujeres-cardenas-cuba-08

Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, en la marcha de mujeres por el X Aniversario de la Batalla de Ideas, frente al museo en la Ciudad de Cárdenas, 6 de diciembre de 2009.

Autógrafo de Fidel Castro en el libro de visitas del museo a la Batalla de Ideas de Cárdenas

Autógrafo de Fidel Castro en el libro de visitas del museo a la Batalla de Ideas de Cárdenas

*Manuel Farradas Campos es estudiante de 5to año de la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s