Tamara Takova: #LosCinco son el símbolo del espíritu humano libre

Tamara Tákova hace uso de la palabra en la seción del X Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco en la UCIDurante el reciente X Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco y Contra el Terrorismo, varios de sus delegados visitaron la Universidad de las Ciencias Informáticas. Jóvenes por los 5 tuvo oportunidad de intercambiar brevemente con Tamara Tákova, Vicepresidenta de la Asociación de Amistad Bulgaria-Cuba.

Por Indira Pérez Borges y Waldo Barrera Martínez

Jx5: ¿Qué le parece esta gran masividad, este poder de convocatoria que está teniendo hoy la causa de los héroes cubanos prisioneros en los EE.UU. ¿Por qué usted está precisamente aquí para apoyar esa causa?

Tamara: Esta causa me parece en principio muy justa y es una causa por la que debemos luchar, unirnos y unirnos más y más todos. Hasta en Bulgaria los niños  la conocen, los jóvenes, especialistas, profesionales, profesores de la universidad.

Soy profesora de la Universidad de Sofía y mis estudiantes están muy interesados en saber mucho sobre Cuba y una de las tareas de nuestra asociación de amistad es precisamente divulgar y explicar la realidad de la vida aquí. En Bulgaria todos oyen sobre Cuba con interés. Realizamos muchas actividades dedicadas a este país, dedicadas a la solidaridad y a la liberación de los Cinco Héroes. Todos están ahí, nuestros colegas están ahí también, oyendo con interés, pero luego el silencio mediático es casi total; no obstante, seguimos trabajando y siempre respondemos a cada actividad dedicada a los Cinco, a su liberación.

En Bulgaria es difícil porque piensan quién los puso en la cárcel, en qué cárcel están, por qué están, es la “dictadura”… Nosotros explicamos y ya estas preguntas no las hacen gracias a nuestro trabajo y hemos reunido a nuestra gente, hacemos reuniones, mítines, declaraciones y enviamos cartas a Obama, a la ONU, insistiendo que deben ser liberados porque no son terroristas, son antiterroristas y son el símbolo del espíritu humano libre y del derecho del hombre y de cada país a su autodeterminación.

Yo participo en este evento precisamente como delegada y como voz de nuestra asociación, que reúne a más de 10 000 personas, porque tenemos 28 filiales en las distintas ciudades y pueblos de Bulgaria.

Jx5: Ahora mismo usted dice que para conocer de Cuba en Bulgaria es un poco difícil por la cuestión geográfica y…

Tamara: Ustedes son jóvenes pero saben muy bien que hace 20 años en los países de Europa del Este sucedieron cambios políticos y sociales. Somos un país miembro de la OTAN, pero eso no impide a los jóvenes -yo trabajo en la facultad de periodismo, donde doy clases de español- estar muy interesados en saber sobre Cuba, de la juventud, y quieren participar, se han inscrito en las brigadas que viajan aquí dos veces al año y como periodistas comprenden muy bien.

Jx5: Por último ¿cómo, de qué manera usted conoció sobre la causa de los Cinco?

Tamara: Eso lo conocimos como Asociación de Amistad Bulgaria-Cuba. El embajador de Cuba hace diez años nos reunió y explicó toda la historia de cómo había sucedido, toda esa historia de los Cinco, quiénes son ellos, por qué son, y nos entregaron el libro de Antonio Guerrero “De amigo a amigo” que yo misma traduje. Lo hemos editado varias veces, Antonio lo tiene porque se lo hemos enviado. Lo tiene su hermana, su mamá también, y después editamos tres libros más dedicados precisamente a la historia “La tormenta perfecta” y toda la historia de su acción, cómo fue y qué es lo que significa. También hemos producido tres documentales sobre los Cinco que se han presentado en la televisión búlgara.

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s