Realizan en Austria IX Encuentro de Cubanos Residentes en Europa

IX Encuentro de Cubanos Residentes en EuropaViena, Áustria – Organizado por la Asociación de Cubanos Residentes en Austria “CubaVa”, en el Hotel JUFA Wien City, entre el 10 y el 12 de octubre pasado, se desarrolló en IX Encuentro de Cubanos Residentes en Europa, Viena 2014.

Con la asistencia de 110 delegados de 21 países europeos y coincidiendo con el aniversario 146 del inicio de la primera guerra por la independencia de Cuba, el programa del evento se inició con una visita al Parlamento austriaco.

Encabezados por el Embajador de Cuba en Austria, Juan Carlos Marsán Aguilera, el Encargado de los Asuntos Consulares, Armando González y el Presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Austria, Halaen Cisneros, los presidentes y representantes de las diferentes asociaciones tuvieron la oportunidad de intercambiar con Cristinne Muttonen, diputada y vocera para los temas de Relaciones Internacionales del Grupo Parlamentario del Partido Socialdemócrata de Áustria.

Como parte de la visita, se realizó un productivo intercambio con la diputada sobre la labor de apoyo a Cuba desplegada por dichas asociaciones en Europa y el propio Encuentro de Cubanos. Esta se refirió al estado de los vínculos entre Cuba y Austria, el papel de su partido en la promoción de la cooperación con la isla caribeña y su rechazo al bloqueo de Estados Unidos a la Isla.

Los delegados hicieron entrega a la parlamentaria de un ejemplar del libro “Vilma, una vida extraordinaria” sobre la destacada revolucionaria, fundadora y presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Posteriormente, durante un recorrido por la sede del parlamento, los delegados recibieron información relativa a la vida política cotidiana en Áustria y detalles históricos y particularidades arquitectónicas de la edificación.

La jornada del sábado 11, comenzó con la evaluación del cumplimiento de los acuerdos emanados del VIII ECRE y el análisis de los principales retos del 2014 para las organizaciones de cubanos en Europa, en respaldo a nuestro país, en un panel conducido por Halaen Cisnero.

Momento importante fue la presentación de la exposición fotográfica “Fidel es Fidel”, de Roberto Chile, a solicitud de la Asociación de Cubanos Residentes en Alemania “La estrella de Cuba”, con el apoyo de la Embajada cubana en ese país y la agrupación de solidaridad Cuba Sí. En la apertura, Héctor Corcho, Encargado de Asuntos Consulares de la sede diplomática en Berlín, transmitió un mensaje de saludo del fotógrafo Roberto Chile al encuentro.

El panel “Tres Héroes permanecen en injusta prisión”, ocupó el espacio de la tarde, con la intervención especial de Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, quien agradeció el trabajo desplegado por la comunidad cubana en el exterior en demanda de la liberación de nuestros compañeros. Resalto, además, la necesidad de permanecer unidos en la lucha en favor de Cuba.

De igual forma, fueron leídos mensajes de saludo al evento y de compromiso con la causa de los Cinco, enviados por las asociaciones de cubanos residentes en Ucrania, Belarus, Sevilla, España, entre otras.

El análisis de los temas y planteamientos de interés común para los cubanos residentes en el exterior comenzó con la intervención de Gerardo Peñalver, Director General para Asuntos Bilaterales de la cancillería cubana, quien trasladó informacion de interés acerca del proceso de actualización del modelo económico y social cubano, e intercambió con los presentes sobre diversos aspectos de la política del gobierno con respecto a su emigración. Posteriormente, ofreció respuesta a las inquietudes formuladas en la anterior cita regional en Grecia.

En su declaración final, los delegados se pronunciaron en contra del bloqueo económico, exigieron la liberación inmediata de los antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas y demandaron la devolución de la ilegalmente ocupada Base Naval de Guantánamo por el gobierno de EE.UU.

Entre los principales acuerdos emanados, se encuentran:

  1. Trabajar en el fortalecimiento de las organizaciones de cubanos residentes en cada país.
  2. Reforzar las acciones de los cubanos en Europa en apoyo a la batalla por la liberación de los Cinco, direccionando el trabajo hacia los Estados Unidos.
  3. Apoyar económicamente las acciones a realizar en Washington DC en septiembre del 2015 como parte de la IV Jornada “5 Días por los 5”.
  4. Crear un comité coordinador de cubanos residentes en Europa.
  5. Brindar un mayor uso a los medios alternativos y redes sociales con particular énfasis en la lucha contra el Bloqueo de los Estados Unidos a Cuba, la liberación de los Cinco y la divulgación objetiva de la realidad cubana.
  6. Continuar difundiendo la cultura nacional en sus más variadas expresiones, apoyándose en los artistas cubanos residentes en cada uno de los países.
  7. Trasladar las principales preocupaciones e insatisfacciones de la comunidad cubana residente en el exterior a las autoridades del país.
  8. Informar a cada asociación de cubanos en Europa los principales aspectos acordados en la novena cita regional.
  9. Apoyar a las asociaciones de cubanos en Latinoamérica, en especial a la de Venezuela, y reafirmar la solidaridad con el hermano pueblo bolivariano.
  10. Realizar el X Encuentro de Cubanos Residentes en Europa en Estocolmo, Suecia, en 2015.

Viena-solidaridad-con-cuba

Anuncios

Acerca de Lic. Waldo Barrera Martínez

Licenciado en Historia en la Universidad de La Habana. Editor del blog Jóvenes por los 5. En Twitter: @waldo_cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s