Organizaciones de la solidaridad: Comité Nacional por la Libertad de los Cinco Cubanos de EE.UU.

Comité Nacional de EEUUCreado a fines de junio de 2001, el Comité Nacional por la Libertad de los Cinco Cubanos de Estados Unidos fue la primera organización conformada en defensa de nuestros luchadores antiterroristas detenidos injustamente en cárceles norteamericanas.

Por Arnaldo Enrique Peñaranda Prim*

Con las oficinas centrales en San Francisco, California, tiene entre sus principales objetivos el de contribuir a crear dentro de los Estados Unidos una conciencia publica sobre la misión anti terrorista de los Cinco Cubanos y encabezar las investigaciones relacionadas con los aspectos legales del caso, considerando que tanto las acusaciones como los cargos incriminatorios contra ellos fueron políticamente promocionados, pagados, fabricados e injustos.

Cuenta con representaciones en el Distrito de Columbia y en los estados de California (Los Ángeles y San Diego), Florida (Miami y St. Augustine), Illinois (Chicago), Kentucky (Louisville), Maine (Brunswick), Massachusetts (Boston), Minnesota (Minneapolis/St. Paul), New Mexico (Albuquerque), New York (New York City), Oregon (Eugene), Pennsylvania (Philadelphia), Virginia (Richmond), Wisconsin (Madison y Milwaukee) y Washington (Seattle).

Entre las principales actividades desarrolladas por el Comité se encuentran:

  1. La realización de mas de 100 foros públicos y eventos en los Estados Unidos y en todo el mundo.
  2. Trabajo con los medios consistente y regular, incluyendo conferencias de tele-prensa y eventos de medios de comunicación en el Club Nacional de Prensa en Washington DC, para informar a la prensa sobre importantes acontecimientos políticos y legales del caso.
  3. Recogida de más de 100.000 firmas de apoyo, en coordinación con decenas de grupos de todo el mundo.
  4. Publicación de anuncios en The New York Times (2004), revista The Nation (2007) y The Washington Post (2012). Cada anuncio requiere de un gran recurso monetario, por ello conseguirlo ha sido posible solo a través de los esfuerzos nobles y generosos de organizaciones e individuos de los Estados Unidos y otras partes del mundo.
  5. Colocación de grandes vallas alegóricas en las ciudades de San Francisco y Los Ángeles, también con la ayuda de personas de todo el mundo.
  6. Organización de marchas nacionales en Washington DC, la primera de ellas en septiembre de 2006, y numerosas acciones de protesta en diferentes ciudades de los EEUU, como Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Seattle, entre otras.
  7. La investigación jurídica, fundamental en la denuncia de los pagos ilegales y secretos del gobierno de Estados Unidos a ciertos periodistas de Miami durante el juicio para crear un clima adverso en la opinión pública.
  8. Promoción y organización de la exposición de arte itinerante de Antonio Guerrero “Desde mi altura”.
  9. Organización de eventos entre la juventud. Cada verano estudiantes voluntarios acuden a sus oficinas en las diferentes ciudades para constribuir en la campaña.
  10. Crear conciencia sobre la actividad antiterrorista de los Cinco en territorio estadounidense, incluyendo el aumento de la demanda por la extradición de Luis Posada Carriles, buscado en Venezuela por 73 cargos de asesinato por ser el cerebro del atentado del vuelo 455 de Cubana.

Dispone de un sitio web (http://freethefive.org), un recurso completo destinado a informar sobre los Cinco y últimos avances del proceso legal. Publica vídeos, entrevistas en audio y documentos legales relacionados con el caso. Presenta un alcance en linea con Facebook (/FreeTheFive) y Twitter (@freethefive_us), para proporcionar actualizaciones en tiempo real.

*Arnaldo Enrique Peñaranda Prim es estudiante de 5to año de la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s