Piden juristas intensificar solidaridad en caso de #LosCinco

XII Encuentro Internacional de Ciencias Penales La Habana 2014La necesidad de intensificar las campañas de solidaridad mundial dirigidas a lograr la libertad de Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y Antonio Guerrero Rodríguez, fue reiterada por un panel que trató sobre el papel de la comunidad internacional en el caso de los Cinco, con el cual concluyó el XII Encuentro Internacional de Ciencias Penales, realizado en el Palacio de las Convenciones, de La Habana, entre el 25 y el 28 de este mes.

Por Ana Margarita González
Foto: Heriberto González Brito


El doctor Rodolfo Dávalos, fue concreto al expresar que no podía esperarse justicia en las cortes de Estados Unidos para estos tres Héroes de la República de Cuba que sufren injusta prisión por más de 16 años. Explicó que este es un caso muy singular, convertido en una vendetta política que a estado preñado de violaciones del proceso penal.

Sin embargo, razonó que hay que obligar al gobernó de Estados Unidos para que se haga justicia, y recodó los sucesos acontecidos con los movimientos de solidaridad que en diferentes épocas y en todo el mundo se pronunciaron por el fin de la guerra en Vietnam, la libertad de Ángela Davis o el fin de la discriminación racial.

Justicia tardía no es justicia, sentenció, pero puede restablecerse la legalidad quebrantada, lo pueden el presidente de Estados Unidos y la Corte del Distrito de Miami Dade.

El profesor Dávalos explicó también aspectos relacionados con el Habeas Corpus, a la cual se llega luego de haber agotado el camino ordinario del proceso legal, en agosto de 2005.

Alejandro García del Toro, del Departamento de América del Norte, del Ministerio de Relaciones Exteriores, explicó detalles del proceso y los elementos de hecho y de derecho que se manejaron en este caso, siendo singular que el odio a la Revolución Cubana se convirtió en resorte del FBI y la Fiscalía para enjuiciar a cinco hombres que desde Estados Unidos, trataban de impedir ataques terroristas contra Cuba.

Recalcó que aún el gobierno estadounidense continúa negándose a entregar las imágenes satelitales del lugar exacto donde cayeron las avionetas de Hermanos al Rescate derribadas, lo cual es un signo evidente de que tendrían que dejar sin efecto el delito de conspiración para cometer asesinato impugnado a Gerardo Hernández.

Mirta Rodríguez, la octogenaria madre de Tony habló de la unidad que existe entre las cinco familias que componen este caso, y mientras quede uno en prisión tenemos que estar todos participando en todas las actividades para demandar su liberación; Ailí Labañino contó sobre su padre y el concepto de él de que cada día que pasa es un día menos en prisión y uno más cercano a la libertad.

Por todo ello, el llamado es a incrementar la solidaridad mundial, el cual fue hecho en un evento que movilizó a 600 personas de alrededor de 30 países, y en el que estuvo presente René González Sehwerert, el primero en regresar a la Patria, acompañado de varios de los familiares de sus cuatro hermanos.

Tomado del blog de Rafael Hojas

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s