Estudiantes brasileños se solidarizan con #LosCinco (+fotos)

ACTIVIDAD DE ESTUDIANTES EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE RIO GRANDE DO SULRio Grande do Sul, 18 de noviembre – Estudiantes del Programa de Alfabetización de Jovenes y Adultos de la escuela pública Podalírio Inácio Barcelos, de la ciudad de Alvorada, homenajearon al héroe cubano José Martí, manifestaron su adhesión a la campaña mundial en favor de los Cinco antiterroristas cubanos detenidos en Estados Unidos hace 16 añosos y pidieron la liberación inmediata de Gerardo, Antonio y Ramón.

Durante el evento Uma Noite Cubana, la autora del proyecto Viva Cuba Libre, la maestra Ana Paula Cougo, explicó cómo trató de despertar la curiosidad entre los 240 alumnos que lo integran sobre el progreso y beneficios de la salud y educación cubanas, el funcionamiento de nuestro sistema político y electoral, la vida y obra de José Martí, el criminal bloqueo económico y comercial impuesto por Estados Unidos a este país y el injusto arresto político de los Cinco cuando buscaban evitar nuevos y fatales ataques contra el pueblo cubano.

Los alumnos mostraron el resultado de su aprendizaje y creación a lo largo de estos meses: paneles y carteles de homenaje; interpretaron canciones y poesías y dialogaron con los presentes sobre las figuras de José Martí y los Cinco antiterroristas cubanos.

Durante el encuentro, se informó que maestros y alumnos elaboran un documento que deberá ser enviado en los próximos días al presidente Barak Obama, exigiendo el fin del bloqueo a Cuba. Además, manifestaron su adhesión a la campaña por la liberación de Gerardo, Antonio y Ramón y comprometieron con el envío de un nuevo documento al presidente estadounidense, el día 5 de diciembre, acompañando a las manifestaciones que ocurren en todo el mundo.

Las conclusiones del proyecto Viva Cuba Libre, inciado en abril de este año, serán documentadas por medio de la producción de textos escritos por los alumnos y la construcción de un panel permanente en la escuela, donde  mantendrán publicadas noticias actualizadas sobre Cuba.

Apoyada por otros maestros y alumnos de la escuela, la maestra Ana Paula se propone implementar el proyecto en el municipio de Nova Santa Rita y convertirlo en referente para otras escuelas municipales y estaduales del Estado brasileño de Rio Grande do Sul.

El evento Uma Noite Cubana, contó con la presencia de cinco de los quince médicos cubanos destacados en el municipio, el intendente Sergio Maciel Bertoldi, las secretarias municipales de Educación, Nair Ribeiro, de Salud, Janete Conzati, y General de Gobierno, Clair Gabana, alumnos y exalumnos, padres, maestros y dirigentes de la Asociación Cultural José Martí/RS.

Vea otras imágenes del evento en esta página de Facebook

Con información del sitio de la Asociación Cultural José Martí/RS

Anuncios

Acerca de Lic. Waldo Barrera Martínez

Licenciado en Historia en la Universidad de La Habana. Editor del blog Jóvenes por los 5. En Twitter: @waldo_cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s