Las razones de Uruguay para recibir a detenidos de Guantánamo

Militares-estadounidenses-Guantanamo-Cuba (Foto El Nacional)Luego del anuncio por parte del gobierno norteamericano, este 7 de diciembre, del traslado a Uruguay de seis prisioneros del centro de detención de la ilegalmente ocupada base naval de Guantánamo, varios medios se han hecho eco y no pocos se aventuran a conjeturar sobre las posibles razones que pudieron motivar a las autoridades uruguayas a aceptar a los reos en su territorio .

El sitio digital de BBC Mundo publica un extenso artículo de la periodista .

Haciéndose eco de las declaraciones del presidente Mujica, cuando hacía pública en marzo pasado su decisión: “No lo hacemos por plata o conveniencia material, es por una cuestión de principios, pero no tenemos empacho en decir que le pedimos por favor al gobierno norteamericano que haga lo posible porque esos dos o tres prisioneros cubanos que hace muchos años que están allí, que busque la manera de liberarlos, porque también eso es una vergüenza”.

Aafirma luego que si bien el mandatario uruguayo no aclaró a quiénes se refería, se cree que habría estado hablando de los tres miembros de la llamada Red Avispa, que cumplen condenas en cárceles estadounidenses.

Los integrantes del grupo: cuatro sirios, un tunecino y un palestino, fueron todos detenidos por presuntos vínculos con grupos insurgentes, aunque ninguno fue nunca acusado. En Uruguay serán “hombres libres” y se les dará el estatuto de refugiados.

El traslado, completado en la madrugada del domingo, es el primero desde Guantánamo a un país sudamericano y el segundo a América Latina, después de que El Salvador acogiera, en 2012, como refugiados a dos presos uigures, según reseña, por su parte el sitio La Nación.

Anuncios

Acerca de Lic. Waldo Barrera Martínez

Licenciado en Historia en la Universidad de La Habana. Editor del blog Jóvenes por los 5. En Twitter: @waldo_cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s