Algo se mueve en torno a Alan Gross y #LosCinco

canje_cuban_5Varios depachos de prensa se hacen eco en los últimos días de una eventual liberación de los tres antiterroristas cubanos presos en EE.UU. como reciprocidad por la admisión de un grupo de reos procedentes de la ilegalmente ocupada Base Naval de Guantánamo por la autoridades uruguayas o un posible canje por Alan Gross, subcontratista de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) arrestado en Cuba en 2009.

Trascendidos de El Nuevo Herald expresan que el presidente Obama había asegurado este martes que su gobierno está “en conversaciones” con las autoridades cubanas para liberarlo.“Hemos estado discutiendo desde hace bastante tiempo la manera de traer a Alan Gross a casa”, habría dicho en el canal de televisión Fusion durante una entrevista en Nashville, Tennesse.

Según la nota, Obama manifestó que Estados Unidos está involucrado en conversaciones por “diferentes vías”, aunque no especificó si su gobierno mantiene un diálogo directo con La Habana. “Seguimos estando preocupados por él. Pensamos que nunca debería haber estado preso”, agregó.

Pero Obama, como sus predecesores, no deja de lado las condicionantes: “Con respecto a Cuba en general, he dicho claramente que nuestra política es facilitar el envío de remesas y los viajes a Cuba para ayudar a la población de la isla (…) Pero el gobierno cubano aún necesita hacer cambios significativos”.

La Casa Blanca expresó también, en un comunicado este 3 de diciembre, que la liberación de Gross, condenado a 15 años por “actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado”, atendiendo a “razones humanitarias eliminaría un obstáculo hacia relaciones más constructivas entre Estados Unidos y Cuba”.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo entonces que el presidente Obama busca “fortalecer” las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, pero que es muy difícil “hacer progresos” si el gobierno cubano no toma “los pasos que creemos necesarios para asegurar la liberación de Gross por motivos humanitarios”.

Si una nota del Departamento de Estado afirma que el caso Alan Gross es “un impedimento (para) unas relaciones más constructivas entre Estados Unidos y Cuba”, el periódico español El País, por su parte, titula “El deshielo entre EE.UU. y Cuba encalla por el ‘caso Gross’”, porque su condena en la Isla “sigue siendo un obstáculo central para desbloquear la relación entre EE.UU. y Cuba”.

Hay una propuesta que resolvería de inmediato ambos casos, el de Alan Gross y el de los tres cubanos: un canje de prisioneros, similar al que EE.UU. y Cuba hicieron en 1963, EE.UU. y Rusia en 2010, o EE.UU. y los Talibán en 2014. Esa es la opción apoyada por la familia Gross, las de los tres presos cubanos en EE.UU., la de importantes medios norteamericanos como The New York Times, y decenas de representantes políticos, religiosos y empresariales de EE.UU.

Anuncios

Acerca de Lic. Waldo Barrera Martínez

Licenciado en Historia en la Universidad de La Habana. Editor del blog Jóvenes por los 5. En Twitter: @waldo_cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s