Celebrado encuentro de cubanos residentes en Argentina

Encuentro de residentes cubanos en Argentina (diciembre 2014)Más de un centenar de residentes cubanos en la zona metropolitana de Buenos Aires, se reunieron en la Embajada de Cuba en Argentina, para confraternizar, dialogar, reclamar y dar apoyo a la Revolución, la lucha contra el bloqueo y la libertad de los 3 antiterroristas cubanos que aún permanecen presos en EE.UU.

En el encuentro, el Consejero Económico de la delegación diplomática cubana, Jorge Risquet, describió la situación económica de la Isla tras la aplicación de los Lineamientos de la política económica y social, aprobados por el VI Congreso del PCC. Comentó, además, los resultados de la última Feria Internacional de la Habana, los proyectos presentados y las posibilidades de incorporar el capital extranjero en la sustitución de importaciones.

En sus palabras abordó también los perjuicios ocasionados a la economía cubana por el bloqueo unilateralmente impuesto por EE.UU. y destacó cómo Cuba sigue siendo reconocida por su solidaridad con los pueblos del mundo.

Niurka Martinez, representante del Ministerio de Turismo de Cuba en Argentina, al describir las ventajas comparativas del destino Cuba, puso en primer lugar el agregado cultural del pueblo, su autenticidad y cultura, que acompaña a la naturaleza; la seguridad imperante aquí, representando el destino más seguro para visitar. De igual modo, destacó el sistema de salud pública y brindó detalles de las instalaciones y estadísticas sobre la ocupación hotelera, además de describir las ofertas no estatales de servicios turísticos desarrollados en los últimos años.

Beatriz Parra, Agregada de Prensa, reseñó el tratamiento que la prensa monopólica y corporativa en general da al tema Cuba, y cómo para contrarrestar la desinformación y manipulación de esta, se brinda información veraz sobre el proceso cultural y político cubano mediante una amplia red de medios y sitios de internet, blogs, etc., que permite a los residentes en el exterior recibir información confiable, destacando en Argentina la página de la embajada, la publicación del periódico Cuba Diplomática, distribuida junto al Granma Internacional, y sus cuentas en las redes sociales Twitter (@CUBADiploARG) y Facebook (/EmbaCuba-Argentina).

Miembros de la Unión de Residentes Cubanos en Argentina (URCA), resaltaron el papel de la organización en la cooperación entre cubanos. Dieron lectura a una declaración manifestando la voluntad de mantenerse unidos en la defenza de la soberanía de Cuba, celebrando la victoria obtenida en la Asamblea General de la ONU el pasado 28 de octubre, de rechazo a las denuncias y manipulaciones del gobierno de EE.UU. contra Cuba y la liberación de los cubanos presos en Estados Unidos acusados injustamente de terroristas. Enviaron asimismo un saludo a los colaboradores cubanos de la salud en África y repudiaron las acciones de la USAID dadas a conocer recientemente por la Agencia AP.

Luego se produjo un fructífero intercambio entre los presentes sobre las nuevas condiciones de inversión económica, las facilidades de viaje a Cuba. Se hicieron propuestas de actividades en los hoteles cubanos para mostrar al turista los valores culturales de la Isla y para que esta se conozca en Argentina, entre otros temas.

En las conclusiones, el Embajador Oreste Perez agradeció la presencia de los asistentes y dejó abiertas las puertas para “aclarar lo que sea necesario, pero esas cosas que nos identifican, que nos unen, que nos hacen más cubanos, las encontramos tanto en La Habana como donde están las comunidades en el exterior, por esa razón estos encuentros son necesarios y productivos, porque donde haya una comunidad cubana, la Embajada debe trabajar con ellos y acercarlos, porque estamos construyendo todos juntos”, afirmó.

Con información y fotos de CubainformaciónTV

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s