Erick Jon: un músico comprometido con Cuba y #LosCinco

Erick JonHoy acercamos a nuestros lectores a otro de los participantes en el concurso “Un selfie por los 5”. En este caso se trata del polifacético músico y cantante cubano Erick Jon.

Luego de colaborar en diversos proyectos musicales en paises como España y Suecia, en 1997 viajo a Finlandia, donde continuo trabajando y cantando en vivo con agrupaciones de música salsa y electrónica como Pepe Deluxe y Nuspirit Helsinki.

En 2005, los formatos televisivos como Popstar & ídols acababan de llegar a Finlandia, y Erick participa en el Popstars TV-show’ 2da estación, conocido como Operación Triunfo (Idols), donde obtiene un tercer lugar, pero sobre todo la atención de los medios, siendo elegido entre los 10 mejores y único extranjero entre los más de 10.000 jóvenes finlandeses presentados. Así llega a trabajar con la disquera Mwamba, donde lanza su primer álbum “Wild and free”, un disco lleno de sonidos europeos y música dance. Aunque el mismo fue acertado en Cuba moderadamente, sí disfrutó del éxito en Finlandia, realizando giras por todo el país escandinavo. Vendió mas de 8 mil copias solo en ese país.

Jon ha compartido escenarios con artistas de la talla de Beatriz Márquez, Bobby Carcasses, Ela Calvo, Omara Portuondo, Fernando Álvarez, entre otros intépretes cubanos. También ha unido su voz a artistas reconocidos como Armando Manzanero, el Trío Los Panchos, Kalimba, Belinda y Camila.

Este año, con un concierto en el capitalino teatro Mella, celebró sus 15 años de vida artística.

La respuesta al cuestionario de la presente entrevista enviada por correo hace algunos días, se encontraba en fase de preparación en el momento en que recibíamos la grata noticia de este miércoles. No obstante, decidismos publicarla en su forma original.

Jx5: Cuéntenos de sus inicios. ¿Cómo se aproxima Erick Jon a la música?

EJ: Comencé mi carrera artística desde los 15 años de manera autodidacta. A los 17 años me seleccionaron para cursar estudios de canto en el Pop Jazz Conservatorio de Helsinki culminando mis estudios en el año 2005. A partir de ese momento comienza mi vida profesional dentro de la música.

Jx5: ¿Cómo llega a cursar estudios en el Pop Jazz Conservatorio de Helsinki?

EJ: Por azar de la vida, un día cuando me presentaba en Dos Gardenias como invitado junto con Ela Calvo, Beatriz Márquez y Fernando Álvarez, en el público que asistía al espectáculo esa noche se encontraba una finlandesa fotógrafa y periodista amante de la música cubana que cuando me escucho cantar y conocer que yo no había estudiado música me comunico de la posibilidad de una beca existente en Helsinki para jóvenes latinoamericanos. Se llevó un cassette con las grabaciones realizadas hasta ese momento. Ella lo presentó y posteriormente me llegó la carta de aceptación, estudiando por 8 años en ese importante conservatorio.

Jx5: Su repertorio musical trasciende por varios géneros musicales, como el jazz, el pop, blues, sin olvidar géneros tradicionales de nuestros país ¿Qué le ha aportado a su carrera artística esa versatilidad dentro del panorama musical?

EJ: La riqueza de esos diferentes ritmos musicales me ha permitido fucionarlos y conseguir con ello un sello para mi trabajo, que me permite modernizar algunos temas antológicos con el fin de que lleguen aún  más a los  jóvenes y se reconozca la riqueza musical existente en nuestro país, devenida de un gran legado musical que por años se ha ido construyendo y es necesario revitalizar.

Jx5: ¿Cómo valora las nuevas tendencias musicales que van surgiendo en Cuba?

EJ: Son interesantes las tendencias que están emergiendo en el repertorio musical cubano, algunas con muy buen gusto. Con respecto a lo social, otras que no por el género sino por la letra que emplean, desmoralizan en gran medida a la sociedad cubana, dándole paso a muchos antivalores que deterioran el patrimonio cultural de nuestro país.

Jx5: En este 2014 realiza su primera presentación en Cuba a pesar de ser cubano ¿Cuáles fueron los motivos que llevaron a Erick Jon a triunfar fuera de una isla tan musical como la nuestra?

EJ: En el 2014 fue mi primera presentación en concierto después de largos años de estudio y trabajo fuera del país, el principal motivo que me hizo triunfar fuera de nuestra isla es haber mantenido viva mis raíces, razón que dio título a una de mis presentaciones de verano y por lo cual en estos momentos estoy aquí presente.

Jx5: Conocemos que prepara su primer disco en Cuba ¿qué objetivos persigue con este fonograma?

EJ: “Mis Raíces”  fue el primer título que pensamos para el disco. Al llegar a Cuba y revisar las producciones musicales de diferentes músicos nos dimos cuenta que existen dos discos denominados de esa misma manera, por lo tanto tuvimos que desechar la propuesta y analizar cuál sería el nuevo nombre. Decidimos entonces que fuera “Pinceles en el Suelo”.

Lo denominamos así porque es el nombre de una de los temas seleccionados para el CD. El mismo tiene para mí un valor sentimental muy grande y por lo tanto decidimos se denominara de esa manera. El objetivo que persigue es mostrar otras de mis facetas como cantante, abordando géneros musicales con mayor tendencia a la sonoridad cubana, aprovechando el virtuosismo del gran músico y arreglista Emilio Vega, que se ha encargado de la producción musical.

Jx5: En el recién finalizado concurso de selfies convocado por Jóvenes por los 5 en el marco de los 16 años del injusto encierro de nuestros luchadores antiterroristas presos en Estados Unidos, lo tuvimos entre los participantes ¿qué lo motivó?

EJ: Me parece una causa muy justa y digna de todo mi apoyo, por lo tanto desde mi modesta tribuna, quise de alguna forma dar mi aporte. De igual manera, si en algún momento hicieran alguna actividad o concierto pueden contar conmigo e incluirme dentro del elenco musical.

Jx5: ¿Qué le han aportado los Cinco como ser humano, como músico, como cubano?

EJ: La firmeza que ellos han tenido es un ejemplo relevante de lucha y sacrificio, es un símbolo de que en la vida se debe luchar por lo que uno cree y eso es aplicable a todo.

Jx5: Tiene ahora la oportunidad de enviarle un mensaje a Gerardo, Ramón, a Tony y todos nuestros lectores.

EJ: Ante todo mi respeto y saludos para ellos, esperando que en algún momento todas las voces que hoy se alzan en contra de esta injusta condena sean escuchadas y que puedan regresar nuevamente al lado de sus familias.

Al conocer de la liberación de Garardo, Ramón y Tony, nos escribía ayer Erick esta breve nota:

Waldo que emoción, muy conmovido! Saludos para todos por allá. No lo puedo creer, casi me quedo sin habla cuando esta mañana me llaman y me dan la noticia. Feliz!! Feliz!!

Saludos cordiales

Erick Jon

Acerca de Lic. Waldo Barrera Martínez

Licenciado en Historia en la Universidad de La Habana. Editor del blog Jóvenes por los 5. En Twitter: @waldo_cuba

Responder

