Mario Silvano Humar: Hoy es un día memorable para miles de almas solidarias en el mundo

SilvanoHumar 18Dic2014Este 17 de diciembre fue un día realmente histórico no solo para los cubanos y norteamericanos, sino también para los miles de amigos que en muchas partes del mundo durante largo tiempo hicieron suya esta causa en favor de la justicia.

Hoy, con un poco más de sociego y tranquilidad, tras el enorme impacto de una noticia inesperada y por mucho tiempo deseada, compartimos con nuestros lectores una entrevista realizada por e-mail a una de esas muchas figuras de la solidaridad que la hicieron posible.

Mario Silvano Humar, desde muy al sur del continente americano, en la Patagonia Argentina, siendo aún muy joven manifestó su solidaridad con la revolución cubana, acompañando casi desde los primeros momentos la lucha por romper el muro de silencio que en torno al caso de los cinco antiterroristas presos en EE.UU. habían impuesto los grandes medios, incluso en su propio país. De manera anónima y desinteresada, luchó incansablemente en todos estos años para el logro de la gran victoria que celebramos hoy.

Cuando accedemos al sitio Desde la Patagonia por los Cinco, resulta imposible determinar el encargado de su sostenimiento en la Web. Se debe a las elevadas cualidades humanas de este incansable revolucionario argentino. Llegue a él a través de estas líneas nuestro eterno agradecimiento.

Jx5: Conocemos de su modestia, pero quisiéramos comenzar conociendo quién es Silvano. Aunque le resulte difícil, háblenos un poco de Ud.

MSH: Con pocos años en mi haber, con muchas ilusiones y rebeldía, en la militancia estudiantil aprendí que es más importante el nosotros –lo colectivo– que el yo –lo individual, lo personal– es por ello que no voy a hablar de mi, pero entiendo vuestra inquietud y la de vuestros lectores para saber quién es el que responde y es por ello que le daré algunos datos filiatorios:

Nací en 1949 en la Provincia de Neuquén, Patagonia Argentina, en un hogar de trabajadores y en el Registro Civil asentado como Mario Silvano Humar, registrado con DNI 7698308. Las transformaciones sociopolíticas vividas entre 1946 y 1955 le permitieron a mis progenitores transformarse en comerciantes y así mi niñez se desarrollo en el seno de una familia de clase media baja.

Distintas circunstancias de la vida hicieron que de los trece a los dieciocho años mi vida transcurriera en Buenos Aires como estudiante secundario, allí comenzó mi militancia estudiantil y, una noche con casi quince años en mi haber, realicé mi primera acción en defensa de la Revolución cubana participando en una pegatina de carteles. El calendario se devoró los años con todo lo vivido, pues pertenezco –como dijera Néstor en la ONU– a una generación diezmada. Profesionalmente –como Técnico en Industrias de la Alimentación, egresado de Facultad de Ingeniería, especializado en Bromatología– cumplí distintas funciones como empleado estatal, siempre poniendo mis conocimientos al servicio de mi pueblo.

Jx5: ¿Cómo conoce la situación de los Cinco y decide incorporarse a la batalla por su liberación?

MSH: En mi país los medios de prensa, corporaciones dominantes que imponen la información, no informan sobre Cuba y cuando lo hacen nunca hablaban con la verdad, en realidad repiten las versiones originadas en Miami, así lo hicieron con el caso del niño Elián y no seria diferente con Los Cinco aunque en este caso la variante fue una muralla de silencio.

Pero las murallas no son indemnes a las fisuras o grietas y así ocurrió en nuestro caso. Por circunstancias totalmente fortuitas comenzamos (con mi compañera) a escribirnos con un matrimonio cubano, residente en Santa Clara, un par de años antes del regreso de los restos del Che a Cuba. A través de la correspondencia fue creciendo una amistad y así fue que un día recibimos una carta donde nuestro amigo Ramón Abel Ortega Díaz nos anoticiaba sobre el caso de Los Cinco, adjuntándonos una hoja del Granma con un detallado artículo sobre el tema. En esa misiva Abel nos pedía que hiciéramos lo que esté a nuestro alcance para hacer conocer los hechos.

Cuando concluimos la lectura, se nos vino a la mente los mártires de Chicago, el caso Sacco y Vanzetti, los esposos Rosenberg, así fue que después de contestarle asumiendo el compromiso de hacer cuanto podamos, dentro de nuestras posibilidades, para difundir el caso en nuestra zona, nos pusimos a trabajar.

Jx5: Muchas veces hemos leído sus artículos en el Portal de la amistad y solidaridad con los cinco patriotas cubanos, de Centenario, Provincia del Neuquén, Patagonia Argentina. Cuéntenos cómo surge la idea de este proyecto, cuándo, cómo ha sido su actividad en todos estos años.

MSH: Lo primero fue una mateada, con un reducido grupo de jóvenes, donde leímos y discutimos el material que nos envío Abel. Se repitieron los encuentros y los jóvenes propusieron realizar un trabajo de audio, grabarlo en varios CD para acercárselo a periodistas amigos. Así nace el «Grupo de trabajo por la libertad de los Cinco Patriotas Cubanos, Prisioneros Políticos del Imperio» y en noviembre del 2002 ve la luz el CD «Como hace 115 años, como siempre – Libertad para los 5 de Miami» con la locución de José Miguel Bascuñan. Un periodista amigo, Elio Brat, dedica gran parte de su programa Desde el píe, que se emite por radio Universidad-Calf [una FM de la ciudad de Neuquén (doscientos cincuenta mil habitantes)] al caso de Los Cinco pasando el audio completo que tiene una duración de diecinueve minutos.

Pero había que llegar más lejos. Pretendíamos que ese trabajo llegara a la mayor cantidad de personas posible. Buscando información en la web dimos con la página Amigos de Cuba y pensamos que era un buen medio para difundir nuestro trabajo, vía e-mail ofrecimos el audio realizado y quien nos respondió pidiéndonos que le enviáramos el material fue Claudia Camba, que residía en El Bolsón, una localidad distante seiscientos kilómetros mas al sur. Claudia saludo lo realizado y nos envío una planilla, para recabar firmas, donde en ingles y español se peticionaba al presidente de los EE.UU. por la libertad de Los Cinco. Reimprimimos el material y comenzamos una nueva tarea. Transcurrido unos meses la militancia solidaria nos vinculo con un amigo en común, Antonio Alac [lider de la gran huelga (1969/70) en la represa de El Chocón, cuando mí país era gobernado por la dictadura del general Juan Carlos Onganía]. Antonio estaba muy entusiasmado con el audio realizado y nos decía que en esa línea debíamos realizar algo más grande mientras Claudia nos trasmitía su experiencia en el armado de una red de diez mil direcciones electrónicas para el envío de noticias.

Después de aquel encuentro, comenzamos con el armado de una red de direcciones electrónicas lo que genero el nacimiento del semanario liberen a los 5 ya !!! que comenzó con un envío de trescientos correos semanales con información sobre Los Cinco que extraíamos de la prensa cubana. Paralelamente comenzó la construcción de lo que mas tarde fue la cantata Desde la Patagonia por Los Cinco.

La distribución del semanario electrónico fue creciendo y para mediados del año 2004 semanalmente enviábamos mas de diecisiete mil correos con un rebote o rechazo cercano al uno por ciento mensual.

En septiembre del 2004, después de dieciocho meses, se concluyo el trabajo de la cantata, se habían grabado cien CD, para los que se confeccionaron artesanalmente sus tapas que exponían una pintura de Ayelen Brunet y cada unidad llevaba en su interior un cuadernillo donde además de los datos de la obra estaba desarrollado, en forma detallada, el caso de Los Cinco.

La biblioteca popular Jorge Fonseca [uno de los hijos de centenario desaparecido por la dictadura genocida de 1976] auspicio la presentación. La casa de la Cultura de la Municipalidad de Centenario facilito la sala teatro. Los obreros de Zanon, una fábrica recuperada por los trabajadores, facilitaron el sonido y la iluminación. Las autoridades del colegio secundario para adultos declararon jornada de interés cultural la presentación de la cantata, permitiendo de esta manera que los alumnos de los dos últimos años pudieran asistir a la velada.

Pablo Kilberg, a quien no conocíamos personalmente, fue quien puso en conocimiento de nuestro trabajo a Danilo Sánchez, Consejero Cultural de la Embajada de Cuba en nuestro país. Grande fue nuestra sorpresa cuando nos enteramos que un miembro de la Embajada estaría presente en el estreno de la obra.

Llego la noche de la puesta en escena, la sala estaba totalmente colmada Danilo saluda a los presentes en nombre del pueblo de Cuba y la sala vibra al grito de: Cuba, Cuba, Cuba el pueblo te saluda. Expone brevemente el caso de Los Cinco y agradece la solidaridad brindada.

Horacio Bascuñan, un hermano chileno al que Pinochet le puso precio a su cabeza, militante del campo popular realizo la apertura.

La Compañía de Danzas del Neuquén dirigida por el Prof. Horacio García, su Director, comenzaba a desplegarse en el escenario con los acordes musicales del cantautor Luis Baeza, creador de la milonga que dio nombre a la cantata. Los sonidos del siku de Omar Beato, la percusión de Martín Reyna con los efectos especiales de Ivan Humar, la voz de Liliana Caporicci y el relato de Miguel Bascuñan vibraban en la sala.

En reiteradas oportunidades de la narración y del hacer de los artistas los presentes irrumpen en aplausos, no hay dudas el tema a llegado a un sector de la comunidad, lo mas importante y significativo es que la gran mayoría de los presentes son jóvenes.

El grupo de trabajo por la libertad de Los Cinco ha finalizado exitosamente la acción solidaria que se propuso.

Concluida la jornada todo el grupo de trabajo nos reunimos para un brindis, allí Danilo nos agradeció la labor solidaria realizada y el hecho de que más de cuatrocientas personas estuvieran presentes.

Los contactos de nuestro semanario electrónico crecieron de tal manera que superamos los treinta mil envíos semanales, el volumen alcanzado no es posible, técnicamente, mantenerlo en el tiempo y es así que el semanario se transforma –el 09 de junio de 2009– en el portal www.liberenalos5ya.com.ar

Jx5: ¿Qué le ha aportado la lucha en favor de la liberación de los cinco cubanos?

MSH: Nunca pensé en eso pero ahora que esta planteada la pregunta no tengo dudas ha sido la posibilidad de conocer extraordinarias personas como Pablo Kilberg, Marta Speroni, Graciela Ramírez, Alicia Jrapko, Domingo Richter, Pablo Fernández, Santiago Vega, Aldo y Alcides Bonavitta, y tantos, tantos otros todos ellos verdaderos militantes por la vida. Pido perdón a los que no nombre pero, de corazón los tengo a tod@s presentes.

Hoy 17 de diciembre es un día memorable para miles y miles de almas solidarias en el mundo porque Gerardo, Ramón y Antonio han sido liberados y regresado a su Patria. Brindamos por esa victoria y por la solidaridad internacional.

Las Madres de la Plaza nos enseñaron que la única lucha que se pierde es la que se abandona.

Y como dijo Cristina, nuestra presidenta, hoy en la cumbre del MERCOSUR “cuando los pueblos son conducidos por dirigentes que no los traicionan, llegan a sus objetivos”.

Anuncios

Acerca de Lic. Waldo Barrera Martínez

Licenciado en Historia en la Universidad de La Habana. Editor del blog Jóvenes por los 5. En Twitter: @waldo_cuba

3 pensamientos en “Mario Silvano Humar: Hoy es un día memorable para miles de almas solidarias en el mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s