Organizaciones de la solidaridad: Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España FACRE “José Martí”

Logo FACRE Jose MartiLa Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España FACRE “José Martí”,  fue constituida en Madrid el 23 de enero del 2012 con el propósito de fomentar  actuaciones demostrativas de su  posición a favor de la nación cubana.

Por Geydis Correa Cuenca*

Su junta directiva la integran Raquel Cadet Álvarez, como presidente, y Ernesto Quintero Camaño,  Antonio Tejeda Encinas y Juan José Toro Rodríguez, como vicepresidentes.

Agrupa trece organizaciones asentadas en nueve comunidades autonómicas del territorio español, algunas de ellas con centenares de personas.

Asociación de Cubanos en Madrid “Playa Girón”.
Asociación de Cubanos “Sierra Maestra”.
Asociación de Cubanos en Cataluña “José Martí”.
Asociación Cultural Habana Vieja.
Asociación Cubano Extremeña.
Asociación de Cubanos en Valencia “Caguairán”.
Asociación de Cubanos Residentes en Galicia “ASCUGA”.
Asociación de Cubanos en Las Palmas.
Asociación de Cubanos Residentes en Tenerife “Leonor Pérez”.
Asociación de Cubanos “Desembarco del Granma”.
Asociación de Cubanos en Asturias “Cien x Cien Cubano”.
Asociación de Cubanos Residentes en Andalucía “Tocororo”.
Asociación Awon Iyamil.

Entre sus objetivos declara la creación de espacios de encuentro para los cubanos residentes en España, en los que puedan expresar y compartir su identidad con el mayor respeto, tanto a la nación cubana como hacia todas y cada una de las comunidades que conforman el estado español y otras que en ellas convivan.

Desde sus inicios han organizado actividades, eventos, encuentros, conferencias y otras actividades encaminadas a promover su causa, tales como el I y II Encuentro de la Federación para estrechar los lazos de amistad y sentimientos patrióticos entre todos los cubanos y promover con un sentido unitario la defensa de la revolución cubana y las conquistas del socialismo.

Asimismo apoyaron la organización al VI Encuentro de Cubanos Residentes en Europa, realizado en Madrid. En octubre de este año, promovieron la realización del Encuentro por la Identidad Cubana celebrado en Bilbao, donde intercambiaron sobre las raíces y la identidad cubana.

Dispone de un portal en internet y un blog, y cuentas en las redes sociales Twitter (@FACREJM), Facebook (/facre.jos emarti) y Yahoo (/federaciondecubanos).

*Geydis Correa Cuenca es estudiante de cuarto año de Ingeniería en la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s