OSPAAAL, 49 años

ospaaalDiscurso pronunciado por Alex Soza, representante de Chile en el Secretariado Ejecutivo internacional de la OSPAAAL, en el Espacio Audiovisual Tricontinental dedicado al 49 aniversario de la OSPAAAL, en la Casa del ALBA Cultural, en La Habana.

El 49 aniversario de la fundación de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina no es solo una significativa fecha, es todo un vasto período pleno de batallas por las causas más justas y más nobles que han tenido lugar en cada uno de los rincones de nuestro planeta, muy especialmente en los continentes de Asia, África, Medio Oriente, y América Latina y el Caribe, encaminadas a alcanzar la independencia y soberanía nacional de nuestros pueblos y así contribuir a un mundo de paz y de digna humanidad.

Necesariamente esta fecha marca el inicio de importantes actividades a desarrollar rumbo a los 50 años de nuestra organización tricontinental, al medio siglo, que pensamos celebrar a la altura que merece, y por ello ya estamos promoviendo y expresando nuestro compromiso de organizar y llevar a cabo actividades, jornadas y otras iniciativas conmemorativas durante este año 2015 en nuestros respectivos continentes y países, que culminarían en el próximo enero del 2016, aquí en La Habana.

Hoy, cuando la situación internacional en este convulso mundo, se hace cada vez más compleja, proliferan los conflictos y amenazas de echar abajo nuestros más preciados logros, conquistados con sacrificio y sangre en nuestras regiones del Sur, se mantienen plenamente vigentes los principios fundadores de la OSPAAAL. Particularmente nuestra esencia, la solidaridad entre los pueblos en todo su contenido y alcance, para estimular acciones solidarias y de cooperación que fortalezcan la unidad y la amistad entre nuestras naciones.

Ese despliegue de comprometida solidaridad, que se acerca al medio siglo de trayectoria, se ha concretado siempre con el mayor respeto hacia toda la diversidad de formas de lucha que buscan alcanzar el bienestar y la prosperidad de nuestra gente, la paz, la justicia social, la verdadera democracia en nuestras naciones, con libre determinación de su destino, soberanía e independencia.

Los desafíos de nuestra organización son grandes, nuestra fortaleza es la solidaridad y la unidad, que hemos cuidado siempre con esmero. Se hace necesario coordinar e impulsar con mayor fuerza la lucha revolucionaria promoviendo espacios amplios de concertación, de intercambio y reflexión que convoquen y movilicen a los diversos sectores de la sociedad civil en cada lugar, buscando siempre puntos de convergencia para avanzar.

Todavía tenemos algunas manchas que lavar en nuestra historia contemporánea, y así nuestras prioridades son sin dudas la lucha independentista de Puerto Rico, de Palestina, del Sahara Occidental. Igualmente, se hace necesaria nuestra irrestricta solidaridad y apoyo a la Revolución Bolivariana de Venezuela, eslabón fundamental de la cadena de recientes cambios en América Latina, que iniciara e impulsara nuestro siempre presente Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Se hace ineludible que los pueblos de Nuestra América, sus organizaciones sociales y políticas, conozcan y apoyen iniciativas e instituciones como el ALBA y la CELAC, emblemáticos logros cuyo avance definirá nuestro futuro como continente.

Cuba ha tenido un relevante papel como país anfitrión y sede de la OSPAAAL. Hoy celebramos este nuevo aniversario con el regocijo de ver a los Cinco Héroes antiterroristas cubanos de regreso a la patria, a sus familias, a la gran familia cubana e internacional, que batalló incansablemente por su libertad. Volvieron! y como era de esperar, volvieron con la voluntad de seguir en la lucha por defender a Cuba, a su Revolución y contribuir a la lucha universal por un mundo más justo.

Saludamos también la decisión del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos de Norteamérica, que constituyen categórico reconocimiento al fracaso de la injusta política de bloqueo, agresiones, amenazas, campañas mediáticas de desinformación y deformación de la realidad cubana por parte del imperialismo.

El carácter y compromiso antiimperialista de la OSPAAAL se mantiene intacto, y continuamos la lucha contra todas sus acciones que dañen los derechos de nuestros pueblos, tanto en América Latina como en Asia, región de gran peso económico a nivel mundial, y en África, todavía plagada de males del subdesarrollo, heredados del colonialismo, continente hermano que no escapa a las voraces manos del imperialismo.

Para nosotros, chilenos, militantes de partidos y organizaciones de izquierda, la OSPAAAL ha sido un baluarte en la solidaridad con nuestro pueblo, con la lucha antifascista tras el derrocamiento del gobierno de la Unidad Popular y de la muerte de nuestro Presidente Salvador Allende, quien fue fundador y participante de aquellas combativas, acaloradas y siempre fraternas jornadas de discusiones que tuvieron lugar en el marco de la Primera Conferencia Tricontinental aquel enero de 1966, hace precisamente 49 años, las cuales culminaron con la creación de la OSPAAAL.

Hoy como ayer, con un Secretariado Ejecutivo internacional diverso, pero unido y militante, representativo de las luchas de nuestros tres continentes, e identificado con los supremos objetivos de la OSPAAAL, estamos seguros de que lograremos mayores y mejores éxitos en nuestros empeños.

¡VIVA EL 49 ANIVERSARIO DE LA OSPAAAL!

¡VIVA LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL!

CON EL PENSAMIENTO VIGENTE Y PRESENTE DE NUESTROS HEROES FUNDADORES, MIL VECES VENCEREMOS!

Tomado de Tercerainformación

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s