Poesía y heroicidad en la casa de Carilda Oliver Labra

Encuentro de Antonio Guerrero con la poeta Carilda Oliver LabraLa visita de Antonio Guerrero, uno de los cinco héroes cubanos a la casa de la poetisa Carilda Oliver Labra, devino suceso cultural muy a tono con la Feria del Libro que tiene lugar en Matanzas.

MATANZAS.—Este jueves, sobre las cuatro de la tarde, hubo un inusual revuelo en la casa de la poetisa Carilda Oliver Labra, en esta ciudad. Semejante alborozo fue originado por la visita de Antonio Guerrero, uno de los cinco héroes cubanos, encuentro que, sin proponérselo, devino suceso cultural muy a tono con la Feria del Libro que tiene lugar en esta ciudad.

Aquí traje unos poemas para leer que no son tan buenos como los suyos, dijo Tony algo en broma luego de un emotivo saludo con la Premio Nacional de Literatura. Este encuentro lo tramamos hace mucho tiempo por correspondencia. La majestuosa poesía de Carilda fue un aliento genial para mis intentos creadores aunque no me considero un poeta en toda la extensión de la palabra. Mi salvación es que ella asegura que sí, que también soy poeta, sostuvo sonriente.

El Héroe de la República de Cuba se declaró un ferviente admirador de la obra de Carilda, una poetisa de relevancia latinoamericana a la que varias generaciones de cubanos apre­cian por libros como Canto a Ma­tanzas, Desaparece el polvo, Al sur de mi garganta, Canto a Fidel y Una mujer escribe, antología de su poesía prologada por Raydel H. Fernández.

La visita de Tony, acompañado de su madre Mirta, resultó una opor­tunidad casi providencial en la que ambos, como no es raro que su­ceda entre dos poetas, dieron rien­das sueltas a las confidencias, nostalgias y proyectos literarios, un diálogo que había parecido imposible un tiempo atrás.

Con su habitual generosidad, muy lúcida en la antesala de los 93 años de edad, Carilda se alegró de la visita y aseguró que este día será como una memoria infinita. Este hombre, re­pleto de humanidad, me ha ensanchado mi vida, dijo conmovida. Él tuvo el decoro de sufrir por una causa justa y por eso su poesía nunca padeció el encierro, acentuó luego de significar que ahora su ejemplo es energía inspiradora para todos.

“Como la madre que quisiera ser, me atrevo a pedirle: hijo de Mirta,  hijo de todas las cubanas, hijo de esta tierra maravillosa, mantén tu cara con el sol y tu verso sencillo como Martí, no descanses, sé nuestro cautivo. Aquí, en vez de barrotes tienes nuestros brazos, todos nuestros brazos. ¡Bien sujeto estás An­tonio Guerrero!”.

Tony por su parte reconoció la belleza de la ciudad de Matanzas  y admitió que tiene además un compromiso adicional con el territorio pues es partidario del equipo de pelota de la provincia. Después de todo la pelota tiene algo de poesía, se defendió de los fanáticos.

A seguidas hizo un recuento de los antecedentes de su poesía na­cida en la silenciosa celda y dijo que el objetivo era llevar al mun­do la esencia humana de los Cinco. Es una poesía por la justicia, por la verdad y sin odio. No­so­tros, co­mo Martí, no sabemos odiar, aseguró.

Al encuentro, que resultó en síntesis una ocasión formidable de so­lidaridad y amor, asistieron Teresa Rojas Monzón, primera secretaria del Partido en Matanzas; Tania León Silveira, presidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular, y Julián González Toledo, ministro de Cultura.

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s