Ampliarán lucha por excarcelación del patriota puertorriqueño #OscarLopez

Cartel de Oscar Lopez RiveraSan Juan, 14 mar (PL) El Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico (Cdhpr) realizó hoy un balance para intensificar la lucha por la excarcelación de Oscar López Rivera, de 71 años, quien lleva más de tres décadas encarcelado en Estados Unidos.

Por Néstor Rosa-Marbrell

El presidente del Cdhpr, Eduardo Villanueva Muñoz, explicó que el propósito es evaluar el curso de la lucha hacia objetivos específicos para obtener la liberación del prisionero político boricua, que en mayo cumplirá 34 años encarcelado, 12 de ellos en solitaria.

«Hay mucha gente trabajando, impulsando ideas, por lo que es necesario que se haga de forma coordinada para que tenga mayor efectividad al propósito de que el presidente Barack Obama indulte a Oscar», explicó Villanueva Muñoz a Prensa Latina.

Los participantes en el Diálogo sobre la Campaña de Excarcelación en el anfiteatro de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, en San Juan, ofrecieron diversas sugerencias para intensificar la lucha en el plano nacional e internacional.

La dirigente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, Olga Sanabria Dávila, hizo un inventario del trabajo que se realiza en las Naciones Unidas y otros organismos internacionales para mantener presente el caso del luchador puertorriqueño.

Recordó que López Rivera lleva más años encarcelados que los que pasó el héroe sudafricano Nelson Mandela por combatir el apartheid.

La presidenta del Comité de Solidaridad con Cuba, Milagros Rivera, ofreció un informe de la campaña realizada «por la libertad de los nuestros», que incluyó a los cinco antiterroristas cubanos que duraron más de tres lustros encarcelados en Estados Unidos.Milagros Rivera, Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico

Clarisa López manifestó a Prensa Latina la importancia de este Diálogo para analizar el curso de la lucha por la excarcelación de su padre, contra el que sectores del gobierno de Estados Unidos se han ensañado al mantenerlo en prisión tantos años por el delito de conspiración sediciosa por querer la libertad de su patria.

Destacó que el pueblo puertorriqueño tiene seis décadas de lucha por sus prisioneros políticos en Estados Unidos desde que en 1950 se arrestó al nacionalista Oscar Collazo, sobreviviente del ataque junto a Griselio Torresola, quien cayó en la acción, contra la Casa Blair, entonces residencia provisional del presidente de Estados Unidos.

En 1954 entraron a prisión los nacionalistas Lolita Lebrón, Irvin Flores, Andrés Figueroa Cordero y Rafael Cancel Miranda, único que permanece vivo, quienes pasaron 25 años por atacar el Congreso en Washington.

Ambos hechos buscaban llamar la atención del mundo sobre la opresión colonial a que se encuentra sometido Puerto Rico desde 1898, cuando Estados Unidos lo invadió y que en 1952 le dio la condición de Estado Libre Asociado, para su administración interna, con el fin de sacarlo de la lista de países coloniales de las Naciones Unidas.

La actividad de balance de la lucha por la excarcelación de López Rivera, que se extendió por varias horas, contó también con la participación del secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau, quien lo visitó recientemente en la prisión.

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Un pensamiento en “Ampliarán lucha por excarcelación del patriota puertorriqueño #OscarLopez

  1. Vamos de nuevo Pa” la Plaza con Oscar
    Este lunes 29 de febrero de 2016, estaremos en las Plazas con Oscar Nuestro Héroe Nacional por segunda vez. Esta campaña pacifica, permanente, nacional e internacional comenzó este año para la excarcelación de nuestros presos políticos Oscar Lopez Rivera y Ana Belén Montes.
    Nuestra meta es tratar de duplicar todos los meses la cantidad de gente que vaya a las manifestaciones por 2 horas. En mes pasado en Bayamón solo estábamos don Benito Reinosa y yo. ¡Si logramos que vaya 2 personas más este lunes, sería un éxito!
    Aquí le presento las plazas que estarán ocupadas en febrero 2016:
    • Puerto Rico
    1. Aguadilla, Edwin Chungo Molina, 561-758-7509
    2. Arecibo, Revda. Eunice Santana, 787-879-1947
    3. Bayamón, José M. López Sierra, 787-429-1981
    4. Cabo Rojo, Julio García, 321-333-2963
    5. Caguas, Luis Galarza, 787-236-7768
    6. Dorado, Cielito Ortiz, 939-281-7732
    7. Mayagüez, Milton Olivero, 787-967-3737
    8. Rio Piedras, Pepe Sánchez, 787-257-4598
    9. Vega Baja, Elda Santiago, 787-479-0730

    • Orlando
    Revdo. Roberto Morales, 407-846-9564
    • New York City
    José Gonell, 347-440-5653
    • República Dominicana
    Yolanda Santana, 809-233-5213
    • Venezuela
    Gretys Monagas, 58-254-234-4349
    Si usted le gustaría unirse a nuestra campaña Pa’ la Plaza con Oscar Nuestra Héroe Nacional, favor de comunicarse con Edwin Chungo Molina al 561-758-7509
    ¡Estas manifestaciones son indispensables porque, los que encarcelan a los que quieren ser libre no creen en la JUSTICIA PARA TODOS! http://www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

Deja un comentario