Organizaciones de la solidaridad: Comité Argentino por la Libertad de los 5

Logotipo Comité Argentino de Solidaridad con los 5El Comité Argentino por la Libertad de los 5 se destaca por constituir uno de los Comités más activos dentro de la acción internacional de solidaridad con la causa de los 5 antiterroristas cubanos, de los cuales los tres últimos fueron recientemente liberados por el gobierno norteamericano, en buena medida gracias al importante apoyo brindado por organizaciones como la que nos ocupa. Integra el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA) y radica en la ciudad de Buenos Aires.

Por Lourdes Alicia Risco Ferrer*

Durante años ha mantenido una ardua labor, mostrándo al mundo la verdadera historia de los luchadores antiterroristas cubanos, divulgando en la Web información referente al caso para desmentir las patrañas generadas por el gobierno estadounidense y los medios sobre el caso.

Es una estructura horizontal creada en 2005, sin director, coordinador, ni cargo alguno. Lo componen mujeres y hombres de distintas extracciones políticas y sindicales, entre las que se destacan la Liga de Derechos del Hombre, la Juventud Comunista, el Partido Comunista, la  Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la autónoma Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), movimientos de izquierda y otras organizaciones como “Navegando con el Che”, surgida en 2008, la cual trasladó en barco el primer monumento al Che Guevara, elaborado en bronce con viejas llaves donadas por admiradores de Argentina y otras partes del mundo, desde el puerto de Buenos Aires al de Rosario.

Edith Glaif, fundadora de la organización, junto a Lidia Donnini, Alberto Más y Oscar Verón, también miembros del Comité, han desarrollado diversas actividades en las cuales se destacan su participación en los Coloquios Internacionales por la Libertad de los 5 y contra el Terrorismo, en diversas marchas ante la Embajada de EE.UU en la capital argentina, el envío de misivas a autoridades estadounidenses y la celebración de múltiples actividades, entre estas la conferencia de prensa en la embajada de Cuba en ese hermano país, contando con la presencia de delegaciones diplomáticas de Venezuela, Vietnam, China, Nicaragua, Rusia y dirigentes de la solidaridad; un torneo de Ajedrez de Simultaneas en una de las plazas más céntricas de esa capital y reuniones en sedes de distintas entidades como el Comité 26 de Julio de la Juventud Radical, de Buenos Aires, para sumar voces y acciones para transformar en CLAMOR el reclamo de Libertad a los héroes Cubanos recientemente liberados.

El 27 de enero de 2015, en reconocimiento a su intensa actividad, la Embajada de Cuba en Argentina, a través de su embajador Orestes Pérez Pérez, entregó a los compañeros una carta de agradecimiento.

Disponen de un blog donde publican desde 2010 información relacionada con el caso y las actividades realizadas, además se puede contactar en las redes sociales Twitter (@ComiteArgXlos5) y Facebook (/Comiteargentinoporloscinco) y a través del correo electrónico comiteargentinoporloscinco@gmail.com.

El pasado 10 de abril, con un acto político-cultural en el teatro “Bambalinas”, sede de la Federación de Asociaciones Gallegas de Argentina, en Buenos Aires, cerraron sus actividades celebrando el regreso a la patria de los Cinco y haciendo un amplio llamado a la unidad de las fuerzas antiimperialistas argentinas para reclamar el fin del genocida bloqueo a Cuba y la unidad de la Patria Grande.

*Lourdes Alicia Risco Ferrer es estudiante de 3er año de la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas en la UCI.

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s