La huella argentina en la batalla por la liberación de #LosCinco

protesta del comite argentino de solidaridad con los 5La campaña internacional por la liberación de los Cinco Héroes Cubanos tuvo entre el pueblo argentino a muchos de sus más fervientes luchadores. MASCUBA y el comité nacional de ese país en particular, lograron convocar dentro de sus fronteras a múltiples personalidades de la cultura, el deporte, la política…

Por Luis Ernesto Manchon Lauzardo*

Desde la tierra de San Martín, Gardel, el Che y Maradona, varias figuras pusieron muy en alto los estrechos lazos de amistad entre nuestras dos naciones.

Durante varios años, destacó la labor en Cuba de Graciela Ramírez Cruz como coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, organización creada en La Habana, en mayo del 2002, agrupando a cubanos y amigos de diversas nacionalidades residentes en la Isla, interesados en difundir la verdad sobre el bochornoso proceso judicial seguido contra cinco hombres “símbolos de luz”.

Por su entrega sin límites destacó además Alicia Jrapko, coordinadora también del Comité Internacional, pero desde EE.UU., en la organización y realización de sistemáticas jornadas de protesta ante la Casa Blanca; en exposiciones, conferencias, actos diversos, visitas a universidades, a senadores y congresistas, entre otras, con el objetivo de movilizar a la opinión pública y sectores de poder de ese país.

Atendiendo a sus meritos, ambas luchadoras serían condecoradas con la Medalla de la Amistad otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba, a propuesta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Relevantes para la campaña fueron personalidades de la talla del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la periodista y corresponsal del diario La Jornada Stella Calloni, el legislador de la ciudad de Buenos Aires Alejandro Bodart, el diputado porteño Edgardo A. Form, entre otros.

La causa contó asimismo con el inmenso apoyo de las Madres de la Plaza de Mayo, asociación formada durante el último gobierno militar con el fin de recuperar con vida a los detenidos desaparecidos, inicialmente, y luego establecer los responsables de los crímenes y promover su enjuiciamiento, sumadas desde el momento en que se diera a conocer la injusta encarcelación de los antiterroristas cubanos.

Desde las plataformas digitales, uno de los sitios con mayor presencia en la divulgación del caso de los Cinco sería el diario ARGENPRESS.info, bajo la dirección de Emilio Corbière, quien desde 2002 constituyó un ferviente difusor de la verdad, abriendo al mundo la lucha por la liberación de los héroes cubanos. Dicho diario contribuyó a desmentir las mentiras y patrañas generadas por el gobierno de EE.UU. y la prensa occidental adversa a la revolución.

Especial mención merecen igualmente la Columna Radial del Comité Internacional y su blog en Internet de la mano de Marta Speroni y el sitio digital Desde la Patagonia por los Cinco, de Mario Silvano Humar, por su invaluable participación en la lucha; de igual forma el trabajo del periodista Albertico Más, con la publicación de múltiples artículos en diversos medios alternativos y blogs.

Asimismo resultó de mucha importancia el programa televisivo De Zurda, de la multinacional cadena Telesur, conducido por el ídolo del fútbol universal Diego Armando Maradona y el cronista deportivo Víctor Hugo Morales, el cual  prácticamente desde su estreno, 9 de junio del 2014, referenció  en varias de sus emisiones el asunto y patentizó su solidaridad con la causa, hasta producirse el caluroso encuentro, en enero de 2015, en el que los Cinco reiteraron su agradecimiento por el aporte brindado por el Pibe de Oro en la campaña por su excarcelación.

En el concurso de selfies promovido por Jóvenes por los 5 en 2014, tuvieron igualmente una activa participación los argentinos, constituyendo una de las naciones con mayor participación con 31 obras, destacándose las periodistas Lourdes Suazo y Marcela Heredia, entre otros muchos amigos.

En los coloquios internacionales realizados en la ciudad de Holguín y en la propia capital cubana, las delegaciones argentinas resaltaron siempre por su número, colorido e intervenciones, imprimiéndoles a los encuentros su peculiar sello.

No podemos dejar de mencionar, finalmente, a un gran amigo que ya hoy no se encuentra físicamente entre nosotros: Pablo Kilberg, ideólogo de Rompiendo Muros, lamentablemente falleció en 2014, y quién hasta los últimos días de su vida batalló incansablemente en favor de la causa.

*Luis Ernesto Manchon Lauzardo cursa el 3er año de la carrera de Ingeniería en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI)

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s