Organizaciones de la solidaridad: Comité Italiano Justicia para #LosCinco

Logo Associazione Nazionale di Amicizia Italia CubaEl Comité Italiano Justicia para los Cinco, quedó constituido en el año 2007, según reporte del periódico Granma, en el marco de una conferencia de prensa celebrada en la Cámara de Diputados. Radica en la ciudad de Roma e integra la Associazione Nazionale di Amicizia Italia Cuba.

Por Luis Ernesto Manchon Lauzardo*

Franco Forconi es su coordinador, y a la vez de la Asociación de Amistad Italia-Cuba en la región Lazio, Luciano Vasapollo, vicepresidente del Comité Italiano Justicia para los Cinco, en el que militan importantes personalidades políticas de ese país, entre ellas los senadores José Luis del Roio y Haidi Giuliani, del grupo del Partido Refundación Comunista; los también senadores Manuela Palermi, del Partido de los Comunistas Italianos, Franca Rame, de Italia de los Valores, y los diputados Luciano Petinari, de Izquierda Democrática, y Jacopo Venier, secretario de Relaciones Exteriores del Partido de los Comunistas Italianos, entre otros.

A Franco Forconi, se le puede contactar en Facebook con el usuario (franco.forconi.58).

La actividad principal de la organización estuvo dirigida a quebrantar las barreras del silencio impuestas al caso por los medios y luchar contra la desinformación existente en cuanto al tema en el mundo; impulsar la batalla política a favor de la justicia para los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, y denunciar las irregularidades que se habían cometido en el proceso desde el punto de vista jurídico, además de las arbitrariedades y ensañamiento contra sus familiares con la intención de doblegarlos.

Múltiples y muy importantes fueron las acciones desplegadas por el Comité Italiano durante todos estos años, entre ellas destacan:

  • La exhibición de un “camión-vela” en la Avenida Nacional de Roma con una gigantografía alegórica al caso, conjuntamente con una decena de automóviles con banderas cubanas.
  • Colocación de más de 100 vallas gigantes en las principales arterias de Roma con fotos de los Cinco acompañadas del reclamo de “Libertad”.
  • Organización de veladas de solidaridad, plantones frente a la embajada norteamericana en Roma, envío de cartas a la Casa Blanca, entre otras actividades.
  • Luciano Vasapollo, conjuntamente con el padre Antonio Tarzia, de la asociación Cassiodoro, hicieron entrega al Sumo Pontífice, en septiembre de 2014, de la misiva que pedía el retorno a su país de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

La organización contaba con un sitio web donde publicaban todas las actividades, foros, iniciativas desplegadas por el movimiento en la dirección http://www.giustiziapericinque.org/. El mismo se encuentra actualmente fuera de servicio.

El Comité Italiano Justicia para los Cinco, fue uno de los movimientos más activos en todo el mundo y mantuvo su actividad en favor de la liberación de los 5 héroes cubanos hasta el regreso de todos a la patria, ocurrida el 17 de diciembre de 2014, luego de 15 largos años de injusta encarcelación en prisiones norteamericanas.

*Luis Ernesto Manchon Lauzardo cursa el 3er año de la carrera de Ingeniería en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI)

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s