Grupo de Parlamentarios de Amistad con Cuba en Argentina reeligió autoridades (+fotos)

REUNION DEL GRUPO DE PARLAMENTARIOS AMIGOS DE CUBA EN ARGENTINABuenos Aires, 20 de marzo-.  En la Cámara de Diputados de la Nación, los integrantes del Grupo de Parlamentarios de Amistad con Cuba eligieron autoridades para el presente año legislativo y recibieron al Embajador de Cuba en Argentina.

Por Alberto Mas (Cubainformación)

El diputado Carlos Heller del Partido Solidario en el Frente Nuevo Encuentro, que apoya al gobierno de la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner fue nominado Presidente de la Comisión y Ricardo Alfonsín, de la Unión Cívica Radical, en la oposición al gobierno nacional, como Vice.

Una muestra más de lo que logra y genera Cuba, unir por sobre las diferencias de la política local, aportando a la claridad de quién es el verdadero enemigo, a quien se debe enfrentar en Nuestra América y con quienes debemos estar codo a codo en la construcción de la Patria Grande que impulsaron nuestros libertadores.

Estuvo presente también en la reunión el representante de la Cancillería Argentina, Fernando Quiroga, quien se encuentra a cargo de la Dirección General de Relaciones Institucionales.

Carlos Heller, al dar la bienvenida al Embajador de Cuba, Orestes Pérez Pérez, expresó “los diputados aquí presentes, nos conocemos desde hace mucho y compartimos, más allá de nuestras diferencias de matices políticos locales, ésta visión de la solidaridad regional y de la valoración que hemos tenido con todo el proceso de la Revolución Cubana desde su origen”, destacando luego la importancia de poder trabajar en la realización de un programa de actividades en el que se fortalezcan los lazos de amistad de ambas naciones a través de los vínculos entre los parlamentarios.

Orestes Pérez expuso el interés de la Embajada de Cuba en el desarrollo de éste tipo de encuentros, debido a que aportan elementos para el debate y el esclarecimiento de distintos temas, proponiendo realizarlos con mayor frecuencia y en forma institucionalizada.

Luego de las formalidades, se desarrolló un intercambio de opiniones y el diplomático cubano respondió preguntas de los diputados.

Fue en ese marco que Orestes Pérez destacó que el 17 de diciembre pasado cuando los Presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU, para la gran prensa pasó como desapercibido un hecho de gran significado para el pueblo cubano, el regreso de los tres héroes que aún permanecían presos en cárceles norteamericanas y agradeció a todos los que en Argentina aportaron para convertir la injusta detención de Los Cinco en una causa internacional, en una causa mundial, ya que ésta fue una de las principales razones por la cual se logró que regresaran a Cuba.

Sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con los EEUU, aclaró que las mismas son un buen primer paso y que Cuba no excluye conversar sobre ningún tema, pero afirmando que todo diálogo tiene que ser en igualdad de condiciones, respetando la soberanía nacional y la independencia de ambos Estados, no puede haber condicionamiento alguno y que éste va a ser un proceso lento y gradual, ya que son dos países con visiones diferentes del mundo, de la política exterior, de los temas de seguridad nacional y sobre todo con diferencias profundas en política exterior.

En forma contundente y no dejando espacio para las dudas, Orestes Pérez sentenció: “Cuba no renuncia a los principios que siempre defendió”.

Consultado sobre su visión de los hechos que hoy conmueven a América, afirmó que la acusación a Venezuela por parte del gigante del norte es un total despropósito y que es un elemento que ha enrarecido el panorama latinoamericano a pocos días de desarrollarse la Cumbre de las Américas.

La diputada Aracely Ferreyra propuso a la comisión entregar un reconocimiento al cantante cubano Silvio Rodriguez, a su llegada a Buenos Aires el próximo mes, por su permanente acción en defensa de la Revolución Cubana y su identificación con todas las causas populares del continente. Al mismo tiempo, denunció que los mismos grupos encabezados por Marcos Rubio y otros republicanos de los más corruptos que tiene el congreso norteamericano, que se oponen al levantamiento del bloqueo a Cuba, son financiados por las mismas ONGs que aquí financian a la diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires Laura Alonso (del derechista partido Propuesta Republicana), para apoyar las acciones de los fondos buitres contra Argentina, afirmando que los mismos que se oponen al levantamiento del bloqueo a Cuba pretenden dominarnos a través de la deuda externa.

Luego que el diputado Heller hiciera un repaso de los innumerables hechos que históricamente unen a Cuba con Argentina, se acordó trabajar para que una delegación de diputados de Argentina visite Cuba y otra de la Asamblea Nacional recíprocamente venga a la Argentina.

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s