Organizaciones de la solidaridad: Comité Estatal por la Liberación de los Cinco Cubanos Presos en EE.UU. de España

Logo Comité Estatal por la Liberación de los Cinco Cubanos Presos en EE.UU. de EspañaEl Comité Estatal por la Liberación de los Cinco Cubanos Presos en EE.UU se ha destacado por el insuperable apoyo brindado a la causa a favor de la excarcelación de los antiterroristas cubanos.

Por Lourdes Alicia Risco Ferrer*

Radica en España y Teresa Pantoja es su presidenta. Está conformado por los numerosos comités conformados en los diferentes territorios del Estado Español. Durante nuestra búsqueda por Internet no fue posible determinar la fecha de constitución.

Entre las acciones desplegadas por el mismo, se encuentran:

  • La participación en el encuentro de Comités de Solidaridad con Cuba celebrado en Caracas, en 2005, para exigir a la Casa Blanca la liberación de los Héroes cubanos.
  • La realización de marchas populares, como la desarrollada el 21 de octubre de 2006, en la plaza Tirso de Molina, con la participación de más de cinco mil personas ocupando varias cuadras de acera a acera.
  • La aprobación, el 20 de junio de 2009, del Manifiesto en defensa de los Cinco Cubanos  presos en EE.UU. por luchar contra el terrorismo.
  • La realización de la campaña Un millón por los Cinco, iniciada el 8 de abril y concluida el 12 de septiembre de 2011, que recogió 50.000 firmas que fueron entregadas en la Embajada de EE.UU. en Madrid.
  • El envío de cartas a diferentes personalidades de EE.UU. El 9 de junio de 2014, más de 230 representantes de 15 fuerzas políticas y 6 Autonomías de España, elaboraron y enviaron una carta al Presidente norteamericano demandando la solución del caso.
  • La Organización de conciertos, como el realizado el 18 de septiembre de 2014, con la asistencia de más de 120 personas en la Sala Moby Dick, de Madrid, donde estuvo presente el Héroe de la República de Cuba Fernando González Llort.
  • Apoyo a la realización de las tres jornadas internacionales de solidaridad ejecutadas desde 2012 en Washington DC.

Disponen de un portal en internet desde donde difundieron informaciones relativas al caso de los Cinco y las actividades de solidaridad desarrolladas.

*Lourdes Alicia Risco Ferrer cursa el 3er año de la carrera de Ingeniería en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI)

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Un pensamiento en “Organizaciones de la solidaridad: Comité Estatal por la Liberación de los Cinco Cubanos Presos en EE.UU. de España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s