Organizaciones de la solidaridad: Australia Cuba Friendship Society (ACFS)

Australia Cuba Friendship Society (ACSF)La Asociación Australiana de Amistad con Cuba (ACSF), desde el otro lado del mundo, apoyó a Cuba durante todos estos años en la lucha por la liberación de los Cinco Héroes Cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas.

Por Luis Ernesto Manchon Lauzardo*

La Australia Cuba Friendship Society se establecido a principio de los años 80 del pasado siglo, inicialmente concebida para dar apoyo a la visita de brigadistas australianos a Cuba, creando un espacio anual para la Brigada Sur Cruz a Cuba.

Entre sus objetivos se encuentra promover y fomentar la amistad, comprensión, el comercio e intercambio entre los pueblos de Australia y Cuba. Una prioridad de la ACFS ha sido la de contribuir a poner fin al genocida bloqueo estadounidense contra la Mayor de las Antillas.

Organiza varios eventos de carácter político y cultural durante todo el año, culminando con la brigada de Trabajo Anual. Además, recauda fondos para proyectos de desarrollo en la isla caribeña.

Dispone de cinco ramas que actúan desde igual número de ciudades de la isla continente: Sydney, Brisbane, Camberra, Melbourne y Perth.

Entre las múltiples actividades desarrolladas durante todos estos años, además del envío anual de las brigadas de solidaridad, se encuentran:

  • El 12 de marzo de 2012, encuentro con la Embajada de Cuba en Australia para abordar detalles sobre la Conferencia Consultiva Nacional, que se realizaría ese año en Canberra con la presencia de todas las ramas estaduales.
  • El 15 de abril del 2012, realizó un paseo en yate por la Bahía de Sydney en homenaje a la Victoria de Playa Girón y en demanda de la liberación de los Cinco, contando con la participación de 130 personas.
  • El 2 de mayo del 2014, miembros de la Asociación se reunieron en Camberra para celebrar los 20 años de continua solidaridad con Cuba y proyectar nuevas acciones en favor de los Cinco y la suspensión del bloqueo estadounidense.
  • Entre el 19 de abril y el 12 de mayo de 2014, una exposición itinerante de caricaturas del Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández, fue expuesta en Sydney.
  • El 26 de julio del 2014, en Perth, realizaron actividad conmemorativa por el Día de la Rebeldía Nacional en el monumento dedicado a los Cinco en el Parque de la Solidaridad, aledaño al Parlamento del Estado de Australia Occidental. En  Canberra, por su parte, la sede del evento fue la escultura del artista cubano Nelson Domínguez, en la céntrica Plaza Latinoamericana.
  • El 15 de agosto del 2014, en Brisbane (Queensland), se organizó un evento público al que asistió Aily Labañino, hija de Ramón Labañino, uno de los luchadores antiterroristas cubanos.

La brigada cuenta con un blog desde donde difundieron la realidad del caso y las actividades realizadas por la organización (http://www.fiveheroes.blogspot.com/) y uno por cada rama:

Sydey: http://sydney-acfs.blogspot.com.au/ y una cuenta en Facebook (/Australia Cuba Friendship Society (Sydney branch))

Camberra: http://www.acfscanberra-amigosdecubacanberra.blogspot.com.au/ y una cuenta en Facebook (Australia Cuba Friendship Society Canberra, ACT Australia ACFS.)

Melbourne: http://www.melbourneacfs.org/index.html

Perth: http://acfs-perth.blogspot.com.au/ y cuentas en Twitter (@acfsperth) y Facebook (/acfsperth.perth)

Brisbane: http://www.acfs-brisbane.org.au/ y una cuenta en Facebook (/Australia—Cuba Friendship Society (Brisbane))

La Brigada Cuba, por su parte, tiene también su blog (http://cubabrigade.org.au/)

*Luis Ernesto Manchon Lauzardo cursa el 3er año de la carrera de Ingeniería en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI)

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Un pensamiento en “Organizaciones de la solidaridad: Australia Cuba Friendship Society (ACFS)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s