Organizaciones de la solidaridad: Comité Portugués para la Liberación de los Cinco (CPLC)

Logo CPLCSurgido el 14 de agosto de 2009, comenzó sus actividades con la emisión de una carta abierta de condena a la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos negándose a revisar el caso de los antiterroristas cubanos. Lo integraban representantes de las principales organizaciones del movimiento de solidaridad con Cuba, incluidos los presidentes de los comités locales formados en ese país para el apoyo a la causa. Entre sus objetivos estaba la coordinación y multiplicación de las acciones de solidaridad en esa nación europea.

Por Dayma Naranjo Lopez*

José Casanova, miembro del Partido Comunista Portugués (PCP), se desempeñó como coordinador de la organizacion hasta su lamentable fallecimiento, ocurrido el 15 de noviembre de 2014, a los 75 años de edad, como consecuencia de una grave enfermedad.

Varias fueron las acciones desarrolladas por el Comité durante todos estos años, entre ellas:

  • El 17 de septiembre de 2010, quedó inaugurada la exposición “Toda la patria está en la mujer”, con dibujos de Antonio Guerrero en la Biblioteca Museo República y Resistencia, en Lisboa. La muestra incluía 55 retratos de relevantes mujeres vinculadas a la historia de Cuba, desde las guerras de independencia hasta las actuales contiendas de la Revolución. En el acto, el embajador de Cuba en Portugal agradeció el apoyo brindado por el Museo y el Comité Portugués para  presentar la exhibición.
  • El 15 de octubre de 2010, el Comité de la localidad portuguesa de Loures, emitió una moción de solidaridad con los antiterroristas cubanos. El documento fue enviado al Presidente Barack Obama y otras instancias del Gobierno estadounidense. El mismo hacía referencia, además, a los actos terroristas cometidos contra diferentes sedes diplomáticas cubanas, entre ellas la de Lisboa, ocurrida el 22 de abril de 1976, provocando la muerte de dos funcionarios de la Isla.
  • El 1 de noviembre de 2010, envío otro mensaje al mandatario norteamericano exigiendo la liberación inmediata e incondicional de los Cinco. Denunciaba que la actividad desplegada por los mismos no respondió a una actuación contra aquel país, sino al derecho legítimo de Cuba de monitorear y prevenirse sobre la preparación de acciones terroristas organizadas desde territorio estadounidense contra su pueblo.
  • En 2010, durante el VI Coloquio de Solidaridad con los Cinco y contra el Terrorismo, realizado en la ciudad de Holguín, presentaron la pieza de teatro “Lo oscuro transparente”, de la autoría del dramaturgo luso Leandro Vale, presidente de uno de los comités locales y miembro de la organización nacional.
  • El 23 de abril del  2011, efectuaron en Lisboa un acto de homenaje a Adriana Corcho y Efrén Monteagudo, los dos diplomáticos cubanos fallecidos en el atentado terrorista perpetrado en 1976 contra la embajada de La Habana en esta capital.
  • En diciembre de 2011, 135 intelectuales de varias signos políticos e ideológicos, romancistas, poetas, artistas de la plástica, teatro, cine y televisión; investigadores, ensayistas e historiadores; periodistas, críticos de arte; editores, músicos, profesores universitarios, agentes culturales, técnicos, economistas y juristas portugueses, reclamaron a Barack Obama hacer justicia en el caso de los cinco antiterroristas.  El Comité Portugués, dirigió un mensaje al mandatario en el que solicitaba su mediación. El texto circuló por esa nación europea a través de blogs, sitios en Internet y otras vías, intentando sumar a la causa a otras personas de buena voluntad.
  • El 13 de septiembre de 2013, tuvo lugar un acto en el ámbito de las actividades que movimientos sociales europeos realizaron en diversas capitales del continente en solidaridad con Cuba y los Cinco. El mismo contó con una amplia presencia de miembros de grupos solidarios con Cuba y Venezuela, representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Lisboa y público en general. Aprobó un comunicado conjunto de los diversos colectivos solicitando la libertad de los luchadores cubanos.

Disponía de un sitio web que ya no está disponible.

*Dayma Naranjo Lopez, cursa el 3er año de la carrera de Ingeniería en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI)

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s