Organizaciones de la solidaridad: Comité Ruso de Lucha por la Libertad de #LosCinco

Logo Comité Ruso de Lucha por la Libertad de los CincoAl darse a conocer la injusta detención de los antiterroristas cubanos en Estados Unidos, con la gradual creación en los diferentes países de las diferentes agrupaciones de solidaridad con la causa, surge también el Comité Ruso de Lucha por la Libertad de los Cinco, que para marzo de 2013 disponía ya 26 organizaciones regionales con un consejo de coordinación nacional presidido por Elena Lozhkina.

Por Dayma Naranjo López*

Muchas fueron realmente las acciones desarrolladas por el mismo durante todos estos años, entre ellas:

  • Adopción de una Resolución del Parlamento de Rusia para exigir la liberación de los Cinco.
  • Creación del Consejo de Coordinación del apoyo de toda Rusia para promover la labor de otras organizaciones en varias ciudades.
  • Recogida de declaraciones en las universidades para dirigirlas a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas.
  • Envío de una petición a la Duma Estatal Rusa para declarar personas non gratas a los participantes en el amañado juicio en Estados Unidos.
  • Presentación de libros y exposiciones sobre los patriotas cubanos y contentivos de obras de estos con difusión en los medios nacionales.
  • Manifestaciones y entrega de reiteradas peticiones a la Embajada estadounidense en Moscú.
  • Subtitulaje por la Universidad Obrera de un video realizado en Cuba sobre los daños causados por el Huracán Sandy y presentación del mismo durante el VIII Coloquio Internacional por los Cinco en Holguín y en la propia universidad rusa.
  • Edición del minilibro “Un lugar de retiro” con obras de Antonio Guerrero, traducido al ruso.

En apoyo a la II Jornada Internacional de Solidaridad, en 2013, realizaron las siguientes actividades:

  • Lanzamiento del Globo de la Solidaridad con el apoyo del Club Aéreo de Zhukovski, pilotado por el maestro Igor Naimilov. El mismo sobrevoló la región moscovita de Bronnts durante una hora en un trayecto de más de 20 kilómetros. En su cubierta de 80 metros cuadrados, aparecía una tela en demanda de la liberación de Los Cinco, banderas cubanas y la esfinge del Che. A bordo del mismo, viajaban también dirigentes de la Asociación de Cubanos Residentes en Rusia y representantes de la Universidad Obrera.
  • Realización de manifestaciones y una caravana de vehículos por Moscú con carteles y fotografías de los antiterroristas cubanos.
  • Difución en la Web del documental La Ruta del Terror, del ciclo Los argumentos de Héroes Cuba, traducido al ruso, con explicación del profesor y amigo de Cuba A.V Jarlamenko, de la Universidad Obrera.
  • Traducción de los Boletines del ICAP y  del Comité Internacional y su distribución en Rusia y otros países.
  • Distribución en Rusia de los textos de una carta dirigida a la Casa Blanca, suscrita por los movimientos sociales, el Comité Ruso y representantes del movimiento de solidaridad con Cuba en ruso e ingles.
  • En Magnitogorsk, realización de un piquete de apoyo en la Plaza Central de la Ciudad.
  • Publicación de una carta de apoyo de la Unión de Veteranos del Grupo de Especialistas Militares Soviéticos que prestaron servicio en Cuba, en Tiumen y Kazan.
  • Apertura de una expo-virtual en Internet por el Movimiento Euroasiático, con las caricaturas de Gerardo Hernández, explicando en ruso las condiciones de la prisión y su injusto encierro.
  • Envío de una carta al Presidente Obama exigiendo la liberación de los cuatro héroes que en ese momento guardaban prisión en Estados Unidon, desde Kazajstán, por la Unión de Organizaciones infantiles “Zhuldys”.
  • Expedición a la Antártida con una gigantografía con la imagen de los antiterroristas cubanos.

De igual forma, en apoyo a la III Jornada Internacional de Solidaridad por los Cinco, realizada en junio de 2014, desplegaron un considerable número de acciones, entre ellas:

  • Realización de manifestaciones y una caravana de vehículos por Moscú con carteles y fotografías de los Cinco.
  • Durante el Festival Internacional de Globos voladores de la ciudad de Beliki Luki, el aerostato con la imagen de Che Guevara y textos de reclamo por la libertad de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, pilotado por Naimilov, sobrevoló Filipinas, Singapur y la capital Tailandesa durante una semana.
  • Otra gigantografía con cientos de rúbricas de activistas solidarios, familiares de los Cinco, René González y figuras reconocidas de diversas partes del mundo, fue desplegada en el Polo Norte.

El 17 de marzo pasado, en un acto en la misión diplomática cubana en Moscú, se resaltó el trabajo realizado por las distintas asociaciones y grupos de amistad con Cuba para conseguir el regreso a la patria de Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René. Durante la actividad, entregaron diplomas de reconocimiento al Comité, la asociación Venceremos, el Grupo Grenada, la Asociación de Cubanos Residentes en Rusia y el canal Rusia Today, entre otros grupos de solidaridad y personalidades de ese hermano país.

Para más información, lo invitamos a visitar el sitio Web de la organización.

*Dayma Naranjo Lopez, cursa el 3er año de la carrera de Ingeniería en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI)

Anuncios

Acerca de Lic. Waldo Barrera Martínez

Licenciado en Historia en la Universidad de La Habana. Editor del blog Jóvenes por los 5. En Twitter: @waldo_cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s