#Homenaje a los que ya no están

Colage Cinco Héroes CubanosMuchas fueron las personas que a lo largo de los más de 16 años de injusta prisión de los cinco antiterroristas cubanos se incorporaron a la campaña internacional por su liberación en todo el mundo; sin embargo, varios de estos compañeros no pudieron gozar del placer de verlos a todos en libertad en su patria, junto a su familia y el pueblo que tanto batalló por hacer realidad este sueño, el 17 de diciembre de 2014. Familiares y amigos de incontables batallas en los más distantes países no se encuentran ya físicamente entre nosotros.

En una ardua búsqueda en Internet, logramos rescatar los nombres de los compañeros. No obstante, fueron muchos años y mucha la información publicada en todo ese tiempo, de manera que puede haber quedado alguno sin mencionar, los cuales, en la medida en que logremos identificarlo, serán incorporados al presente trabajo. Rogamos a nuestros lectores si conocen de alguna falta, nos lo hagan saber mediante un comentario.

Sirvan estas líneas como sencillo tributo de recordación a todos ellos, cuya memoria estará siempre en el recuerdo de los Cinco, de los miles de amigos de la solidaridad y del pueblo cubano, eternamente agradecido de todos sus esfuerzos por hacer realidad un sueño.

Por Dalilis Lidiesky Cisnero Cabrera y Oreste Abrahan Nillar Cambara

Familiares

María del Carmen Hernández Nordelo, hermana del Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo, fallecida en febrero de 1998 en un accidente aéreo junto a otros directivos del Instituto Técnico Militar José Martí. Ostentaba el grado de teniente coronel y formaba parte de la dirección del ITM. Ante este hecho, que marcó profundamente a su hermano, y aun cuando se crearon condiciones para su viaje desde Estados Unidos para participar en el sepelio, decidió permanecer cumpliendo sus importantes misiones como homenaje póstumo a su hermana (no se había producido aún la detención del grupo).

gerardo-y-carmen-hernándezCarmen Nordelo Tejera, madre del Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo fallece a la edad de 75 años de edad, el 2 de noviembre del 2009, fallecida en la capital cubana como resultado de una larga enfermedad, a la edad de 75 años. Nacida el 15 de febrero de 1934, en Islas Canarias, a los 16 años emigra a La Habana por razones económicas. Como ama de casa apoya las actividades revolucionarias de su esposo y vela por el desarrollo intelectual y social de sus tres hijos.

Roberto González SehwerertRoberto González Sehwerert, hermano del Héroe de la República de Cuba René González Sehwerert, fallecido el 22 de junio de 2012, víctima del cáncer, en la capital cubana. Destacado abogado, dedicó los últimos años de su vida a las labores de la defensa judicial de su hermano y del resto de sus compañeros. El deceso ocurrió estando René cumpliendo su libertad condicionada, el mismo fue autorizado por el gobierno norteamericano a viajar al sepelio de su hermano.

Cándido René González,  padre del Héroe de la República de Cuba René González Sehwerert, fallecido 2 de abril del 2013 en la capital cubana a los rene-gonzalez-y-candido-su-papa82 años de edad, a causa de un infarto isquémico cerebral, tras una grave y prolongada enfermedad. Emigró a Estados Unidos en la década de 1950 y en Chicago integró una cédula del Movimiento 26 de Julio; fue también miembro del comité Pro Justo Trato a Cuba. Regresó a su país en 1961, cuando se incorporó a las Milicias Nacionales Revolucionarias y movilizó en unidades de artillería antiaérea durante la Crisis de Octubre. Fue también cortador de caña durante 10 zafras y dirigente sindical. Al momento de su fallecimiento, René se encontraba ya bajo el régimen de libertad supervisada en Estados Unidos, y por tal motivo recibió una licencia del gobierno norteamericano para asistir al sepelio.

Amigos de la solidaridad

Sergio CorrieriSergio Corrieri, Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, fallecido en la capital cubana el 1 de marzo de 2008. Tuvo una vida consagrada por entero a la Revolución desde los primeros días del triunfo. Como actor de cine y televisión, contribuyó tremendamente en la creación de la cultura popular y revolucionaria con interpretaciones memorables del personaje de Alberto Delgado Delgado, el Hombre de Maisinicú, símbolo heroico y anónimo de la lucha clandestina y del agente David, de la serie En Silencio ha tenido que ser. No obstante a la fama adquirida con su actividad artística, destacó su humanismo y modestia. Lideró la delegación del Teatro Escambray en San Francisco, California en 1983, a donde viajó para presentar la obra Ramona. Su imprescindible participación durante el Período Especial será siempre recordada. En esos días, cuando Cuba dependía de la solidaridad internacional y al mismo tiempo no dejaba de extender su solidaridad internacionalista a otros pueblos, se desempeñaba como embajador de la amistad y hermandad, con una dignidad y fuerza moral que inspiró a todos. Sus intercambios y discursos con las decenas de miles de personas que vinieron a Cuba, ayudó a fortalecer los lazos con otros pueblos. Fue además un ferviente luchador por la liberación de los Cinco y en defensa de la Revolución Cubana.

Carlos AlvaradoCarlos Alvarado, presidente de la Asamblea Legislativa de Panamá en dos ocasiones y diputado tres veces por un sector de la provincia occidental de Chiriquí por el Partido Revolucionario Democrático (PRD). Falleció de un infarto cardíaco el 3 de julio de 2008. Participó en numerosas reuniones de solidaridad y redactó artículos condenando la injusta encarcelación de los Cinco. Pronunció varios discursos y participó en ruedas de prensa en favor de la causa de Cuba y para lograr el cese de la injusticia cometida contra los luchadores antiterroristas cubanos.

Lucius Walker, religioso norteamericano fundador y dirigente de lalucius-walker organización Pastores por la Paz, fallecido de un infarto masivo en Nueva York, a la edad de 80 años, el 7 de septiembre de 2010. Organizó anualmente las Caravanas de la Amistad EE.UU.-Cuba, rompiendo sistemáticamente el bloqueo estadounidense contra la Isla, trayendo equipos de computación, ómnibus, medicinas y otros artículos para el pueblo cubano. Fue un luchador incansable en favor de la libertad de los Cinco y un gran admirador de la ejecutoria del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y de los logros sociales alcanzados por nuestro país, pese al genocida bloqueo impuesto por el gobierno de su país.

Leonard weinglassLeonard Weinglass, abogado norteamericano, fallecido el 23 de marzo de 2011 en Nueva York, a los 77 años de edad, víctima de cáncer. Nacido el 27 de agosto de 1933,  fue el representante legal de Antonio Guerrero e incansable luchador por la causa de los Cinco hasta los últimos instantes de su vida. Graduado en 1958 en la Escuela de Leyes de Yale, algunos de sus casos se estudian hoy en todas las facultades de Derecho de EE.UU. La razón de su celebridad se debió a la defensa de los Ocho de Chicago (luego conocidos como los Chicago Seven o los Siete de Chicago), Jane Fonda, Angela Davis, los secuestradores de Patty Hearst; Daniel Ellsberg a Amy Carter, acusados en muchos de los más espectaculares procesos judiciales norteamericanos.

Fanny Edelman, Presidenta del Partido Comunista Argentino y fundadora del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco. Falleció el 1 de noviembre del 2011. Nacida el 27 de febrero de 1911, en la ciudad de San Francisco, fanny edelmanProvincia de Córdoba, desde muy joven se incorporó a las filas del Partido Comunista. En 1937, marchó a España junto con su esposo Bernardo Edelman, donde combatieron al franquismo en defensa de la República Española, integrando  las Brigadas Internacionales. Apenas  llegada la noticia de  la detención de los Cinco y conocidas las brutales sentencias impuestas, se incorporó sin vacilaciones a la lucha por su liberación, dando inicio en su país a la batalla por la liberación de los mismos. En septiembre de 2010, durante un encuentro con Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, durante el I Encuentro por la Libertad de los Cinco en el Cono Sur, recibió el aliento de Fanny: “No es momento de lágrimas sino de lucha”. En reconocimiento a su extensa trayectoria de lucha por los derechos de los pueblos, el 16 de marzo de 2011, el Consejo de Estado de la República  de Cuba le impuso  la orden José Martí.

Antonio Peredo LeigueAntonio Peredo Leigue, militante revolucionario, miembro del Partido Comunista Boliviano, fallecido el 2 de junio de 2012. Incursionó en el periodismo y llegó a ser director del semanario “Aquí”. En su faceta de político, fue fundador del Movimiento Al Socialismo (MAS). En el periodo legislativo 2002-2005, fue diputado y en el periodo 2006-2009, senador de la República. En las elecciones de 2002, fue candidato a la vicepresidencia con el actual mandatario Evo Morales. Colaboró muchos años con Prensa Latina, Rebelión y los informativos a disposición de la obra que recién comenzaba a erigirse en su país natal. Estuvo presente en actos de solidaridad con Cuba y escribió varios artículos condenando la ilegal condena a los Cinco.

Hugo Rafael Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde 1999 hasta su fallecimiento, ocurrido en el Hospital Militar de Venezuela, en Caracas, el 5 de marzo de 2013,  debido al cáncer que le venía afectando desde el 2011. Nacido en Sabaneta, 28 de julio de 1954, sus profundas ideas y pensamientos socialistas y de carácter integracionista heredadas del pensamiento de Simón Bolívar y Francisco de Miranda, lo Hugo-Chavezconvirtieron en el líder indiscutible de la Revolución Bolivariana. Su muerte fue recibida por el pueblo y el mundo con gran conmoción. Activo batallador contra la injusticia cometida contra Los Cinco, no hubo tribuna donde no reclamara por su liberación. En carta de Antonio Guerrero, todavía tras las rejas, publicada al siguiente día del fatídico hecho, expresaba: “La consternación y la profunda pena no encuentro palabras para expresarlas (…) Para quien entrego toda su vida a la más pura, tenaz y hermosa obra de su pueblo y toda nuestra América jamás será realidad la muerte. Nuestro Comandante Hugo Chávez es luz de aurora, que los revolucionarios nunca dejaremos extinguir y nos guiara por siempre.

saul-landau-foto-roberto-chile-3Saúl Landau, periodista, realizador de documentales, académico y escritor norteamericano, fallecido el 10 de septiembre de 2013. Licenciado en la Universidad de Wisconsin, Madison, su obra estuvo centrada principalmente en temas de América Latina. Fue conocido internacionalmente por sus documentales y escritos sobre políticas estadounidenses y cuestiones culturales. Sus realizaciones le valieron cinco galardones, entre los que se contaría un Emmy por la película Paul Jacobs and the Nuclear Gang (1980); el premio Edgar Allan Poe por Assassination on Embassy Row (con John Dinges; Pantheon, 1980), sobre el asesinato del entonces director del Transnational Institute, Orlando Letelier; y el premio Letelier-Moffitt Human Rights Award por su trayectoria vital en la defensa de los derechos humanos. Colaboró por más de veinte años como investigador del Institute for Policy Studies (IPS) de Washington, D.C. Fue además investigador sénior y ex director del Transnational Institute de Ámsterdam. Insistió siempre en la importancia de “hacer más presión sobre el presidente Barack Obama y el Departamento de Estado, y seguir aumentando la conciencia sobre la injusticia que se comete contra los Cinco”. Fue condecorado con la Medalla de la Amistad, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba, por su respaldo incondicional al pueblo cubano, su Revolución y la causa de los Cinco. Días antes de su muerte, la prensa cubana publicó un sentido mensaje de Gerardo Hernández en el cual dejaba constancia de su eterno agradecimiento al inolvidable compañero.

Juan FormellJuan Formell, legendario y popular músico cubano, fundador y director de la emblemática orquesta Los Van Van, fallecido repentinamente en La Habana, el 1 mayo de 2014. Es reconocido nacional e internacionalmente por su labor como compositor, arreglista, músico, bajista, arreglista, cantante, productor discográfico y director. Dedico varias de sus canciones y conciertos a los Cinco, de los cuales musicalizó algunos de sus poemas.

valentin-huerta-en-la-habana-con-su-esposa-coloquio-por-los-5-2010Valentín Huerta, integrante del Comité Argentino, fallecido el 28 de mayo de 2014. Comunista de toda la vida y defensor, luchador, divulgador de la causa de los Cinco desde que tuvo conocimiento de injusticia cometida contra estos. Trabajó para difundir en toda oportunidad el caso e hizo un llamado a las mujeres a dejar sus firmas en un documento que luego entregaron en la Embajada estadounidense en Buenos Aires, exigiendo le fueran otorgadas las visas a Adriana Pérez y Olga Salanueva, distanciadas durante todo ese tiempo de sus esposos.

Domique LeducDominique Leduc, secretaria general de la Asociación Francia-Cuba, fallecida repentinamente en París, el 17 de junio de 2014, a los 63 años de edad. Durante 35 años estuvo al servicio de la defensa de nuestras ideas, de una concepción solidaria del mundo y, en particular, de la Revolución Cubana. Su generosidad, compromiso y entrega sin falla hicieron de ella un fundamento de la Asociación y de la solidaridad con las luchas de los pueblos latinoamericanos por su emancipación. En homenaje realizado en su país, varios oradores destacaron su compromiso con la causa de Revolución, la lucha contra el bloqueo estadounidense y en defensa de los Cinco.

Pablo KilbergPablo Kilberg, miembro del Comité Argentino por la Libertad de los 5, fallecido  el 9 de julio de 2014, a la edad de 55 años, en la ciudad de Buenos Aires a causa de una terrible enfermedad. Creó herramientas de comunicación con las cuales hizo llegar las voces de nuestros pueblos a decenas de miles de personas en el mundo. Fue uno de los primeros en incorporarse a la causa en favor de los Cinco y en defensa de la Revolución Cubana en su país. Lo caracterizaban una enorme humildad, su solidaridad y amor por la humanidad.

Bernardette DwyerBernardette Dwyer, periodista y locutora irlandesa residente en Cuba, fallecida en La Habana el 10 de julio de 2014. Visitó Cuba por primera vez en 1988 como miembro de la Brigada Nórdica de Solidaridad. Diez años más tarde, regresó a la Isla con la caravana de Pastores por la Paz. En el año 2000, comenzó a trabajar en Radio Habana Cuba, en la Redacción de Inglés, hasta el momento de su retiro, ocurrido en diciembre del 2011. Destacada activista de solidaridad y por los derechos civiles, luchó incansablemente a favor de la libertad de los Cinco y de otras causas justas alrededor del mundo. Conocida además por las innumerables entrevistas realizadas a personalidades cubanas y extranjeras, fue también una destacada cineasta. Dirigió varios documentales, entre ellos Misión contra el terror, sobre la larga lista de ataques terroristas perpetrados contra Cuba desde los Estados Unidos y el caso de los Cinco y La historia de un hombre, basado en una entrevista al ex agente de la CIA Philip Agee.

Kim AnderzonKim Anderzon, actriz sueca, fallecida el 25 de octubre de 2014, tras larga enfermedad. En 2010, fue una de las personalidades de ese país que se adhirió a la “campaña de mujeres”, firmando una carta a Michelle Obama solicitándole interceder para lograr que Olga Salanueva y Adriana Pérez obtuvieran visas de ingreso a EE.UU. para visitar a sus esposos René y Gerardo, respectivamente.

José Casanova, Coordinador del Comité Portugués por la Liberación de los Cinco, Jose-Casanova-PCPfallecido el 18 de noviembre de 2014. Escritor, luchador y dirigente comunista, preso político y director durante 17 años del periódico Avante, fue uno de los más grandes amigos de la Revolución cubana y un ardiente defensor de la causa de los Cinco, quienes recibieron sus escritos y cartas durante sus muchos años de injusta condena.

 

*Dalilis Lidiesky Cisnero Cabrera y Oreste Abrahan Nillar Cambara son estudiantes de tercer año de la carrera de ingeniería en la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Anuncios

Acerca de Lic. Waldo Barrera Martínez

Licenciado en Historia en la Universidad de La Habana. Editor del blog Jóvenes por los 5. En Twitter: @waldo_cuba

3 pensamientos en “#Homenaje a los que ya no están

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s