@MumiaAbuJamal en grave estado de salud luego de 33 años de prisión

Libertad para Mumua Abu-JamalMumia Abu-Jamal, el reconocido preso político miembro del desaparecido Pardido Pantera Negra, se encuentra gravemente enfermo. El periodista y escritor –encarcelado durante más de 33 años por un crimen que no cometió– casi murió el pasado 30 de marzo al entrar en un estado de choque diabético, enfrentando ahora la amenaza de una ejecución estatal por negligencia médica.

En solidaridad con el líder afroamericano, los Amig@s de Mumia en México han puesto a circular por estos días una Carta abierta por su vida, salud y libertad, dirigida al presidente estadounidense Barack Obama y Tom Wolf y John Wetzel, Gobernador y Director de Correcciones del Estado de Pensilvania, respectivamente.

Expresa la carta que “Durante los 33 años y medio de su encarcelamiento, Mumia Abu-Jamal ha resistido un intento tras otro para no ser silenciado por la Orden Fraternal de Policía. Ha escrito nueve libros, dos de los cuales están por salir, y más de 2,000 radioensayos. Ahora, desafía los límites del dolor y debilidad física para seguir publicando sus escritos solidarios.

“Al principio de su crisis médica actual, con sus niveles de glucosa y sodio altísimos, Mumia Abu-Jamal había bajado de peso 30 kilos, sentía mucho dolor, estaba temblando fuertemente, respiraba con dificultad, hablaba con dificultad, y su piel era de color negro azabache. Sin aviso a su familia, fue trasladado dos veces a hospitales fuera de la prisión, donde fue encadenado a su cama. Las autoridades prohibieron toda visita y se negaron a dar información sobre su condición a su familia, amigos y abogados. Aunque sus niveles de glucosa en sangre se han estabilizado y se siente un poco mejor, Mumia Abu-Jamal todavía tiene mucho dolor y usa silla de ruedas. Sólo debido a la presión pública, los médicos de la prisión han dejado de darle un medicamento que le había causado muchos problemas y ahora le dan una dieta diabética. Ha podido recibir unas pocas visitas y llamadas telefónicas. Sin embargo, hasta la fecha el Departamento de Correcciones no cumple con las demandas de permitirle una revisión por un doctor independiente, darle acceso a los records de los hospitales, un diagnostico de su enfermedad o permitirle visitas y llamadas sin restricciones con sus familiares, doctores, abogados y seres queridos. Nosotros los abajo firmantes instamos al Director John Wetzel a implementar estas demandas para revertir una ejecución médica.

“Sin embargo, Mumia Abu-Jamal sólo tendrá la posibilidad de recuperarse plenamente estando fuera de la prisión. Las injusticias en su proceso son bien documentadas por grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional. Entre ellas, el juez Albert Sabo dijo el primer día de su juicio original en 1982 que él iba a “ayudarles a freír el nigger”. En cualquier verdadero sistema de justicia, esto hubiera sido motivo para desechar el caso antes de que el proceso empezara. Pero durante el juicio, el fiscal Joseph McGill y el juez Sabo, integrante vitalicio de la Orden Fraternal de Policia, ocultaron pruebas exculpatorias del jurado y utilizaron la membrecía de Abu-Jamal en el Partido Pantera Negra para espantar al jurado y lograr su condena a muerte.”

El 9 de diciembre de 1981, Abu-Jamal fue herido de bala, detenido, encarcelado y sentenciado a muerte por el supuesto asesinato del policía Daniel Faulkner, en Filadelfia, a pesar de su insistencia en declararse inocente. Pasó casi tres décadas aislado en el corredor de la muerte, en condiciones ahora reconocidas como tortura por defensores de los derechos humanos, como el Arzobispo Desmond Tutu y el Relator Especial de la ONU, Juan Méndez. En los años 90, el masivo apoyo internacional logró detener en dos ocasiones la ejecución y en 2011, la Suprema Corte declaraba la pena de muerte inconstitucional definitivamente. Sin embargo, en vez de concederle la inmediata libertad, convirtió la sentencia en cadena perpetua.

Firman la misiva más de 170 personalidades de la cultura, la política y otros sectores, instituciones y organizaciones de México y otros países. Puede sumarse a la iniciativa escribiendo a amigosdemumiamx@gmail.com.

Con información de La Haine

Anuncios

Acerca de Lic. Waldo Barrera Martínez

Licenciado en Historia en la Universidad de La Habana. Editor del blog Jóvenes por los 5. En Twitter: @waldo_cuba

2 pensamientos en “@MumiaAbuJamal en grave estado de salud luego de 33 años de prisión

  1. Pingback: @MumiaAbuJamal en grave estado de salud luego de 33 años de prisión | spiritandanimal.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s