Lunes 15 de junio de 2015. Takbar Haddi lleva 32 días en huelga de hambre

tabkar-haddiHoy, Takbar Haddi cumple 32 días en huelga de hambre. La preocupación por su vida es muy grande. Este escrito, originalmente publicado el viernes 12 de junio, cuando llegó a 29 días, lo compartimos con la motivación de aportar un granito de arena en la difusión de la lucha de esta madre valiente y el abnegado pueblo saharaui por su independencia ¡Que se haga justicia! ¡Sáhara libre!

Por: Ber Hernández

“El médico la visitó por la mañana, dice que puede caer en coma”, escucho la voz de un activista apenas llegar a la concentración.

“Takbar somos todas”, gritan mujeres con melfa y el rostro pintado, que acaban de hacer un performance.

Takbar está sentada, su rostro se ve pálido y avisa gestos de dolor. Levanta los brazos, con las manos entrelazadas, y los mueve de un lado a otro. Siento que nos abraza y con su hermosa sonrisa, de esas que tantas veces nos regalaron nuestras madres, nos dice gracias de forma incesante.

11:30 de la noche. Takbar, su pequeño hijo de 8 años y su compañero se sientan juntos. El niño, con carita cansada, revuelve una y otra vez su cabeza entre el regazo de su madre. Takbar no deja de acariciarlo y darle besos. Ella y su compañero se regalan sonrisas y miradas cómplices.

“En el Sáhara hay muchos ratones”, le dice el niño. Le está contando a su madre sus historias y recuerdos infantiles.
“Mucho ánimo mi niña y mucha fuerza”, le grita una viejecita que pasa. Su compañero, se detiene, mira los carteles de denuncia. En una manta llena de firmas dice “Mi hijo, mi corazón” y al lado está la imagen de su hijo torturado, Haidala. El viandante mueve la cabeza con el rostro horrorizado, pero también indignado.

El compañero de Takbar se levanta a saludarlos, siempre con una sonrisa; y se quedan hablando… ¿Será que les cuenta de las luchas compartidas entre el pueblo canario y el saharaui? A mi me dijo cuando supo que era de México que admiraba a Emiliano Zapata porque “cuando se dio cuenta que en el poder se iba a traicionar todo aquello por lo que estaban luchando, prefirió marcharse y volvió a la sierra a continuar la lucha”.

Takbar me dice que tiene 41 años.

“Eres muy joven”, le digo. Realmente las palabras se me escapan; no encuentro muchas porque quizá huyen de desconcierto ante el dolor.

Ella en todo momento recuerda a su hijo asesinado. “Mi hijo tenía 21 años”. Se le va la mirada y el dolor asoma por todos lados. “Tengo tres hijos, él, mi hijo de 18 años y este pequeño que tiene 8 años” No le digo nada. Le ofrezco una sonrisa, encojo los hombros.

Su hijo, que se lo arrebataron de las entrañas con 21 años y por él ahora está dispuesta a morir, pienso.

Takbar exige justicia a Marruecos, que le devuelvan los restos su hijo, activista por la libertad del Sáhara, y que se esclarezca su asesinato. En una esquina frente al consulado de este país, en Las Palmas de Gran Canaria, permanece día y noche.

Me había dicho cuando la saludé que no puede dormir, porque siente un fuerte ardor en el estómago, “fuego, y siento ganas de vomitar pero no puedo”, me dijo. Y también porque hace mucho frío. Pero ahora Takbar solo tiene caricias para su hijito. Y como si no pasara nada, lo escucha, lo besa, lo abraza. Veo una hermosa luz en su rostro, como si una fuerza en el ambiente la resguardara.

12:00 de la noche. Takbar se recuesta, se observa muy incómoda. El sufrimiento la atrapa. Su hijito que se había escapado de sus brazos para ir a jugar, vuelve, se acuesta a su lado. Ella lo arropa con la manta y lo acerca más a su pecho y a los tres minutos el pequeñito ya duerme.

Uno de los activistas, de los que velan sus sueños y la protegen, también de los policías que cuidan el consulado marroquí, abriga los piececitos del niño que se habían quedado fuera de la manta.

Vea el Manifiesto en apoyo a Takbar Haddi y el  video sobre “El caso Haidala“, donde Takbar Haddi denuncia el asesinato de su hijo y otro donde se informa sobre la situación en el Sáhara y la lucha por la libertad de su valiente pueblo, constantemente reprimido por Marruecos.

PD: Informaciones que circulan en este minuto por Twitter dan cuenta que hoy fue trasladada al Hospital Negrín con el azúcar en 60 y en muy débil estado de salud.

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Un pensamiento en “Lunes 15 de junio de 2015. Takbar Haddi lleva 32 días en huelga de hambre

  1. Pingback: Takbar Haddi: 32 días en huelga de hambre |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s