Movilizaciones por la independencia de #PuertoRico y la libertad de #OscarLópezRivera (+fotos)

marcha-oscar-lopez-414 jun 2015-. Organizaciones independentistas de Puerto Rico se movilizaron para reclamar la independencia de su país y la liberación del preso político Oscar López Rivera, detenido hace 34 años en Estados Unidos.

La marcha partió del puente Dos Hermanos y recorrió la principal zona turística de la capital, San Juan, a través de la avenida Condado. El objetivo principal fue reafirmar la lucha del pueblo puertorriqueño por su independencia a poco de cumplirse 117 años de la invasión estadounidense, el 25 de julio de 1898.

“De cara a las próximas vistas sobre el caso colonial de Puerto Rico en la ONU, es importante que se movilicen la mayor cantidad de independentistas para que el reclamo de independencia y por la excarcelación de Oscar sea uno contundente”, expresó Juan Dalmau, secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Dalmau, hizo referencia a la audiencia que el próximo 22 de junio celebrará el Comité de Descolonización de la ONU, donde abordará la problemática de la colonización estadounidense sobre la isla caribeña.

Hay que recordar que Estados Unidos ocupó militarmente Puerto Rico en 1898 tras la guerra hispano-estadounidense y frustró el proyecto independentista de la nación insular. A su vez, en 1952 convirtió el país en un Estado Libre Asociado (ELA) de los EEUU lo que, técnicamente, lo deja fuera de la jurisdicción del Comité de Descolonización.

Otro de los ejes de la protesta, también mencionado por Dalmau, fue exigir al presidente de EE.UU., Barack Obama, el indulto del independentista boricua Oscar López Rivera, que lleva 34 años encarcelado en territorio norteamericano, 12 de ellos en completo aislamiento.

El presidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Héctor Pesquera Sevillano, destacó en declaraciones a Prensa Latina la necesidad de “intensificar la campaña internacional” por el indulto del patriota puertorriqueño de 72 años de edad. “La campaña a favor del indulto compara con las intensas desarrolladas para obtener la liberación de Nelson Mandela en Sudáfrica o de Los Cinco Héroes de nuestra hermana República de Cuba, que tuvieron encarcelados en Estados Unidos”, manifestó.

El dirigente del MINH recordó además que López Rivera ha sobrepasado los 27 años que estuvo Mandela preso por luchar contra la opresión del sistema de segregación racial en Sudáfrica.

Por otra parte subrayó: “Hacía mucho tiempo que el independentismo no se convocaba en una actividad unitaria como la de hoy. La necesidad nos obliga a actuar de manera concertada. Es la única salida que tiene el país ante el colapso colonial”.

En una carta leída por la senadora María de Lourdes Santiago, Oscar López Rivera hizo un llamado a la unidad de independentistas. “La diáspora puertorriqueña debe estar unida y sentir el poder que tiene el potencial de lograr. Lo mismo debe suceder en Puerto Rico. Tenemos que vernos como ocho millones fuertes y no divididos en dos”, expresó el preso político.

En Nueva York, por su parte, cientos de miles de puertorriqueños se tomaron la Quinta Avenida para celebrar su tradicional desfile anual, en esta ocasión caracterizado por una protesta contra la administración del presidente Barack Obama por el recorte de fondos de salud para la Isla.

El Desfile Nacional Puertorriqueño, en su edición 58, realizado bajo el lema de “un pueblo, muchas voces”, fue escenario además para mostrar solidaridad con el independentista boricua encarcelado durante 35 años en prisiones estadounidenses.

Como cada año, puertorriqueños de todas las edades llegaron de todas partes, muchos de ellos vestidos con los colores azul, rojo y blanco de su bandera, ondeando su emblema nacional y a gritos de “Soy boricua, pa’ que tú lo sepas” y compartieron con muchos de sus ídolos.

Lopez Rivera, fue declarado culpable por un jurado federal del delito de conspiración sediciosa el 29 de mayo de 1981. Se lo acusó de ser la cabeza de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) de Puerto Rico, que operaron en Nueva York y Chicago.

Si bien la organización se hizo responsable de varios ataques en ambas ciudades, durante el juicio nunca pudieron relacionar al acusado con los hechos.

Fuentes: Impacto Latin News y Notas.org.ar

Fotos Impacto Latin News y TeleSUR

Anuncios

Acerca de Lic. Waldo Barrera Martínez

Licenciado en Historia en la Universidad de La Habana. Editor del blog Jóvenes por los 5. En Twitter: @waldo_cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s