Inicia este domingo su recorrido la 26 Carava de Pastores por la Paz #CubaVsBloqueo

ADEBAYO_Lucius-Walker“Nosotros no actuamos simplemente en desafío de nuestro gobierno, pero en obediencia a nuestra conciencia”, declaró el Rev. Lucius Walker, fundador de IFCO, la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria e iniciador de los envíos de grupos de suministros médicos a Cuba. Este año la Caravana de la Amistad con Cuba desafiará una vez más el embargo estadounidense contra la Isla que “se ha convertrido en una de las comunidades más saludables y educadas en todo el mundo.”

Por la editora y columnista Marsha Coleman-Adebayo*

Esta entrevista tuvo lugar en el histórico Florida Avenue Baptist Church, en Washington, DC. Entrevisté a Gail Walker, director ejecutivo de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO) / Pastores por la Paz, durante el lanzamiento oficial de la 26a Caravana de la Amistad con Cuba. La Caravana, con voluntarios (llamados caravanistas) y material de apoyo para Cuba viajarán a lo largo de los Estados Unidos en el camino a Cuba. En Cuba, los caravanistas se involucrarán en actividades de apoyo a la comunidad y proporcionarán apoyo material para ayudar a los sectores de la salud y educación. En esta entrevista en dos partes, exploro el papel de padre de la Sra Walker, el fallecido reverendo Lucius Walker, Jr., una figura monumental de los movimientos de derechos humanos, tanto en Estados Unidos, como en América Latina. También he explorado la historia de IFCO y Pastores por la Paz.

Marsha Coleman-Adebayo: ¿Cuál fue el impulso para la creación de IFCO -la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria/Pastores por la Paz?

Gail Walker: IFCO, como organización, tiene su inicio en el año 1967. Fue organizado por líderes religiosos y activistas de la comunidad interesados ​​en la lucha por la justicia social. Fue organizado por personas motivadas por su fe, la gente de conciencia que sentían que debe haber una manera que la gente pudiera responder creativamente a la injusticia. La organización comunitaria se centra en la movilización de la comunidad para responder a la inequidad.

Pastores por la Paz es un proyecto de IFCO que comenzó en 1988, cuando IFCO organizó una delegación de estudio a Nicaragua que fue atacado por la Contra nicaragüense. En ese ataque el Director de la organización, mi padre, el reverendo Lucius Walker, Jr., fue una de las 29 personas que fueron heridas. Concibió al proyecto de los Pastores por la Paz  como una forma de responder a ese acto de terrorismo. Él comenzó a organizar caravanas que permitiean a la gente de EE.UU. recoger y entregar ayuda humanitaria al pueblo de Nicaragua y servir como alternativa a la política exterior de un pueblo. Empezamos a organizar la caravana de Nicaragua y finalmente, en 1992, comenzamos a trabajar en Cuba. Nuestro trabajo en Cuba es similar al trabajo que hicimos en Nicaragua, a causa del embargo de larga data o bloqueo que estaba en vigor. Pero el programa de los Pastores por la Paz tuvo su inicio a principios de 1988 y continúa en la actualidad.

Marsha Coleman-Adebayo: ¿Por qué es importante para los afroamericanos IFCO?

Gail Walker: IFCO ha sido siempre una organización preocupada por la situación de los negros en la diáspora, ya sea en los EE.UU. o globalmente. Las personas de color son a menudo víctimas de la desigualdad social/la injusticia social y eso es algo que ha preocupado históricamente a IFCO. Es la primera organización nacional que fue conducida por la gente de color, organizada para luchar contra la injusticia social, que ha sido siempre una parte de la misión de IFCO -su razón de ser. Es en gran medida el centro de gran parte del trabajo que hacemos.

Marsha Coleman-Adebayo: ¿Pastores por la Paz sólo operan en Cuba o su trabajo se extiende a otros países de América Latina?

Gail Walker: IFCO trabaja en los planos local, nacional e internacional. Seguimos operando en todos esos niveles. No sólo trabajamos en Cuba, sino en varias partes de América Central, América Latina y el Caribe y seguimos buscando formas de expandir nuestra misión. IFCO está preparado para reconocer las formas en que podríamos brindar apoyo a la lucha contra la injusticia dondequiera que sea.

Marsha Coleman-Adebayo: ¿Cómo funciona la Caravana en todo el país y cuál es la importancia política de la conexión de las comunidades en los EE.UU.?

Gail Walker: IFCO ha organizado las caravanas como una forma de trabajar con diversas comunidades en diferentes partes del país. Las caravanas viajan a lo largo de diferentes rutas desde el norte hasta el sur, parando en diferentes comunidades, hablando de lo que sea el tema del día, que podría ser sobre la recolección de la ayuda y permitiendo que la gente hable directamente del impacto de su trabajo relacionado con Cuba. Por ejemplo, el trabajo de la gente de Nueva York puede ser diferente que el trabajo de la gente de Los Ángeles o Atlanta. Es una manera de permitir que los activistas locales expresen su propia solidaridad con Cuba de una manera que resuena con el trabajo y cuestiones que son más frecuentes en esas comunidades. Así que no dictamos a las comunidades cómo apoyar la iniciativa de la Caravana pero damos oportunidad para que expresen las formas en que se hacen las conexiones entre los temas que les preocupan y las formas en que Cuba ha proporcionado un ejemplo.

Marsha Coleman-Adebayo: ¿Por qué el gobierno de los Estados Unidos, en 1960, decide bloquear a Cuba? Después de todo, el gobierno estadounidense se ha relacionado de manera diferente con China, Rusia y otros países?

Gail Walker: Hay muchas maneras de abordar esta cuestión. Cuba no es ciertamente una amenaza para el gobierno de Estados Unidos. A menudo se dice que Cuba es la amenaza de una buena idea. Cuba es una nación que ha demostrado, a través de su ejemplo, la forma de abordar el tema de la disparidad de la salud, la forma de abordar el tema de analfabetismo – maneras en que podemos fijarnos en el medio ambiente y cómo podemos ser buenos administradores de la tierra. Hay mil maneras en que Cuba ha presentado formas de pensar de manera diferente sobre estos diversos temas. Cuba, desde un principio había determinado que era una revolución con una perspectiva socialista y que no tenían miedo a definirse así.

“A menudo se dice que Cuba es la amenaza de una buena idea.”

Hubo una resistencia a la autoidentificación de Cuba como socialista y se convirtió en un punto de inflamación para algunas personas dentro del gobierno de Estados Unidos. Creo que también tenemos que ver el hecho de que, al mismo tiempo, hubo afirmaciones de que Cuba estaba dirigiendo misiles hacia los EE.UU., durante la llamada crisis de los misiles entre Estados Unidos y Cuba. Había misiles que los EE.UU. estaba dirigiendo hacia Turquía, por lo que fue un momento durante la guerra fría, cuando las tensiones eran altas. Pero, a menudo, sólo escuchamos un lado de esa historia. Pero, todo eso ha llevado al gobierno de Estados Unidos a castigar a Cuba y el bloqueo estadounidense contra Cuba se ha convertido en la forma más larga y abusiva de castigo colectivo. Estamos agradecidos de que por fin haya un cambio, un cambio radical, un replanteamiento de las mejores maneras para que haya relaciones entre los EE.UU. y Cuba.

Marsha Coleman-Adebayo: ¿Cómo ha impactado el bloqueo al sector de la salud pública en Cuba?

Gail Walker: El bloqueo ha impedido la capacidad de Cuba para tener un libre intercambio de servicios. Como resultado del bloqueo se produce una pérdida de ingresos y estos son recursos que podrían haber sido utilizados para mejorar las áreas de la salud o la educación en Cuba. Pero, sorprendentemente, a pesar del bloqueo más largo y más atroz de la historia, Cuba ha sido capaz de soportar todas esas presiones y seguir poniendo énfasis en la salud y la educación y se ha producido una de las comunidades más saludables y educadas en todo el mundo.

Marsha Coleman-Adebayo: Le deseamos una misión productiva y segura a Cuba. Esperamos que las comunidades de todo el país ofrezcan a la Caravana el apoyo material necesario para demostrar nuestra solidaridad para que cese el bloqueo a Cuba.

La Parte II de esta entrevista explorará el ataque financiado por Estados Unidos contra la misión de IFCO en Nicaragua, y el trabajo de Pastores por la Paz con la Escuela Latinoamericana de Medicina. La caravana saldrá de domingo 5 de julio, en su recorrido por todo el país en su camino hacia Cuba. Por favor, consulte el enlace de rutas de la Caravana y apoye este esfuerzo.

Pinche aquí para obtener más información y contribuir a la labor de IFCO y Pastores por la Paz.

Vea también un documental sobre el sistema de salud de Cuba

*La Dra. Marsha Coleman-Adebayo es autora de No FEAR: Un denunciante triunfo sobre la corrupción y represalias en la EPA. La misma trabajaba en la EPA durante 18 años e hizo la denuncia a una empresa multinacional estadounidense que puso en peligro a los mineros  sudafricanos del vanadio. Una demanda exitosa de Marsha llevó a la introducción y paso de los primeros derechos civiles y el derecho del denunciante del siglo 21: la notificación de Empleados Federales contra la discriminación y la Ley de represalias de 2002 (Ley No FEAR). Es directora de Transparencia y Rendición de Cuentas de la Sombra Gabinete Verde; miembro del Consejo Asesor de ExposeFacts.com y coordina la Coalición Hands-Up, con sede en Washington DC.

Texto original en inglés en Black Agenda Report

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s