Editorial de La Jornada destaca tenacidad del pueblo cubano

La Jornada - Cuba: Absuelta por su HistoriaEn su edición digital del pasado 25 de agosto, el periódico La Jornada, de México, publicó este interesante editorial que reproducimos íntegramente para nuestros lectores.

Cuba: Absuelta por su historia

Editorial

La epopeya de los cubanos desde su temprana inserción en la gran “nación americana” (la multicolor, ¿cuál otra?), resume los desvelos que han movido y mueven el ímpetu libertario de nuestros pueblos: anticolonialismo y antiesclavitud, independencia y antimperialismo, soberanía, democracia, justicia social. Pero con motivo de la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, La Jornada desea rendir homenaje, en edición especial, a un pueblo que supo defender su dignidad y libertad efectivas.

Los medios que transmiten los intereses del poder económico concentrado han tergiversado y subestimado la importancia del acontecimiento: “diferendo”, “conflicto”, “desencuentro”. Eufemismos que Adolfo Sánchez Rebolledo desenmascara en las páginas siguientes, dándonos las claves de una confrontación que Cuba nunca buscó. Y cuyas causas Ángel Guerra y José Steinsleger remiten a la época de la Conquista por España, cuativa (ya entonces…) de los intrépidos banqueros alemanes.

Sin la determinación y la generosidad, sin la proverbial alegría y disciplina del pueblo cubano para sobrellevar el infame bloqueo impuesto por Washington durante más de medio siglo, dificilmente su bandera soberana flamearía hoy, en territorio de la potencia mundial que le deparó tantos sufrimientos.

Bastaría, tan sólo, con traer a la memoría el dramático caso del niño Elián (recuperado de manos de sus secuestradores por la revolución), así como el de los cinco héroes ominosamente sentenciados y encarcelados durante más de 15 años, en penales de máxima seguridad de Estados unidos. En ambos casos, Fidel pronóstico lo que parecía imposible. Fue cuando dijo: ¡Volverán! y… volvieron.

Tomando nota de que aún resta por resolverse el levantamiento del bloqueo que Gabriel García Márquez describió con lucidez y precisión, la reanudación de lazos entre Washington y La Habana fue debido, antes que a la “buena voluntad” del gobernante imperail en funciones, a la tenacidad diplomática de la revolución, y a los nuevos vientos emancipadores que soplan en América Latina.

Epopeya, en suma, que el texto de Pablo González Casanova resume con tres palabras que alumbraran los siglos venidos: Cuba es humanidad.

La revolución cubana triunfó en 1959.

Y acaba de empezar.

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Un pensamiento en “Editorial de La Jornada destaca tenacidad del pueblo cubano

  1. SERÍA MUY INTERESANTE QUE EL PUEBLO MEXICANO LOGRASE SU VERDADERA Y TOTAL INDEPENDENCIA Y DIGNIFICACIÓN. ES TRISTE VER CÓMO UN PUEBLO ES MASACRADO Y HUMILLADO CON LA ANUENCIA DE SUS AUTORIDADES. VIVA MÉXICO, VIVA CUBA, VIVA VENEZUELA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s