2da entrevista a Ana Belén Montes desde su celda en una prisión de #EEUU (II)

Ana-belen-MontesEn la primera parte de esta serie de trabajos, su autor Conte Nieves*, expresaba:

Para el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, Ana Belén Montes está condenada al ostracismo y estaría en el más absoluto silencio. No se dieron cuenta que “fuerzas superiores” y no exactamente extraterrenales o esotéricas, sino solidarias, asumirían su voz para no dejarla abandonada. De tal forma que su pensamiento se está conociendo desde su celda utilizándonos como “médium” para ello. Ana nunca más estará callada. Siempre alguien en algún lugar del mundo tomará sus ideas para divulgarlas.

Jóvenes por los 5 reproduce ahora la segunda parte, reiterando a nuestros lectores que se trata solo de un fruto de la imaginación de su autor.

Como lo prometido es deuda aquí les participo la continuación de la segunda entrevista con Ana Belén Montes y les adelanto un secreto: seguiremos informándole sobre ella, su estado de salud y la inmensa injusticia que comete el gobierno de Estados Unidos al mantenerla en prisión.

Les dejo con Ana Belén Montes.

CN: Nos interesa tu valoración sobre la candidata a la presidencia por los demócratas, Hillary Clinton. ¿Qué piensas?

ABM: Admiré a la Clinton porque como mujer se ha desenvuelto siempre de forma “independiente”, hasta donde las presiones políticas de sus diferentes posiciones se lo han permitido. En su juventud se acercó al movimiento progresista de esa época y, por lo general, tanto en Arkansas, cuando Clinton (esposo) era gobernador, como posteriormente en la Casa Blanca estuvo involucrada en temas de carácter social. Es una abogada capaz. Otra cosa fue Hillary como Secretaria de Estado, posición en la que mostró una cara diferente a su vida anterior. Es una política del sistema, más a la derecha, el centro o la izquierda, pero forma parte de la institucionalidad política norteamericana.

CN: Durante una visita a la ciudad de Miami hizo las siguientes declaraciones sobre Cuba, mencionando entre otros aspectos: “No podemos mantener por más tiempo una política que no ha fructificado. Tenemos que aprovechar el momento. Debemos apoyar los cambios en una isla que los necesita desesperadamente”…”Es necesario terminar con el embargo a Cuba…sustituirlo por un acercamiento inteligente que le de poder a los negocios de cubanos, a la sociedad civil cubana y a la Comunidad Cubano Americana, para que estimule el progreso y mantenga la presión sobre el régimen…”

ABM: Es más de lo mismo. Conozco el pensamiento político norteamericano por dentro. Mira, han perdido tres batallas. La primera fue la guerra contra Viet Nam. La segunda la derrota en “Bahía de Cochinos”. Y la tercera es la aceptación por el presidente de Estados Unidos el 17 de diciembre de 2014, que la política de mí país frente a Cuba en estas cinco décadas fue un fracaso. Esta última es otra guerra perdida.

Como norteamericanos al fin quieren lograr sus propósitos y no dar el brazo a torcer; pero perdieron nuevamente. Ahora a ustedes se les abre una nueva guerra. No verlo así sería un grave error. Además de las dos guerras ganadas por Cuba, ustedes llevaron a los norteamericanos a sentarse en la mesa de conversaciones para el fin de la guerra en Angola. La isla ha sido un ejemplo político para muchos países. Si me pongo a pensar más profundamente, los gobiernos de Estados Unidos siempre han perdido en la lucha frente a ustedes, que no tienen recursos naturales, que están bloqueados, que han sido hostigados permanentemente en todos los órdenes. Luego, ustedes han ganado muchos más combates que los mencionados.

En la diplomacia se le llama establecer relaciones y es un paso válido, incluso necesario. Pero Estados Unidos con este cambio de política hacia la Isla lo que ha hecho es plantearse el cambio de método en el desarrollo de su guerra contra Cuba.

Hillary como verán en sus declaraciones forma parte de esa estrategia. Si en las elecciones del 2016 sale un demócrata o un republicano, va a hacer lo que le convenga al sistema de Estados Unidos. Y el gobierno norteamericano lo que quiere es derrocar a la Revolución Cubana e imponer su modelo.

Como amantes de la paz que ustedes son, han aceptado jugar en esa “cancha”. Creo que por primera vez Cuba acepta jugar en la “cancha” que propone el gobierno de Estados Unidos. Tienen a su favor la experiencia de estos largos años de lucha y al pueblo que siempre he admirado por su tenacidad. Hay que vencer nuevamente. Veo que es probable que los norteamericanos que visiten la Isla se sorprendan más de las cosas que puedan ver, como me ocurrió en mi visita a Cuba, que el asombro que pueda sentir un cubano cuando llega a Estados Unidos. Tengo la impresión que la cultura norteamericana, de una forma u otra, siempre ha tenido presencia en la vida de los cubanos.

Para cerrarte la idea. Hice el compromiso solidario con Cuba, entre otras cosas, además, porque los líderes fundamentales cubanos me resultan atractivos por su consecuencia y valentía; eso siempre me llamó la atención y les seguí sus actos. En esa consecuencia en el actuar está también el vencer al gobierno norteamericano. Sus líderes son sabios, cuídenlos y presérvenlos. He perdido la posibilidad de cuidar al pueblo cubano y sus líderes. Pero ustedes tienen muchos otros amigos, ustedes no perderán.

CN: Una vez más dejamos pendiente la posibilidad de seguir conversando contigo. Cuídate y no dejes de hacer ejercicios y de mantener tu formidable estado mental.

ABM: Eso trataré.

CN: Gracias Ana.

ABM: Gracias a ti Conte.

*Colaborador de La Mala Palabra.

Anuncios

Acerca de Jóvenes por los 5

Jóvenes cubanos que luchamos desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por abrir paso a la verdad y la justicia. Formamos parte del movimiento mundial de solidaridad que luchó por la liberación del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos por el cuyo único delito de defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s