Solidaridad con #AnaBelenMontes: últimas noticias

Oscar Lopez y Ana Belén MontesLa campaña internacional en favor de la patriota puertorriqueña Ana Belén Montes, presa desde hace más de 14 años en el Federal Medical Center (FMC) Carswell en Fort Worth, Estados Unidos, prosigue cada vez con más fuerza. Estos son los principales trascendidos por la Web en los últimos días:

El pasado 15 de diciembre, el Comité Cubano & “Canto de Todos” – Solidaridad internacional, el Movimiento de solidaridad francés (con 261 firmantes), la Asociaciones de solidaridad con Cuba en Suecia “Cubanos por Cuba” y la “Asociación Sueco-Cubana”, la Coordinadora de Solidaridad con Cuba de Madrid (integrada por varias organizaciones solidarias en ese país), enviaron sendas cartas al presidente norteamericano Barack Obama solicitándo reajustar las actuales condiciones de encarcelamiento a la sentencia original, devolviéndole a Ana Belén el derecho a la amistad, el otorgamiento de una justa disminución de las medidas de incomunicación extremas, la reducción de la sentencia o el indulto presidencial.

El Movimiento, conformado en la actualidad por cientos de activistas de 26 naciones, cuenta ya con una coordinadora internacional radicada en Puerto Rico, a la que se ha denominado Mesa de Trabajo, con la pretención de hacerla rotativa entre los diferentes países. Entre las múltiples personalidades internacionales incorporadas, se encuentran: Daniel Viglietti (Uruguay); Raúl Elwanger y Pedro Munhoz (Brasil); Víctor Heredia y Paula Ferré (Argentina); Cecilia Todd e Ingrid Rada Romero (Venezuela); Francisco Villa (Chile); Ramsey Clark, Lynne Stewart, Ralph Poynter, David Rovics, Doug Barnes y Benjamin Ramos (EE.UU.); Winston Orrillo (Perú); Mirna Perla, Edith Anaya (El Salvador); Anna Serena Bertolucci y Marco Papacci (Italia); Mario Granados (Nicaragua); Morteza Gorgzadeh y María Elena Mesa (Canadá). Para solicitar su incorporación, dirija una misiva a anabelenmontes2015@gmail.com.

El Comité Cubano, por su parte, se ha mantenido activo, aunque sin un coordinador definido luego de que el profesor Douglas Calvo Gaínza se apartara de dicha responsabilidad por motivos laborales y personales. No obstante, junto al Dr. Néstor García Iturbe, ha continuado activo en la organización. Entre sus miembros se encuentran ya reconocidas personalidades de los más diversos ámbitos del panorama nacional:  Enrique Cirules, Natacha Santiago, Juana Elvira Conejero, Felipe de Jesús Pérez, Astrid Barnet, Vicente Feliú Miranda, Silvio Rodríguez, Augusto Blanca, Marta Campos, José Andrés Ordás, Lázaro García Gil, Pedro Novo Serra y Ana Cristina Pozo.

Hace solo unos días, se hizo pública la siguiente declaración del luchador independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, a raíz de la colocación de una imagen suya junto a otra de Ana Belén en un evento (foto de la entrada): “En otra nota, varios compañeros y amigos me han preguntado cómo me siento teniendo el nombre de Ana Belén Montes al lado del mío en la campaña por mi excarcelación. Para mí sería un gran honor. Creo que todo puertorriqueño que ame la justicia y la libertad debe estar orgulloso de Ana Belén. Lo que ella hizo fue más que heroico. Ella hizo lo que toda persona que cree en la paz, la justicia y la libertad y en el derecho de toda nación a gobernarse a sí misma en la mejor forma posible y sin la intervención o amenaza de nadie, hubiese hecho. Ella hizo lo que hizo porque sabía que el gobierno de Estados Unidos tenía la intención de destruir al gobierno cubano e imponer sobre el pueblo cubano un sistema diseñado por Washington, otro cambio de régimen. Los objetivos del gobierno estadounidense eran criminales y si ella no hubiese actuado como actuó habría apoyado esos actos. Vamos todos a estar orgullosos de ella, a apoyarla y demandar su excarcelación.”

En las redes, crece tambien la solidaridad. En Google, ha sido conformado un grupo de trabajo, el cual permite intercambiar  información y retroalimentarse sobre las diferentes acciones y noticias del movimiento. Puede sumarse accediendo a través de este enlace: https://groups.google.com/d/forum/abm-

La petición formulada por el Sr. Karen Wald Lee al presidente Barack Obama, desde la plataforma MoveOn.org, declarando que “Ningún a prisionero no violento se le debe negar el derecho básico de contacto humano: visitas, cartas, llamadas telefónicas. El presidente Obama debería decirle al sistema penitenciario federal que todos los presos son seres humanos y dar a Ana Belén Montes estos derechos”, hasta este momento ha logrado captar 196 firmas, destacándose entre ellas las de Salim Lamrani (Francia); Arleen Rodríguez Derivet, René González, Olga Salanueva, Rosa C. Báez e Irma Shelton Tasé (Cuba); Martin Garbus, David Rovics y Eva Golinger (EE.UU); Arnold August (Canadá). Si desea sumarse, acceda a través de este enlace: http://petitions.moveon.org/sign/buried-alive?source=s.fwd&r_by=6976794

La Coordinadora de Solidaridad con Cuba de Madrid (Cuba Va), publicó un boletín digital informativo dedicado especialmente a Ana Belén Montes. Puede acceder al mismo desde este enlace: http://rebelion.org/docs/207956.pdf

Anuncios

Acerca de Lic. Waldo Barrera Martínez

Licenciado en Historia en la Universidad de La Habana. Editor del blog Jóvenes por los 5. En Twitter: @waldo_cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s