Cronología

  • 8 de diciembre de 1990. René González se “roba” una avioneta y arriba a la base militar de Boca Chica. Es acogido como un héroe en Miami tras su aparente deserción.
  • 30 de septiembre de 1992. Antonio Guerrero sale del país.
  • Febrero de 1992. Ramón Labañino sale a trabajar al exterior.
  • Entre mayo de 1995 y febrero de 1996, se registraron ―al menos― 25 incursiones aéreas ilegales en el espacio aéreo cubano, procedentes de Miami.
  • Enero de 1996, el Almirante (r) estadounidense Eugene Carroll, en visita a La Habana, es informado por el Jefe de la Fuerza Aérea Revolucionaria que Cuba está decidida a derribar las avionetas procedentes de Miami, si estas continúan sus incursiones ilegales. Carroll comunica esta advertencia a las autoridades de su país. En ese momento, era vicepresidente del Centro de Información de Defensa en Washington.
  • 23 de febrero 1996. El Departamento de Estado recibe del Gobierno cubano un comunicado relativo a un “vuelo no autorizado previsto para el día siguiente”. Mediante esta nota, los cubanos deploran la incapacidad de la fuerza aérea de Estados Unidos para “impedir estas incursiones”. El mismo comunicado advierte que es improbable que La Habana siga impasible frente “a estos vuelos no autorizados”.
  • 24 de febrero de 1996. El servicio cubano de control de vuelos advierte a tres avionetas que se dirigen hacia Cuba, que “la zona norte de La Habana está activada”; el mensaje textual a los pilotos decía: “se están poniendo en peligro volando por debajo del paralelo 24 norte”.
  • 24 de febrero de 1996. Dos de esas avionetas son abatidas por la Fuerza Aérea de Cuba tras conminación reiterada, y no respetada. Sus tripulantes fallecieron. La tercera avioneta regresó a la ciudad estadounidense de Miami.
  • 1997. Ocurren múltiples acciones terroristas en instalaciones turísticas en la capital cubana. Los responsables identificaron como sus contratantes a activos militantes de organizaciones de la ultraderecha cubanoamericana, entre ellos Luis Posada Carriles.
  • 17 de junio de 1998. Luego de intermediación realizada por Gabriel García Márquez, con el ex presidente William Clinton, solicitada por el líder cubano Fidel Castro, funcionarios de la Seguridad de Estados Unidos (FBI) y de Cuba se reúnen en La Habana. Las autoridades cubanas proporcionan un amplio expediente con información completa, sustentada en pruebas, relacionada con atentados ya perpetrados y acerca de preparativos de nuevas agresiones; todas ellas organizados desde bases radicadas en Miami.
  • Febrero de 1998. María del Carmen Hernández Nordelo, hermana de Gerardo, fallece en un accidente aéreo junto a otros directivos del Instituto Técnico Militar José Martí.
  • 12 y 13 de julio de 1998. El diario The New York Times publica las declaraciones del terrorista internacional Luis Posada Carriles donde este afirma: “El FBI y la CIA no me molestan y soy neutral con relación a ellos; pero los ayudo siempre que puedo”.
  • 12 de septiembre de 1998. Son detenidos Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort y René González Sehwerert, en La Florida, acusados de conspiración para cometer espionaje y de conspiración contra la seguridad nacional de los Estados Unidos. Son recluidos en el llamado hueco por 17 meses.
  • Fallece en un accidente de aviación militar la hermana de Gerardo.
  • Mayo de 1999. Se decide en una audiencia celebrada entre la Fiscalía y la Jueza, la entrega a la defensa del 15 por ciento de los medios de prueba, lo que motivó reclamos antes, durante y después del juicio, sin que aún se conozca por los Cinco, ni sus abogados, el 85 por ciento restante.
  • Mayo de 1999. Ocho meses después del inicio de los procedimientos, la Fiscalía Federal añade un nuevo cargo a la acusación contra Gerardo Hernández: “conspiración para cometer asesinato”. El Fiscal justificó su acusación sobre la base del incidente del 24 de febrero de 1996 (el derribo de las avionetas) que condujo al fallecimiento de sus cuatro tripulantes. El Fiscal intentaba, de este modo, asociar las actividades de información de Hernández con la intervención de la fuerza aérea cubana, sin aportar ninguna prueba acerca de participación física o intelectual del mismo en dicho incidente aéreo.
  • 27 de noviembre de 2000. Comienza el proceso federal contra los Cinco con la selección de los miembros del Jurado, presidido por la jueza Joan Lenard, en el Distrito Sur de la Florida. Al discutir las partes las instrucciones que se darían al Jurado para analizar la inocencia o culpabilidad de los Cinco en cada uno de los cargos que se imputaban, la Fiscalía pidió a la Jueza modificar la instrucción sobre el cargo de conspiración para cometer asesinato, al tener la certeza de que no logró probar más allá de toda duda razonable respecto a Gerardo, la conspiración para cometer asesinato. La Jueza no aceptó el cambio, lo cual motivó una apelación que no fue aceptada.
  • 30 de noviembre de 2000. La jueza Joan Lenard escucha a 30 potenciales jurados, pero elimina a dos tercios.
  • 4 de diciembre de 2000. Se produce lo que se conoce como el “desfile del odio”. De los 11 que respondieron al cuestionario, ocho eran cubanos que deseaban en su fuero interno ahorcar a cada uno de los acusados; otro era venezolano, que se jactaba de ser antichavista y quería pasar la cuenta de sus inconformidades con las relaciones del gobierno bolivariano de Venezuela a Cuba.
  • 6 de diciembre de 2000. Comienza realmente la vista oral de este juicio. Fiscalía y Defensa presentan sus argumentos. Durante la audiencia, la defensa revela los verdaderos nombres de los tres compatriotas que hasta ese momento no se habían identificado como tales, ni el FBI había podido descubrirlos.
  • Marzo de 2001. Se celebran otras pruebas testificales en el mismo lugar, con tres testigos que ilustrarían al jurado sobre el cargo 3 (por el cual condenaron a Gerardo Hernández por la conspiración para cometer asesinato por el derribo de dos avionetas el 24 de febrero de 1996), esas tres personas eran: el radista que captó las imágenes violando nuestro espacio aéreo, el marinero que encontró una bolsa de una de las avionetas y un técnico en corrientes marinas. Ya la Fiscalía como representante del Gobierno había alegado que no podía entregar las imágenes del radar estadounidense porque no se encontraba trabajando el día de los hechos. Por ese motivo, la defensa interesó estas últimas y la investigación realizada en Cuba por el experto en estos temas. Al existir solo la declaración del capitán de un Buque que refirió haber visto a determinada distancia una explosión.
  • 8 de junio de 2001. Se pronuncian los veredictos de culpabilidad en relación con todos los cargos de acusación contra los Cinco, incluyendo el que la Fiscalía tuvo la certeza que no probó, lo que demuestra el miedo insuperable de esos jurados, ante las consecuencias de un fallo de inocencia.
  • 16 de junio de 2001. Mensaje al pueblo de estados unidos. Se da a conocer al mundo la historia de los Cinco.
  • Entre el 13 y el 27 de diciembre de 2001, la Corte del Distrito Sur de La Florida, a través de su jueza Lenard, falla las sentencias contra los cinco acusados: tres de ellos (Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero) son condenados a cadena perpetua y, los otros dos, a condenas que oscilan entre los 15 años y 19 años y medio de prisión. En sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba son investidos en ausencia con condecoración de Héroe de la República de Cuba.
  • 2003. Publican anuncio pagado en el diario The New York Times.
  • 2003. Confinados por segunda vez en el hueco.
  • 27 de mayo de 2005. Es adoptada la opinión 19 del Grupo de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas, publicada el 19 de octubre del propio año, donde se considera como arbitraria la detención de los Cinco.
  • 9 de agosto de 2005. El panel de la Corte de Apelaciones del XI Circuito de Atlanta, se pronunció por la realización de un nuevo juicio.
  • Agosto de 2006. Exactamente un año después se revocó por el pleno de los Jueces del XI Circuito de Atlanta la orden de nuevo juicio y continuó el proceso apelativo.
  • 4 de junio de 2008. Sentencia apelativa definitiva. Solicitada reconsideración por la Defensa.
  • 2 de septiembre de 2008. Niegan la reconsideración solicitada por la Defensa. Resultaron modificadas las sentencias de tres de los Cinco por insuficiencia de pruebas y son enviados a resentencia Ramón Labañino, Antonio Gurrero y Fernando González.
  • 15 junio de 2009. La Corte Suprema de Estados Unidos anunció, sin más explicaciones, su decisión de no revisar el caso de los Cinco cubanos a pesar de los sólidos argumentos esgrimidos por los abogados. Desconocieron asimismo, el universal respaldo a esta petición y a los Cinco, expresado en una cifra de 12 documentos de Amigos de la Corte (Amicus Curiae), cantidad que constituye un hecho sin precedentes ya que representa el mayor número de amicus que se haya presentado hasta ese momento ante la Corte Suprema de Estados Unidos para la revisión de un proceso penal.
  • 13 de octubre de 2009. Tiene lugar en la Corte de Distrito de Miami la audiencia de resentencia de Antonio Guerrero. En el curso de la misma la propia jueza que en diciembre de 2001 le había impuesto la sentencia de una cadena perpetua más 10 años, concurrente a cadena perpetua, se vio obligada a admitir que en el caso de Antonio no existía evidencia ni de obtención ni de transmisión de información secreta. No obstante, le impuso la injusta sentencia de 21 años y 10 meses en prisión más cinco años de libertad supervisada.
  • 2 de noviembre de 2009. Fallece Carmen Nordelo, madre de Gerardo.
  • 8 de diciembre de 2009. Se realiza la audiencia de resentencia de Fernando González y Ramón Labañino. La sentencia original de Fernando (19 años) fue modificada a 17 años y nueve meses en prisión, mientras la de Ramón (una cadena perpetua más 18 años), fue reducida a 30 años en prisión.
  • 14 de junio de 2010. Agotadas las acciones en materia penal, se presentó una apelación colateral (también conocida como habeas corpus) ante la Corte Federal de Miami, a nombre de Gerardo Hernández Nordelo, al contar con nueva evidencia y conocer de la asistencia inefectiva de su defensor, que son las dos causales por las cuales se puede interponer este procedimiento extraordinario. La presentación cuestiona todos los aspectos de la condena y la sentencia de Hernández.
  • 6 de junio de 2012. Como parte del procedimiento extraordinario interpuesto a favor de cada uno de los Cinco, el abogado Martin Garbus, presentó a nombre de Gerardo Hernández Nordelo ante la Corte del Distrito Sur de la Florida una moción solicitando una audiencia oral, así como que la Corte ordene al Gobierno entregar documentos y otros materiales que obran en su poder y que no han sido dados a conocer durante el proceso legal (procedimiento conocido como Discovery). La solicitud de Discovery incluye a 74 periodistas, siete estaciones de televisión y 13 estaciones de radio.
  • 4 de octubre de 2010. Amnistía Internacional, expone sus motivos de preocupación con la equidad del juicio de cinco hombres declarados culpables en 2001 de actuar como agentes de inteligencia para Cuba, entre otros cargos. Añade que: “Los cinco hombres están cumpliendo penas que van desde 15 años a cadena perpetua en prisiones federales de Estados Unidos”. En carta enviada al Fiscal General, Eric Holder, el grupo de derechos humanos tomó nota de las dudas sobre la justeza y la imparcialidad del juicio que no se han resuelto en la apelación.
  • Marzo de 2011. El ex presidente estadounidense James Carter en el informe sobre su visita a Cuba expresó: “Reconozco las limitaciones dentro del sistema judicial de Estados Unidos, y espero que el Presidente pueda conceder este indulto; pero esta es una decisión que solamente puede tomar el propio Presidente, o sea que no me correspondería decirle al Presidente lo que debe hacer; pero el Presidente, tanto antes como ahora, sabe que mi opinión es que el juicio de los Cinco fue muy dudoso, que se violaron normas, y que las restricciones acerca de sus visitas fueron extremas”.
  • 7 de octubre de 2011. Comienza la libertad supervisada de René González tras cumplir su sentencia en prisión. Se mantuvo en el estado de Florida en condiciones tan hostiles como cuando permaneció en prisión.
  • 30 de marzo de 2012. René González viaja a Cuba con un permiso para visitar a su hermano Roberto, gravemente enfermo.
  • 22 de junio de 2012. Fallece Roberto González, hermano de René y abogado que integró el equipo legal de los Cinco.
  • 1 de abril 2013. Fallece Cándido René González, padre de René.
  • 22 de abril de 2013. René llega a Cuba con un permiso de las autoridades de Estados Unidos para asistir a las honras en memoria de su padre fallecido días antes. Presenta moción para que se le permita permanecer en la Isla junto a su familia.
  • 3 de mayo de 2013. La jueza Joan Lenard acepta modificar las condiciones de libertad supervisada de René González que le permitirán continuar en Cuba a cambio de la renuncia a su ciudadanía estadounidense.
  • 9 de mayo de 2013. Autoridades de Estados Unidos le extienden a René González su certificado de pérdida de la ciudadanía.
  • 28 de febrero de 2014. Fernando González regresa a Cuba, un día después de haber salido de la prisión, donde cumplió íntegramente su condena.
  • 17 de diciembre de 2014. Como parte de un acuerdo humanitario alcanzado entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, son liberados Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero. La liberación fue anunciada por el presidente cubano Raúl Castro en cadena nacional de televisión en una alocución en la que también dio a conocer el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

Fuente: http://multimedia.prensa-latina.cu/App_Files/TextFile/cronologia1.pdf

4 pensamientos en “Cronología

  1. Pingback: Selfies por #LosCinco se abren paso en Twitter | OlheCuba

  2. Pingback: Cinco Héroes Cubanos

  3. Pingback: CONVOCATORIA Concurso de fotografía e imagen digital “Derechos Humanos para los 5” (#HRForThe5) | El blog de La Polilla Cubana

  4. Pingback: Caso: Ana Belén Montes | CubaxDentro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s